El motociclista Victor Steeman murió a los 22 años tras un accidente en el circuito de Portimao

Victor Steeman, a los 22 años, murió este martes tras luchar por su vida durante tres días; sufrió un accidente durante la carrera en Portimao
Victor Steeman, a los 22 años, murió este martes tras luchar por su vida durante tres días; sufrió un accidente durante la carrera en Portimao - Créditos: @Mirco Lazzari

Todo un impacto en el mundo del motociclismo. La noticia dejó sin aliento a todos. La Federación Internacional de Motociclismo confirmó que el piloto neerlandés Victor Steeman murió debido a las heridas que sufrió en la cabeza a consecuencia de un accidente entre varios pilotos en la curva 14 de la carrera del sábado último en el circuito de Portimao. El incidente hizo que la carrera se detuviera inmediatamente, retrasando el resto del programa del día y provocando que la primera carrera del fin de semana del Mundial de Superbikes (WSBK) se redujera de 20 a 14 vueltas.

Steeman, de 22 años, murió este martes en el hospital de Faro, en el Algarve portugués. A pesar de los esfuerzos de los médicos, que atendieron al joven en primera instancia sobre el asfalto tras sufrir un accidente múltiple, las graves lesiones terminaron por quitarle la vida tres días después.

El piloto perdió el control de su Kawasaki Ninja 400 en la tercera vuelta de la primera prueba del fin de semana. Otro competidor que venía por detrás no pudo evitarle e impactó de lleno contra su cuerpo, provocándole un politraumatismo y lesiones en la cabeza.

Un comunicado emitido por la familia de Steeman decía: “Algo que siempre has temido como padre de un piloto de motos, ha sucedido. Nuestro Víctor no pudo ganar esta última carrera. A pesar de la insoportable pérdida y el dolor, estamos muy orgullosos de compartir con vosotros que nuestro héroe, con su fallecimiento, pudo salvar a otras cinco personas al donar sus órganos. Queremos dar las gracias a todo el mundo por cómo ha vivido con nosotros estos últimos días. Echaremos muchísimo de menos a nuestro Víctor ”.

La pérdida del talento de 22 años se suma a la de Chrissy Rouse, piloto británico de 26 años del campeonato inglés de Superbikes, el pasado 6 de octubre, que también fue atropellado por otro competidor con consecuencias devastadoras después de varios días de lucha en el hospital.

Victor Steeman, de los Países Bajos, durante la Carrera 2 de SuperSport 300 durante el Round holandés de WorldSBK Motul en el Circuito TT de Assen el 24 de abril de 2022 en Assen
Victor Steeman, de los Países Bajos, durante la Carrera 2 de SuperSport 300 durante el Round holandés de WorldSBK Motul en el Circuito TT de Assen el 24 de abril de 2022 en Assen - Créditos: @Andre Weening

Steeman corrió por primera vez como piloto oficial en el Mundial de Supersport 300 en 2019 después de debutar en 2018 como sustituto, consiguiendo dos poles en su camino hacia el quinto puesto en la clasificación. Después de un año fuera de la categoría, regresó en 2021, consiguiendo su primera victoria en Most y terminando 10º en el campeonato. Cambiando la maquinaria de KTM por la de Kawasaki para 2022, se colocó como uno de los favoritos al título tras sus victorias en Assen, Most, Magny-Cours y Barcelona, suficientes para convertirlo en subcampeón a título póstumo, por detrás del piloto español Álvaro Díaz.

A la carrera en Portugal, Steeman había llegado con opciones matemáticas al título, que finalmente se llevó el valenciano Álvaro Díaz, de 19 años, en un clima poco festivo con su compañero ya en el hospital. Con cuatro victorias, cinco podios y tres primeros puestos esta temporada, el neerlandés dejó escrito su nombre en la historia con su pole position en el GP de Catalunya. En el Circuito de Barcelona se convirtió en el piloto con más poles de la historia de un certamen con cinco campeones españoles en los últimos seis años –Marc García en 2017, Ana Carrasco en 2018, Manu González en 2019, Adrián Huertas en 2021 y Díaz en 2022–.

El fallecimiento de Steeman es el segundo que se produce en el Mundial de Supersport 300 en poco más de un año, tras la muerte del catalán Dean Berta Viñales, debido a una caída en 2021 en Jerez.