MotoGP: Enea Bastianini ganó en Le Mans y las razonas por las que Suzuki se marchará al final de la temporada

Enea Bastianini festeja en el podio de Le Mans: el piloto italiano del Gresini Racing, el único que repitió victoria en la temporada 2022
Jeremias Gonzalez

Dos golpes. El Gran Premio de Francia ofreció sellos para el futuro del MotoGP: la victoria de Enea Bastianini, con una Ducati del Gresini Racing, que resultó el tercer éxito del talentoso italiano en la temporada, y la comunicación oficial de Suzuki de abandonar el Mundial una vez que termine el calendario. La compleja situación económica obliga a concentrar esfuerzos y reducir costos y personal, explicó la fábrica japonesa, que tenía acuerdo para competir hasta 2026. La inesperada salida dejó en estado de shock a los pilotos Álex Rins y Joan Mir, campeón en 2020, que ahora saldrán a buscar asiento y provocó un temblor en el paddock: las negociaciones para renovar contratos se dilatarán, con dos nuevos jugadores que hace un mes atrás no aparecían sobre el tablero.

Las dos caras del MotoGP en Le Mans: Enea Bastianini, que suma tres triunfos en siete carreras en 2022, perseguido por Joan Mir, el campeón de 2020 que recibió el anuncio del retiro de Suzuki
Steve Wobser


Las dos caras del MotoGP en Le Mans: Enea Bastianini, que suma tres triunfos en siete carreras en 2022, perseguido por Joan Mir, el campeón de 2020 que recibió el anuncio del retiro de Suzuki (Steve Wobser/)

En la pista, la Bestia. Quinto en la prueba de clasificación, el warmup descubrió a Bastianini entre los de mejor ritmo, junto con Fabio Quartararo (Yamaha) y Aleix Espargaró (Aprilia). El indicio no era ficticio y el lanzamiento lo confirmó: saltó al tercer lugar, por detrás del poleman Francesco Bagnaia y Jack Miller, los pilotos oficiales de Ducati. En Le Mans, en el circuito Bugatti, el viernes registró el récord de pista -propiedad del francés John Zarco en 2018-, aunque en el siguiente intento sufrió una caída, sin consecuencias, en la chicana, entre las Curvas 3 y 4. En las pruebas, el piloto de 24 años, ensayó con la aerodinámica de las motos oficiales de la marca, pero el modelo 2021 sigue ofreciéndose como la mejor opción. Ducati ganó cuatro de las siete carreras del calendario y Bastianini rubricó el triunfo en el estreno en Losail, Austin y ahora en Le Mans; Bagnaia se impuso en Jérez de la Frontera.

Nacido en Rimini, llamativamente Bastianini nunca estuvo bajo el radar de Valentino Rossi, que tiene su campo en entrenamientos en Tavullia, a 30 kilómetros de la ciudad de nacimiento de la Bestia. En su segundo año en MotoGP presenta credenciales para que Ducati tenga que seleccionar a sus dos pilotos para 2023: el australiano Miller -que marchaba a la cabeza de la carrera- primero fue víctima de Bagnaia y más tarde de la estrella de Gresini Racing, que a siete giros del desenlace lanzó el ataque sobre Pecco. El duelo tuvo un doble resultado: la superación y un puñado de curvas más tarde la caída de Bagnaia, descontrolado y nervioso por el avance del rival.

Con el modelo 2021 de Ducati, Enea Bastianini superó a Jack Miller y Francesco Bagnaia, los pilotos oficiales de la marca italiana; la Bestia se perfila para reemplazar al australiano el próximo año
JEAN-FRANCOIS MONIER


Con el modelo 2021 de Ducati, Enea Bastianini superó a Jack Miller y Francesco Bagnaia, los pilotos oficiales de la marca italiana; la Bestia se perfila para reemplazar al australiano el próximo año (JEAN-FRANCOIS MONIER/)

Con la victoria, Bastianini acecha en el campeonato a Quartararo, que empujado por los fanáticos -110 mil espectadores- y tomando réditos de las caídas avanzó hasta el cuarto lugar. Ahora, el Diablo -ganador en Algarve- suma 102 puntos y 94, la Bestia; en el medio, Aleix Espargaró, con 98.

También hubo ruido en el paddock, después de la oficialización de la salida de Suzuki. El rumor sobre la decisión se instaló a comienzos del mes y estalló el jueves, con el comunicado de la automotriz. Los 50 empleados de la marca en MotoGP y los pilotos Joan Mir y Álex Rins permanecen en estado de shock: las caídas de ambos en Le Mans refleja que la incertidumbre que los envuelve hace complejo pilotar. “La situación económica actual y la necesidad de concentrar los esfuerzos en los grandes cambios a los que se enfrente en estos años el mundo automotriz están obligando a Suzuki a reducir costos y recursos humanos para desarrollar nuevas tecnologías”, expresa la nota. El contrato entre la marca y Dorna Sports -la empresa organizadora del MotoGP- tiene validez hasta 2026, por lo que deberán negociar para acordar la salida y evitar sanciones.

El catalán Alex Rins, al igual que su compañero Joan Mir, tuvieron caídas en el Gran Premio de Francia; los pilotos de Suzuki, en estado de shock tras el anuncio de la marca japonesa de abandonar el Mundial de MotoGP a fin de año
Jeremias Gonzalez


El catalán Alex Rins, al igual que su compañero Joan Mir, tuvieron caídas en el Gran Premio de Francia; los pilotos de Suzuki, en estado de shock tras el anuncio de la marca japonesa de abandonar el Mundial de MotoGP a fin de año (Jeremias Gonzalez/)

“Es de estas cosas que no sospechas, ni el director del equipo lo sabía, porque de lo contrario no estaría negociando mi renovación como piloto”, se despachó Mir, campeón de 2020, y que podría desembarcar en Honda, como compañero de Marc Márquez. En Le Mans empezaron los acercamientos, aunque también hay interés en Rins: el catalán también recibió sondeos de KTM. La libertad de los españoles estira la fecha de las confirmaciones de los equipos para 2023: con ellos en la rueda, Aprilia frenó la renovación de Aleix Espargaró, mientras que su hermano Pol podría quedarse sin asiento en Honda.