El nuevo documental del Movistar promete ser un ajuste de cuentas épico

·4  min de lectura
Superman López promete ser el protagonista de la tercera Temporada de 'El día menos pensado'. Foto: Laurent Coust/SOPA Images/LightRocket via Getty Images
Superman López promete ser el protagonista de la tercera Temporada de 'El día menos pensado'. Foto: Laurent Coust/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Documentales sobre jugadores y equipos hay muchos. Cada vez más. Ahora bien, ninguno como el de Movistar. No solo por su falta de pudor, su manera de desnudar cada problema interno y hacerte sentir que estás ahí en el autobús o en el coche de equipo. También, por el excelente trabajo audiovisual que hay detrás. Las dos primeras temporadas de "El día menos pensado" nos dejaron un producto redondo, bien contado, con ritmo... como un capítulo de nuestra serie favorita. El trailer de la tercera entrega apunta por un camino muy parecido.

De entrada, tenemos una trama esperada desde hace meses. Si el documental de 2020 fue una gratísima sorpresa, el de 2021 tenía como objetivo explicar qué demonios había pasado con el apoyo descarado a Roglic en la penúltima etapa de la Vuelta. Este año, todos estaremos esperando a ver la gran Dauphiné de Valverde o el más que decente Tour de Enric Mas... pero el personaje principal, el gran protagonista-antagonista que promete comerse la pantalla es Miguel Ángel "Supermán" López, el hombre que se bajó de la bici cuando iba tercero en la Vuelta y apenas quedaba un día para llegar a Santiago. Pocos escándalos recientes a la altura.

Y, por supuesto, en Movistar son conscientes de ello. Por eso, han hecho su propio "cliffhanger", dejando para el final de su teaser toda esa parte, con las declaraciones de Unzúe, de los compañeros, la reacción despechada de López diciendo por la radio: "Bueno, yo me quedo por aquí, fue un placer, señores" y el propio López sentado en el sillón de las confesiones a punto de dar su explicación a la cámara. Con solo dos minutos de previo, toda la comunidad de aficionados al ciclismo hemos saltado de nuestros sofás, esperando como locos el día del estreno, que no puede estar muy lejos.

¿Averiguaremos algo nuevo? No, por supuesto. López repetirá mil veces lo que ya ha dicho antes y Unzúe repetirá lo contrario. Ahora bien, tenemos la esperanza de encontrar algo parecido a una narrativa. Que, con las imágenes de los días anteriores y las de esa misma etapa consigamos entender -que no justificar- el despropósito del ciclista colombiano. "El día menos pensado" se trata de eso, de relatar todo un año y saber colocar esos momentos que pasan a la historia dentro de un contexto más amplio, lo que hace todo más fácil de comprender.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo no disponible por tus preferencias de privacidad

No es la de Miguel Ángel López la única historia conflictiva que se contará. Solo atendiendo a los dos minutos de previo publicados ayer, podemos ver cómo se insinúa que Marc Soler -también fuera del equipo este año, rumbo al UAE de Pogacar- ha fingido una lesión tras una caída, presumiblemente la que tuvo en el Giro de Italia. Chente García-Acosta dice literalmente: "Yo pensé que estaba mucho peor y fui ahí... y, sí, un golpe" mientras pone cara de no entender nada. A continuación, sale el propio Soler recomendando callarse la boca no se sabe a quién. De nuevo, ritmo audiovisual en estado puro.

No se dice nada de José Luis Arrieta, otro de los que se han ido este año por la puerta de atrás. Está por ver si Arrieta, después de toda una vida vinculado a la estructura de Abarca Sports, se libra de este ajuste de cuentas que parece que va a ser el documental. Sus clamorosos errores en dirección de carrera ya se han dejado suficientemente expuestos en entregas anteriores, igual este año se lo ahorran y le dan una despedida más o menos afable.

Con todo, como siempre, el objetivo del documental será intentar que el aficionado entienda por qué se toman esas decisiones que a menudo son tan criticadas y con tanta saña. Explicar la aparente pasividad de Enric Mas en Tour y en Vuelta a pesar de sus excelentes resultados. Explicar qué fue mal con Iván García Cortina en las clásicas de primavera. Explicar cómo es posible que Valverde, a sus 41 años, haya vuelto a ser el más agresivo y valiente de todo el equipo, con esa Lieja que se le escapó en el último sprint.

En definitiva, uno se sienta delante del televisor a ver "El día menos pensado" como quien se sienta a ver una película. No busca algo concreto, no busca ni siquiera la recreación de un momento deportivo. Busca una historia. Una historia descarnada. Es sorprendente que el equipo acceda a volver a mostrársela, pero es cierto que, a estas alturas, quizá sea el único camino de relaciones públicas para congraciarse con una afición cada vez más desencantada. En breve, nos podremos "quitar el mono" y disfrutar de horas de intriga. Porque una de las cosas buenas de estos documentales es precisamente que uno no descubre quién es el bueno o el malo hasta el último momento. Y, a veces, ni eso.

Vídeo | Eusebio Unzúe: "Espero que Alejandro disfrute esta temporada y nos haga disfrutar"

Otras historias que también te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.