Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El motivo por el que Michael Schumacher compitió en sus inicios por Luxemburgo

Este 15 de septiembre se estrenó en Netflix un documental que repasa la exitosa carrera y la vida personal, con imágenes y testimonios inéditos, de Michael Schumacher, de cuyo accidente se cumplirán ocho años el próximo 29 de diciembre.

Poco se ha sabido desde entonces acerca de su estado de salud, ya que su familia ha guardado un hermetismo absoluto. Lo cierto es que el documental no descubre nada, aunque su esposa, Corinna Betsch, sí que habla del tema sin entrar en detalles. “Echo de menos a Michael todos los días. Y no soy la única que lo echa de menos. Los niños, la familia, su padre, todos los que le rodean. Todos echamos de menos a Michael, aunque sigue aquí”, dice emocionada en el metraje.

Michael Schumacher celebrando su victoria en el circuito de Spa en la temporada 2004. (Foto: Jean-Loup Gautreau / AFP / Getty Images).
Michael Schumacher celebrando su victoria en el circuito de Spa en la temporada 2004. (Foto: Jean-Loup Gautreau / AFP / Getty Images).

Sin embargo, como decíamos, el documental sí que desvela numerosos aspectos poco conocidos del siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, algunos de ellos relacionados con sus humildes orígenes en el automovilismo.

Y es que, aunque según ‘Forbes’ llegó a ganar unos 840 millones de euros durante su carrera, en sus inicios sufrió muchas dificultades económicas. Su padre, Rolf, albañil de profesión, era aficionado al motor y le construyó un pequeño kart cuando este tenía 4 años con piezas de una vieja motocicleta.

Viendo la pasión por el motor de aquel niño, la familia se trasladó a vivir cerca del circuito de karts de Kerpen, a unos 30 kilómetros de Colonia.

Allí su padre consiguió un segundo trabajo alquilando karts para el club y Schumacher se dedicaba a probar los vehículos. La familia tenía además un restaurante junto al circuito, por lo que el piloto participaba en algunas carreras. No sin dificultades, eso sí.

“Siempre usábamos los equipos más baratos. Cogía neumáticos usados de la basura, se los ponía a mi kart y ganaba carreras. Era muy satisfactorio pensar que, pese a tener el peor equipo, ganaba”, cuenta Schumacher en una entrevista que aparece en el documental.

Poco a poco fue progresando en el karting y llegó al Mundial en categoría júnior. Sin embargo, no representaba a Alemania, sino a Luxemburgo. En este país era el único piloto, por lo que no tenía que competir ni gastar dinero para clasificarse directamente al campeonato.

Michael Schumacher en un reportaje de una televisión alemana cuando competía en el Mundial Junior de Karting. (Foto: YouTube / Ben Mets).
Michael Schumacher en un reportaje de una televisión alemana cuando competía en el Mundial Junior de Karting. (Foto: YouTube / Ben Mets).

Él mismo lo explicaba en una entrevista que aparece en este vídeo, que también sale en el documental, en el que se ve a un joven Schumacher participando en el Mundial de Karting Junior en el circuito de Kerpen (minuto 2:30). En las imágenes se puede comprobar también su destreza en el pilotaje conduciendo el vehículo número 41.

“Porque en Alemania las clasificatorias cuestan dinero. Y, si nos eliminan, no podremos participar en el Mundial. Pero, en Luxemburgo, al ser los únicos competidores, nos clasificamos seguro. Y es gratis”.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de YouTube no disponible por tus preferencias de privacidad

Según explican sus familiares y personas cercanas en el film de Netflix, esas dificultades económicas de sus inicios forjaron en parte su carácter de campeón. “Él tuvo que hacerlo todo solo para llegar a lo más alto y creo que tenía una disciplina férrea desde muy joven”, cuenta el periodista experto en Fórmula 1 James Allen.

Con licencia luxemburguesa, Schumacher ganó el Campeonato de Alemania Júnior de 1982 a los 13 años y en 1983 ya pasó a competir por Alemania.

Sus buenos resultados le hicieron fichar por el equipo Eurokart, con el que en 1985 ganó el Campeonato de Alemania y en 1987 el de Europa.

La Fórmula König, de la que salió campeón, la Fórmula Ford, la Fórmula 3 o el Mundial de Resistencia fueron sus siguientes categorías antes de dar el salto a la Fórmula 1 en 1991 de la mano de Jordan. El resto es historia del automovilismo.

VÍDEO | El hobby secreto de Lewis Hamilton tan arriesgado como la F1

Más historias que te pueden interesar: