Los motivos que dio Christophe Galtier por la incorporación de Mauro Icardi a la lista de “indeseables”

Mauro Icardi no tiene lugar en los planes de Cristophe Galtier
Mauro Icardi no tiene lugar en los planes de Cristophe Galtier - Créditos: @PHILIPPE DESMAZES

La determinación de un cambio total en PSG no se detiene. El entrenador Christophe Galtier es directo y concreto en su mensaje. Por eso, en su primera conferencia de prensa tras la victoria en la presentación en la Ligue 1 por 5-0 ante Clermont, no eludió ningún tema y fue muy claro sobre por qué tomó la determinación de separar del plantel profesional a Mauro Icardi y a menos de un mes para el cierre del mercado de pases.

A pocas horas del choque contra Montpellier, por la segunda jornada de la Liga de Francia, se conoció que Icardi se sumó a la lista de futbolistas excluidos por el técnico, integrada también por Julian Draxler, Rafinha, Ander Herrera, Layvin Kurzawa, Thilo Kehrer, Idrissa Gana Gueye, Edouard Michut y Eric Junior Dina Ebimbe.

El ex delantero de Inter no fue convocado para el debut del PSG la Ligue 1 22/23 y con esta determinación de Galtier queda claro que su final en PSG está decretado. Justamente, como si se necesitara una confirmación, el entrenador abordó ese tema en conferencia de prensa: “Icardi se incorporó al grupo de la tarde. Su ausencia contra el Clermont se debió a una decisión deportiva. Puramente deportivo”.

Christophe Galtier  le informó a Mauro Icardi que no lo tiene en sus planes
Christophe Galtier le informó a Mauro Icardi que no lo tiene en sus planes - Créditos: @Twitter PSG

Y continuó: “Lo vi a principios de semana para decirle que quiero restringir el grupo y no trabajar con 25 jugadores de campo. El club está trabajando codo a codo con Mauro para encontrar la mejor solución posible. Mauro ha tenido muy poco tiempo de juego. Es importante que vuelva a ponerse en marcha. Mauro necesita expresar sus cualidades”, explicó el entrenador que reemplazó a Mauricio Pochettino al frente del conjunto parisino.

La tarea de PSG será intensa, porque el club de la capital gala deberá encontrarle un nuevo club a cada uno de estos deportistas antes del 1 de septiembre, fecha en la que cierra el libro de pases en Francia, para no violar el artículo 507 de la Ligue 1, que determina que cualquier jugador con contrato profesional no puede entrenarse separado del grupo a partir del 2 de septiembre.

El delantero argentino estuvo bajo las órdenes del entrenador del equipo juvenil Régis Beunardeau. Icardi, de 29 años, ocupó un lugar en el banco de suplentes en la Supercopa de Francia contra Nantes, en Israel, pero después no fue citado para el debut de PSG en la Ligue 1. En Francia aseguran que más allá de la posición de Galtier, el principal responsable de la lista de los jugadores “indeseables”, como lo denominan los medios locales, es Luis Campos, el Director Deportivo de PSG tras la salida de Leonardo.

Paredes, Di María e Icardi, en la celebración por la conquista de la última liga de Francia: el primero es probable que se vaya, el segundo pasó a Juventus y el tercero está en la lista de prescindibles
Paredes, Di María e Icardi, en la celebración por la conquista de la última liga de Francia: el primero es probable que se vaya, el segundo pasó a Juventus y el tercero está en la lista de prescindibles - Créditos: @Xavier Laine

El rosarino tiene contrato con PSG hasta 2024 y hace unos días sonó como posible refuerzo de Monza, uno de las ascendidos a la Serie A de Italia, cuyo dueño es Silvio Berlusconi. El delantero, de 29 años, llegó a París en el verano europeo de 2019, hizo una buena primera temporada en la capital, con 12 goles en la Ligue 1, pero no encontró el mismo rendimiento en las dos campañas siguientes, con 11 goles.

Sin embargo, en este cambio de ciclo encabezado por Galtier, Icardi correrá la misma suerte que Ángel Di María (terminó su contrato y se fue a Juventus). Otro argentino, Leandro Paredes, si bien fue parte del plantel que afrontó el primer partido y hasta sumó unos minutos, está relegado y buscaría continuidad en otro club (se hablaba de que podría acompañar a Fideo en la Juve).

La mirada de Galtier sobre sus figuras

El análisis de Galtier sobre el poder ofensivo que tiene PSG permite comprender cómo piensa el entrenador acerca de las estrellas (Messi, Neymar y Mbappé) que tiene bajo sus órdenes: “Vi mucho lo que pasó la temporada pasada. Están acostumbrados a jugar juntos y lo están haciendo muy bien. Ney y Leo están un poco más en el ritmo, pero no tengo miedo de que Kylian logre el ritmo rápidamente, después de eso veremos la duración del partido”.

Icardi se saluda con Messi, fundamental para Galtier también como líder de grupo
Icardi se saluda con Messi, fundamental para Galtier también como líder de grupo - Créditos: @SEBASTIEN SALOM-GOMIS

El técnico después habló puntualmente de la influencia de Messi en el grupo: “Es un gran profesional y lo confirma. Sonríe, intercambia con sus compañeros, es una fuente de intercambio. Aprecio cada momento que paso con él. Es el ejemplo a seguir, lo ha ganado todo en el club. Le falta el mayor trofeo de todos, la Copa del Mundo. No está satisfecho. Ya he dicho antes que cuando Leo sonríe, el equipo sonríe, y es cierto. Es querido y admirado por sus compañeros”.