MotoGP. El campeón Francesco Bagnaia empuja por el primer éxito de Ducati en Argentina

Francesco Bagnaia, y la "10" de Messi; así se presentó el campeón en Termas de Río Hondo
Francesco Bagnaia, y la "10" de Messi; así se presentó el campeón en Termas de Río Hondo - Créditos: @Twitter

La camiseta argentina con el emblemático N°10. Las dos estrellas bordadas encima del escudo de la AFA, con el rival, la fecha del partido y el estadio en el centro del pecho, imponen que Francesco Pecco Bagnaia lució la casaca con la que la selección superó a Francia en la final de la Copa del Mundo de Qatar 2022 para pasearse por el autódromo internacional de Termas de Río Hondo, escenario de la segunda fecha del calendario de MotoGP.

Una jornada calurosa, aunque con temperatura soportable, fue la recepción que tuvieron los pilotos de la grilla que salieron ilesos de la batalla de Portimao, que dejó fuera de combate a nombres de jerarquía como Marc Márquez, Miguel Oliveira, Enea Bastianini y Pol Espargaró, después de los múltiples accidentes que protagonizaron en el circuito portugués. De caminar cansino, la sonrisa siempre dibujada en el rostro y con los ojos luminosos, el campeón defensor se presentó en un terreno que le resulta hostil a Ducati y también al monarca: la fábrica italiana y Pecco nunca festejaron en el dibujo santiagueño. En 2023 se ofrecen como favoritos, aunque el turinés, de 26 años, se ofrece imperturbable ante la estadística.

“Me gustaría algo en caso de ganar. Es correcto hacer un tributo a quien lo merece y Argentina hizo algo increíble, histórico”, apuntó Bagnaia, que le agregó la musicalización del tema Muchachos para intensificar ese nexo que desea instalar con el público criollo. Pecco luce ahora la camiseta de Messi, como en el pasado lo hizo Valentino Rossi con la remera de Maradona, con la que celebró en el podio el éxito en 2015. Cada uno con su estilo, porque el carisma que enseñaba Il Dotore no pudo ser replicado por ningún piloto desde su retiro, y su compatriota pretende tomar ese legado con la conquista de la selección como hilo conductor.

El campeón Pecco Bagnaia logró una doble victoria en el estreno de la temporada en Portugal: Ducati es la moto a vencer en la temporada 2023 de MotoGP
El campeón Pecco Bagnaia logró una doble victoria en el estreno de la temporada en Portugal: Ducati es la moto a vencer en la temporada 2023 de MotoGP - Créditos: @PATRICIA DE MELO MOREIRA

“La última carrera que corrimos aquí fui capaz de conseguir un buen resultado [quinto], y aunque es cierto que Ducati no ganó nunca en este circuito, el año pasado Jack Miller estuvo cerca de llevarse el triunfo. Creo que tenemos el potencial para poder hacer un buen papel. No hicimos test y el viernes puede llover, así que veremos cuál es la situación de la pista y del clima. El trazado está muy sucio, pero tenemos que estar preparados para todo y ser competitivo en cualquier escenario”, relata Bagnaia, distendido y enfundado en la remera roja que identifica al piloto con Ducati. El histórico triunfo en la primera carrera Sprint del MotoGP y revalidar la victoria en la competencia Final, de 25 giros, ratifican el poderío del conjunto con sede en Borgo Panigale, en Bolonia.

El campeón y actual líder del Mundial de Pilotos tiene en Termas de Río Hondo una oportunidad de romper la racha sin éxitos y, además, ampliar la ventaja con Marc Márquez y Bastianini –compañero de garaje en Ducati-, ausentes por lesión y quienes intentarán regresar a la actividad en el Gran Premio de las Américas, en Austin.

“No hay que descartarlos, pero es demasiado pronto como para pensar en el campeonato. Ahora hay que mirar la tabla general y son Maverick [Viñales] y Marco [Bezzechi] los que están más cerca. Hay que concentrarse en mejorar y trabajar duro. Hasta agosto no tendremos una imagen más clara de quiénes son los favoritos. Fabio Quartararo ya demostró en Portimao que tiene potencial, pero ni arrancó con buen pie la temporada, se quedó un poco atrás. Para centrarnos en el campeonato tenemos que centrarnos en el fin de semana”, analizó Bagnaia, sobre el favoritismo que se le adjudica para revalidar el título que logró, tras protagonizar una espectacular remontada en la segunda mitad de la temporada.

Viñales y Bagnaia celebran en el podio de Portugal; Pecco intentará ahora sumar su primer éxito en la Argentina
Viñales y Bagnaia celebran en el podio de Portugal; Pecco intentará ahora sumar su primer éxito en la Argentina - Créditos: @PATRICIA DE MELO MOREIRA

La sanción que recibió Márquez, tras atropellar a Oliveira en Portugal, disparó la polémica. Honda intentará apelar el castigo –doble Long Lap en la próxima cita en la que compita el piloto catalán-, mientras que el equipo RNF Aprilia –cobija al portugués- apuntó a una penalización ejemplar. Entre los pilotos, el español Jorge Martin (Pramac Racing-Ducati), lanzó: “Si te toca una sanción hay que cumplirla. Vimos muchos incidentes en las tres categorías y muchas veces se penalizó de modo diferente. Dirección de carrera hace su trabajo y yo ya dije lo que tenía que decir”. Tampoco Aleix Espargaró –ganador en 2022 en Termas de Río Hondo- fue contemplativo con el octacampeón y su maniobra: “El accidente me parece gravísimo, le podía haber explotado la rodilla a Oliveira. El impacto fue brutal y la sanción debería ser de una carrera: doble Long Lap me parece ridículo”.

Francesco Bagnaia se divierte con el juego que propone el MotoGP en Termas de Río Hondo; el piloto italiano buscará su primer éxito en la Argentina y la primera victoria de Ducati en el trazado santiagueño
Francesco Bagnaia se divierte con el juego que propone el MotoGP en Termas de Río Hondo; el piloto italiano buscará su primer éxito en la Argentina y la primera victoria de Ducati en el trazado santiagueño - Créditos: @JUAN MABROMATA

Pecco hizo equilibrio con sus palabras y optó por pedirle claridad a los que toman las decisiones: “Queremos una idea clara sobre la seguridad y las sanciones, porque son difíciles de entender. El año pasado, en Misano, durante un entrenamiento, desaceleré porque pensaba que ya habían bajado la bandera a cuadros y me sancionaron. Otros lo hicieron y no los penalizaron. La sanción a Marc es difícil de entender que alguien pueda cometer un error así”.

Con dos prácticas, la primera desde las 10.45 y la restante a partir de las 15, el MotoGP iniciará la actividad en la pista de Termas de Río Honda. Será el primer escenario que tendrán los equipos y los pilotos para un sábado de súper acción, con un entrenamiento, las clasificaciones y la carrera Sprint. Será el turno para que Pecco Bagnaia y Ducati enseñen todo su potencial.