MotoGP: Jaume Masiá y Kaito Toba se tocaron en una curva, cayeron, se tomaron a golpes y debieron ser separados por los auxiliares de pista

Jaume Masiá golpea a Kaito Toba, tras un cruce de palabras fuertes en la grava.
Jaume Masiá golpea a Kaito Toba, tras un cruce de palabras fuertes en la grava. - Créditos: @Captura de TV

El final de la tercera tanda de entrenamientos del MotoGP en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana vivió este sábado una gresca insólita que involucró a los pilotos Kaito Toba y Jaume Masiá. Ellos, que aceleraban por mejorar sus tiempos para buscar la mejor posición posible de cara a la carrera del domingo, cerraron su jornada de la peor forma: a las piñas.

La bandera a cuadros ya había sido mostrada y ambos estaban lanzados en su último intento de vuelta rápida con la intención de superar el corte e ingresar de forma directa a la Q2 de la clasificación. El japonés y el español estaban quedando afuera y buscaron acelerar, con el peor resultado: en la curva 11, el nipón se abrió un poco, el valenciano se metió por dentro y al salir, ambos se tocaron y se cayeron. Allí se terminó la ilusión, deslizándose sobre el pavimento, y comenzó la gresca.

Ya de pie y sobre la grava, Masiá aplaudió irónicamente la acción. Toba se le acercó y se dijeron unas palabras, mientras algunos auxiliares se iban acercando a sus posiciones. Ese cruce verbal le puso más pimienta el cruce y el oriental soltó dos sopapos sobre el casco de Jaume, que volvió sobre sus pasos y golpeó con mayor intensidad a Kaito. Los comisarios, que habían acudido, tuvieron que separarlos luego de un tercer cruce, con empujones y nuevos golpes.

Después de que los asistentes los sacaron del lugar a ambos, todo se calmó y cada uno se fue en un scooter en dirección a su box. Claro que todo eso había sido muy visible y bochornoso como para pasar inadvertido.

Enseguida, la Dirección de Carrera abrió una investigación sobre el incidente y poco después se conocieron las sanciones para ellos, por conducta antideportiva. Así, Masiá y Toba tendrán un domingo difícil por lo que hicieron: deberán largar el gran premio desde el pit lane del circuito Ricardo Tormo de Cheste y, después, tendrán que pasar por la zona de la “Long Lap”. Una doble penalización, tras el incidente que mostró la cara más repudiada del deporte: las agresiones.

Jorge Martín, en la última pole del año

Finalmente, la clasificación fue ganada por Jorge Martín (Ducati), que se quedó con la última pole de la temporada dejando en el segundo puesto a otro español, Marc Márquez (Honda), por 205/1000. Tercero saldrá el australiano Jack Miller (Ducati). Con la pole de ese sábado, Martin llegó a la cuarta en la temporada vigente.

Jorge Martín festeja su pole, la primera durante la etapa de clasificación del Gran Premio de Valencia de MotoGP y la cuarta de la temporada.
Jorge Martín festeja su pole, la primera durante la etapa de clasificación del Gran Premio de Valencia de MotoGP y la cuarta de la temporada. - Créditos: @JOSE JORDAN

Los dos contendientes al título, el italiano Francesco Bagnaia (Ducati), que marcha primero en el torneo, y el francés Fabio Quartararo (Yamaya) clasificaron octavo y cuarto, respectivamente. Bagnaia supera en el campeonato a Quartaro por dos puntos y habrá 25 en juego en la carrera.

El Gran Premio que definirá al campeón del MotoGP se llevará a cabo desse las 10 (hora argentina), a 27 vueltas.