Muere Akis Tsojatzópulos, exministro socialista y miembro fundador de Pasok

·2  min de lectura

Atenas, 27 ago (EFE).- El exministro socialista y mano derecha del fundador de Pasok, Andreas Papandreu, Akis Tsoajtzópulos, que en la última década pasó varios años en prisión por corrupción, falleció este viernes en Atenas a los 82 años, tras haber estado hospitalizado en una clínica privada.

El que fue uno de los hombres más poderosos de Grecia, eterno segundo en la jerarquía socialista helena - quiso suceder a Papandreu en el liderazgo del Pasok en 1996 pero perdió la votación crítica por un puñado de votos -, terminó su carrera política condenado por corrupción en 2013 a 19 años de cárcel.

Nacido en Atenas en 1939, creció en Salónica, donde se mudó su familia cuando tenía apenas un año.

Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Técnica de Múnich e, inmediatamente tras el golpe de Estado de los coroneles, se sumó desde Alemania a la resistencia griega contra la dictadura, lo que le valió la retirada de la ciudadanía helena por la junta militar en 1968.

Desde que en 1970 se uniera al Movimiento Panhelénico Antifascista (PAK) -predecesor del Pasok-, también liderado por Papandreu, fue su mano derecha.

Volvió a Grecia tras la caída de la dictadura y ocupó carteras ministeriales importantes en todos los ejecutivos socialistas hasta 2004, entre ellas las de Obras Públicas, Interior, Defensa y Fomento.

Fue diputado por Salónica de forma ininterrumpida entre 1981 y 2007. Ese año perdió su escaño y no volvió a presentarse hasta 2009, pues su modo de vida extremadamente lujoso indignó a las bases de los socialistas.

En 2010, la Justicia comenzó a investigarle por evasión fiscal y, en 2011, por su implicación en escándalos de corrupción relacionados con el armamento que Grecia adquirió mientras lideraba la cartera de la Defensa (1996-2001).

Tras su detención en 2012 fue condenado a 20 años de cárcel -reducidos a 19 en apelación- por malversación de fondos y recepción de sobornos relacionados con varios contratos militares, entre ellos por las compras de submarinos a la empresa alemana Ferrostaal y de sistemas de misiles rusos Tor M1.

Junto a él fueron condenados su esposa, Viki Stamati; su exmujer, Gudrun Tsojatzópulu; su hija, Areti Tsojatzópulu, y otros colaboradores del político.

Tsojatzópulos fue puesto en libertad condicional por motivos de salud en 2018, tras pasar seis años en la cárcel, pues padecía problemas cardíacos graves. No ha trascendido la causa del fallecimiento.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.