MotoGP: Fabio Quartararo renovó las credenciales para retener la corona y con Yamaha

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Múltiples festejos para Fabio Quartararo: ganador del Gran Premio de Catalunya de MotoGP, puntero del Mundial y renovó con Yamaha por dos años
Joan Monfort

Todo es festejo para Fabio Quartararo. En un puñado de días renovó contrato con Yamaha, ganó el Gran Premio de Catalunya y se afirmó en lo más alto del Mundial de MotoGP, sosteniendo el deseo de consagrarse bicampeón, después de la corona que logró el año pasado.

Con el anuncio de extensión del vínculo, por dos temporadas, desarma los temores que pudieron envolver a la marca del diapasón y derrumba los sueños de los rivales, que entablaron en los últimos meses conversaciones para fichar al astro francés. Con el éxito en Montmeló, en la novena estación del calendario, suma dos triunfos en la temporada y aumentó la diferencia a 22 puntos sobre Aleix Espargaró (Aprilia), que cometió un error al creer que la carrera había finalizado y dilapidó la oportunidad de encadenar su quinto podio.

Fabio Quartararo, con el desafío de consagrarse bicampeón y contar con una Yamaha más potente en 2023
Joan Monfort


Fabio Quartararo, con el desafío de consagrarse bicampeón y contar con una Yamaha más potente en 2023 (Joan Monfort/)

Una múltiple caída en el inicio dejó fuera de la batalla a Francesco Bagnaia (Ducati) -golpeado por el japonés Takaaki Nakagami (Honda/LCR)- y Álex Rins (Suzuki); más tarde, Enea Bastianini y Fabio Di Giannantonio (ambos de Ducati/Gresini Racing), Marco Bezzecchi (Ducati/VR46) y Andrea Dovizioso (Yamaha/WithU) se retiraron de la carrera, tras rodar en el asfalto… Nada de eso perturbó a Quartararo, conocedor de que su modelo no tiene la velocidad de una Ducati ni de la Aprilia, pero tuvo la capacidad para administrar los neumáticos y encaminarse a la victoria, secundado por Jorge Martín -hoy se operará la mano derecha- y Johann Zarco, ambos con Ducati del equipo Prima Pramac.

Se suponía que aquí y en Mugello nos iba a costar”, lanzó, quien en el trazado italiano sumó un convincente segundo puesto y ahora se trepó a lo más alto del podio en un circuito donde se siente cómodo, aunque también protagonizó un susto en 2021: se le abrió la cremallera del buzo y desanduvo así el desenlace, ese que le dejó un sabor amargo porque finalizó cuarto cuando marchaba en la cabeza de la carrera cuando se desató el incidente.

A la celebración por la victoria, Quartararo le agrega la satisfacción por renovar con Yamaha, aunque para sellar la negociación impuso condiciones: la falta de competitividad en las rectas contra los modelos de Ducati y Aprilia, un detalle que se expuso sobre la mesa. Para conservar al galo de 23 años sobre la M1, Yamaha comenzó los trabajos con su cuerpo de ingenieros para elevar la potencia: “Mi primer objetivo es tener la mejor moto y el mejor proyecto”, reconoció el Diablo, que domina el curso y ya planifica el futuro. La incorporación de nuevo personal en el departamento técnico se presentará como la pieza de supervivencia que aseguró la continuidad de la estrella.

El imperdonable error de Aleix Espargaró en el Gran Premio de Catalunya de MotoGP: el catalán marchaba segundo, creyó que la carrera había terminado y empezó a saludar al público, pero faltaba un giro
Mirco Lazzari gp


El imperdonable error de Aleix Espargaró en el Gran Premio de Catalunya de MotoGP: el catalán marchaba segundo, creyó que la carrera había terminado y empezó a saludar al público, pero faltaba un giro (Mirco Lazzari gp/)

Un salto en la potencia de Yamaha le devolvería una amplia superioridad a la marca en el Mundial de MotoGP, donde actualmente domina Quartararo. “No llegaban a aceptar que la moto era más lenta y ahora ya lo saben. Nunca se trabajó tan duro para lograr mayor potencia como este año y sabiendo que no podían hacer más y que los resultados se están logrando, fue que tomé la decisión de renovar el contrato”, comentó el galo, que en 2020 también se impuso en el circuito catalán. Para el equipo resulta una satisfacción tener a un líder en la pista en el garaje como el Diablo, ya que el segundo piloto del Monster Energy, el italiano Franco Morbidelli, terminó 13ro y marcha 19no en el Mundial, con apenas 22 puntos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.