Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Muere una segunda persona por brote de meningitis asociado a cirugías en México, dicen los CDC

(CNN) -- En Estados Unidos se atribuyó una segunda muerte a un presunto brote de meningitis fúngica entre personas que se sometieron a cirugías bajo anestesia epidural en Matamoros, México, dicen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Cientos de personas más podrían estar en riesgo, advierte la agencia.

Los CDC y el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas informaron la semana pasada que cinco residentes de ese estado habían enfermado, uno de ellos mortalmente, tras someterse a una intervención quirúrgica en el River Side Surgical Center o Clínica K-3 de Matamoros. En todas las intervenciones se aplicó la epidural, un anestésico que se inyecta en la zona que rodea la columna vertebral.

La Secretaría de Salud de México envió a los CDC una lista de 221 pacientes estadounidenses que podrían estar en riesgo por haber sido intervenidos en estas clínicas entre el 1 de enero y el 13 de mayo, según la agencia estadounidense, y se ha identificado a otros tres pacientes. Hasta el miércoles, según los CDC, se habían producido dos muertes, nueve casos sospechosos de infección y nueve casos probables.

Los CDC instan a todas las personas que hayan recibido anestesia epidural en cualquiera de esas clínicas durante ese periodo a que acudan lo antes posible a un centro de salud o de urgencias para someterse a las pruebas de detección de la meningitis, aunque no presenten síntomas. A las personas que den positivo se les administrarán medicamentos antimicóticos; a las que den negativo se les pedirá que estén atentas a los síntomas y que posiblemente vuelvan al cabo de dos semanas para someterse a más pruebas.

La meningitis fúngica no se transmite de persona a persona. Los síntomas de la meningitis pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello, vómitos, sensibilidad a la luz y cambios en el estado mental. Pueden tardar semanas en desarrollarse y ser leves al principio, pero pueden convertirse rápidamente en graves y potencialmente mortales.

Las autoridades sanitarias están instando a los posibles pacientes a cancelar ciertos procedimientos en Matamoros mientras investigan el brote.

El turismo médico, incluso en México, se ha vuelto más común entre las personas que buscan procedimientos de menor costo y esperas más cortas para la atención, en particular para el cuidado dental, cirugía, cirugía estética, tratamientos de fertilidad y otros procedimientos.

En un aviso de viaje, los CDC señalan que todos los procedimientos médicos "conllevan algún riesgo, y las complicaciones pueden ocurrir independientemente del lugar donde se reciba el tratamiento".

"Si viaja a otro país para someterse a un procedimiento, no demore la búsqueda de atención médica si sospecha cualquier complicación durante el viaje o después de regresar a casa", dice.