Moreno se adjudicó una de las grandes rivalidades en MMA y la mayor victoria de un mexicano en UFC

Mexico's Brandon Moreno celebrates victory over Brazil's Gilbert Durinho in a flyweight title bout at the UFC 283 mixed martial arts event in Rio de Janeiro early Sunday, Jan. 22, 2023. (AP Photo/Bruna Prado)
El mexicano Brandon Moreno celebra su victoria sobre el brasileño Gilbert Durinho en un combate por el título de peso mosca en el evento de artes marciales mixtas UFC 283 en Río de Janeiro. (Bruna Prado / Associated Press)

El tijuanense Brandon Moreno se adjudicó una de las grandes rivalidades de la historia de la UFC y logró la victoria más importante de un mexicano en la compañía al derrotar al brasileño Deiveson Figueiredo en su propia tierra. Moreno recuperó el campeonato indiscutible del peso mosca y ganó una serie de cuatro combates con Figueiredo, 2-1-1, que por mucho tiempo parecía personal. Moreno detuvo a Figueiredo en los dos combates que ganó en la serie de cuatro peleas entre ambos.

El sábado en Río de Janeiro, Moreno fue el mejor durante la mayor parte de tres asaltos antes que el duelo terminara cuando el médico dictaminó que Figueiredo no podía ver en el ojo derecho. El mexicano puso punto final al libro de su rivalidad con "Dios de Guerra" con un puñetazo que cerró completamente el ojo derecho de su oponente en el tercer asalto.

“El golpe fue claro, le pegué claramente en su ojo derecho, luego empujé su cabeza con mi mano pero mi mano estaba en esta posición (abierta). Creo que por eso la gente estaba algo molesta conmigo, pero ¿qué les puedo decir?”, declaró Moreno, quien pareció gozar el enojo de la afición y salió con seguridad por el pasillo a los vestidores del Jeunesse Arena.

Tras la victoria del mexicano, la arena entera se llenó de fuertes abucheos y su entrevista en la jaula fue casi inaudible. El público no se detuvo ahí. Moreno salió a toda prisa de la jaula por la seguridad porque el público empezó a lanzar sus bebidas al campeón indiscutible.

"Esta experiencia va a ser parte de mi mente para siempre", expresó Moreno. "Estaba un poco confundido. Esperaba un poco más de amor de ellos. A lo mejor pensaron que yo le piqué el ojo a Figueiredo y por eso estaban enojados, pero son muy apasionados".

Al momento que el doctor detuvo el combate a los 5 minutos del tercer asalto, los jueces tenían la pelea 29-27, 29-28 y 29-28 a favor del oriundo de Tijuana.

“Me siento muy feliz con mi presentación hoy. Fue claro para mí que fui el mejor, el peleador más completo”, declaró Moreno. “Mi concentración principal para esta pelea fue mantener mis emociones, estar bien centrado en la pelea, mantenerme mi plan de pelea”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Al ganar el evento coprincipal de UFC 283 en Brasil, Moreno colocó su nombre en la conversación como el mejor peso mosca en la historia de MMA.

Moreno también mostró su capacidad para adaptarse a la adversidad después de que su entrenador James Krause fue suspendido debido a investigaciones sobre acusaciones de que había estado involucrado en comportamiento sospechoso relacionado a apuestas en contiendas de sus peleadores. Eso forzó al peleador de 29 años a cambiar de entrenador de último momento. Entonces agregó a Sayif Saud, de Fortis MMA de Dallas, para acompañar la labor de Jorge Capetillo, Pedro Joya, Héctor Vázquez e Israel Silva.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Saud me mantuvo mi mente concentrada, disciplinado”, declaró Moreno, quien apesar de cambiar de entrenador, se quedó en su campamento en Las Vegas y Saud viajaba de Dallas a Nevada cada fin de semana para prepararlo. “Él ha dicho que no quiere mucho crédito por esto, pero le agradezco mucho”.

Krause había entrenado a "Cara de Niño Asesino" en su contienda anterior, ante Kai Kara-France, pelea que ganó para conquistar el título interino. Antes de eso, entrenó toda su carrera con Raúl Arvizu, de Entram Gym de Tijuana.

Moreno ya se había convertido en el primer campeón nacido en México en la historia de la UFC, y ahora que está de regreso en la cima de la división de peso mosca. Tras la victoria, Moreno pidió el regreso de UFC al país azteca para una cartelera de lujo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

"Creo que como mexicano, merecemos un Pago por Evento de nuevo en la Ciudad de México", dijo Moreno en la conferencia de prensa posterior a la función de UFC 283. "Creo que en este momento tenemos una posición increíble donde Yair Rodríguez está peleando en febrero, Alexa Grasso peleará en marzo, y nada es oficial, pero Irene Aldana parece una posibilidad muy clara para Amanda [Nunes]”.

"Así que creo que este es el año para los mexicanos en las artes marciales mixtas. Estoy emocionado. Por supuesto, quiero ir allí", expresó el campeón.

Por lo pronto, Moreno finalmente podrá descansar de sus duelos ante Figueiredo, rival del que se ha tenido que preparar para cuatro de sus últimas cinco citas. El próximo rival para él podría ser el también brasileño Alexandre Pantoja, un hombre que ya ha derrotado a Moreno en 2018 por decisión unánime y también en The Ultimate Fighter. De hecho, Moreno y Pantoja tuvieron un pequeño enfrentamiento anoche después del duelo.

Mexico's Brandon Moreno celebrates victory
El mexicano Brandon Moreno regresó a la cima de UFC. (Bruna Prado / Associated Press)

"Se acercó a mí y fue muy amistoso conmigo, para ser honesto", dijo Moreno. "Cuando todo empezó, se acercó a mí y me dijo 'oye, hoy me alegro mucho por ti, enhorabuena por el cinturón”.

"Luego empezó a preguntarme '¿cuándo es nuestra pelea? ¿Dentro de dos meses? ¿en tres meses? Dímelo ahora mismo'. Para ser sincero, no lo sé. Entonces empezó a mostrarse un poco agresivo, la verdad, pero lo único que le dije fue que me dejara disfrutarlo hoy. Dame el día de hoy. Dejame disfrutar de este momento con mis amigos, con mis compañeros de entrenamiento, con mi mujer, con mi mánager, y luego podemos hacer [otra pelea] con las redes sociales y los insultos, si quieres, pero dejáme disfrutar este momento. Ese era mi único objetivo".

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.