Mourinho vs. Pellegrini: duelo de viejos conocidos en Europa

·3  min de lectura

Uno de los emparejamientos más interesantes que arrojó el sorteó la fase de grupos de la UEFA Europa League 2022/23 es el que protagonizarán Roma y Betis dentro de la Zona C, que también integran Ludogorets búlgaro y el HJK Helsinki finlandés.

Es que además de ser dos equipos que vienen en alza luego de festejos importantes la pasada temporada, será el reencuentro entre dos viejos conocidos: el portugués José Mourinho y el chileno Manuel Pellegrini.

Estos dos destacados entrenadores se han visto las caras en repetidas oportunidades a lo largo de los años, con diferentes clubes y hasta en diferentes ligas. En total, según datos que acerca Opta, se enfrentaron en 15 ocasiones y el historial favorece claramente a José Mourinho, con ocho triunfos por los cuatro del Ingeniero. Además, empataron en tres oportunidades.

Mourinho v Pellegrini Head to Head
Mourinho v Pellegrini Head to Head

El primer partido entre ambos llegó en la campaña 2010/11. El tres de marzo de 2011 para ser más exactos. Aquella ocasión, por La Liga, la victoria quedó para el Real Madrid de José Mourinho ante el Málaga de Pellegrini por una abultada diferencia: 7-0. Este choque, además, venía acompañado con algo de morbo, puesto a que el portugués había llegado meses antes a la Casa Blanca para reemplazar justamente al chileno en su puesto.

Estos dos equipos se volvieron a ver las caras seis veces más, aunque no siempre por el torneo doméstico: también se enfrentaron por los octavos de la Copa del Rey de la 2011/12 con clasificación de los Merengues gracias a salir victorioso tanto de local (3-2) como de visitante (1-0).

En total, fueron siete partidos entre estos dos equipos, con claro dominio del portugués: cinco victorias, una derrota y un empate. El único triunfo del equipo del Ingeniero llegó el 22 de diciembre de 2012, cuando Málaga se impuso por 3-2 en su estadio por la fecha 17 de La Liga.

Un año más tarde, los dos entrenadores cambiaron de equipo, pero se dirigieron a la misma liga: la Premier League. Mourinho tomó las riendas de Chelsea, mientras que Pellegrini se hizo cargo de Manchester City.

Blues y Citizens se vieron las caras en seis oportunidades con estos dos técnicos enfrentados en las bandas. El historial, esta vez, fue sumamente parejo, con dos victorias por lados y dos empates. Cinco de los seis partidos fueron por Premier y el restante fue en el marco de la FA Cup, con victoria del City.

Los últimos dos enfrentamientos entre Mourinho y Pellegrini también llegaron en la liga inglesa, aunque nuevamente defendiendo otros colores. El 29 de septiembre de 2018 se enfrentaron en el London Stadium, donde el West Ham del Ingeniero se impuso por 3-1 sobre el Manchester United del portugués.

Mientras tanto, para encontrar el último emparejamiento entre ambos hay que remontarse al 23 de noviembre de 2019, cuando el Tottenham de Mourinho se impuso por 3-2 como visitante sobre los Hammers de Pellegrini por la fecha 13 de la liga inglesa.

Ahora, Mourinho y Pellegrini volverán a verse las caras en lo que ya se ha convertido en una especie de clásico, y otra vez representando nuevos escudos.

"The Special One" buscará dar un nuevo paso con una Roma que viene de ganar la Conference League y ahora se reforzó con Paulo Dybala, mientras que el chileno intentará llevar al Betis hacia la gloria europea por primera vez, con un equipo que ha despertado grandes ilusiones tras obtener la Copa del Rey la campaña pasada.

Foto: Getty Images