Swiatek vence a brasileña Haddad Maia y jugará otra final en Roland Garros

Por Karolos Grohmann

PARÍS, 8 jun (Reuters) - Iga Swiatek, defensora del título, clasificó el jueves para la final del Abierto de Francia por tercera vez en cuatro años tras imponerse a la brasileña Beatriz Haddad Maia por 6-2 y 7-6 (9-7).

La número uno del mundo lo pasó mal en el segundo set, pero en el "tie-break" sacó todo su arsenal de golpes para superar a Haddad Maia y sacar cita con la checa Karolina Muchova en el partido del sábado por la corona.

Swiatek, que levantó la Copa Suzanne Lenglen el año pasado y en 2020, conservará el primer puesto de la clasificación de la WTA después de que la número dos del mundo, la bielorrusa Aryna Sabalenka, cayera eliminada más temprano en el día ante Muchova.

En el otro encuentro del día Muchova, que no es cabeza de serie, salvó un punto de partido antes de batir a la segunda preclasificada Sabalenka por 7-6 (7-5), 6-7 (5-7) y 7-5.

Sabalenka, campeona del Abierto de Australia y gran favorita para quedarse con el duelo de semifinales, se habría hecho con el primer puesto de la clasificación ganando el título en París.

Pero no supo aprovechar su oportunidad con 5-2 en el tercer set y cedió ante la talentosa checa, que desactivó con astucia el potente juego de su rival y se llevó los últimos cinco juegos de forma consecutiva.

"No sé muy bien lo que pasó", dijo una radiante Muchova. "El ambiente, la gente empujándome durante todo el partido. Seguí luchando y funcionó. La verdad es que no sé qué pasó. Estoy muy contenta".

Muchova es la tercera jugadora clasificada fuera del top-40 que llega a la final de Roland Garros tras Jelena Ostapenko (2017) e Iga Swiatek (2020), y las dos anteriores ganaron sus respectivas finales.

(Reporte de Julien Pretot y Karolos Grohmann, editado en Español por Manuel Farías y Javier Leira)