Simone Biles se retira de la competición por equipos y causa el mayor shock de los Juegos Olímpicos

Las noticias más destacadas en los JJ.OO. este 27 de julio:

  • Maialen Chourraut le da a España su tercera medalla

  • Simone Biles se retira de la competición por equipos

  • Carla Suárez se despide de Tokio

  • Muguruza y Badosa continúan adelante y ya están en cuartos

  • Naomi Osaka queda fuera de "sus" Juegos

  • La selección masculina de waterpolo se mantiene invicta

  • La natación tiene una nueva perla: Lydia Jacobi

  • Los 'Redsticks' se complican la vida

TOKYO, JAPAN - JULY 27: (L-R) Simone Biles, Grace McCallum, and Jordan Chiles cheer for Sunisa Lee of Team United States (not pictured) as she competes on uneven bars during the Women's Team Final on day four of the Tokyo 2020 Olympic Games at Ariake Gymnastics Centre on July 27, 2021 in Tokyo, Japan. (Photo by Jamie Squire/Getty Images)
Simone Biles, en chándal, anima a sus compañeras. Foto: Jamie Squire/Getty Images.

SIMONE BILES SE RETIRA DE LA COMPETICIÓN POR EQUIPOS

La gimnasta estadounidense Simone Biles quedó fuera de la final olímpica por equipos tras hacer solo el primer ejercicio, el de salto.

Después de obtener con su salto, un Amanar con giro y medio, una nota de 13,766, la peor entre las integrantes su selección, la vigente campeona olímpica abandonó el escenario con el médico del equipo y regresó unos minutos después.

En las asimétricas, en las que iba a ser titular (lo son tres por país en cada aparato), fue reemplazada por Jordan Chiles.

Poco después se anunció que no disputaría el resto de la final. La explicación oficial es que Biles dejó la competición por "una razón médica". Según Eurosport, que cita fuentes de médicas, la razón no obedece a una lesión física y sí a un tema mental.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Esta fue la primera vez, desde 2010, que la selección estadounidense perdió una competición y tuvo que ceder el trono olímpico a Rusia (169,58 puntos). Estados Unidos ganó pese a todo la medalla de plata (166,096) y Gran Bretaña la de bronce (164,096), su primer podio.

Para Rusia, su oro es el primero desde la desintegración de la Unión Soviética. Los rusos ganaron igualmente el oro por equipos masculinos el lunes. Lo más reciente que se parezca a este doblete es la victoria de los dos Equipos Unificados en Barcelona'92.

MAIALEN CHOURRAUT LE DA A ESPAÑA SU TERCERA MEDALLA

Spain's Maialen Chourraut competes in the women's Kayak semi-final during the Tokyo 2020 Olympic Games at Kasai Canoe Slalom Centre in Tokyo on July 27, 2021. (Photo by Charly TRIBALLEAU / AFP) (Photo by CHARLY TRIBALLEAU/AFP via Getty Images)
Maialen Chourraut Foto: CHARLY TRIBALLEAU/AFP via Getty Images.

La española Maialen Chourraut, campeona en Río 2016 y bronce en Londres 2012, completó su palmarés olímpico en Tokio 2020 con una tremenda plata en la categoría de K1 de piragüismo eslalon.

A sus 38 años, Chourraut volvió a demostrar en el canal de Kasai su carácter competitivo en unos Juegos, con los que tiene un idilio absoluto, y aunque cedió el trono, el segundo puesto tiene un tono dorado indiscutible.

Tan solo la poderosa alemana Ricarda Funk pudo con la palista del Atlético San Sebastián en la final, ya que la que estaba llamada a sucederla, la australiana Jessica Fox, 'pinchó' en la bajada definitiva y se tuvo que conformar con el bronce.

La piragüista de Lasarte se había ganado a pulso entrar en su tercera final olímpica consecutiva tras sobrevivir a una bajada muy exigente con un recorrido más que complicado. Su crono, de 109.92, le reportó la séptima plaza y el pase a la gran final.

No obstante, sabía que tenía que mejorar su actuación si quería tener opciones de pelear por las medallas. Además, partía la cuarta y luego esperar a ver qué hacían las seis mejores de la semifinal.

No encontró la bajada 'semiperfecta' como en Río, pero supo rehacerse en la segunda mitad del recorrido y mejoró el crono hasta 106.63, sin penalización alguna, para situarse en la primera plaza provisional.

A la vista de las rivales, parecía más que complicado resistir en posiciones de podio, pero poco a poco estas fueron haciendo peores tiempos hasta que Funk encontró la recompensa olímpica con otra fase final espectacular para parar el reloj en 105.50, 1.13 mejor que el de Chourraut.

El fallo de la eslovaca Eliska Mintalova (108.36) le aseguró el podio y el irregular descenso de Jessica Fox, con cuatro segundos de penalzación, le situó en el segundo puesto y en su tercer podio olímpico.

La palista vasca, que nada más acabar su recorrido mandó besos desde el kayak a la cámara dirigidos a su hija Ane, no se lo podía creer, plena de felicidad por este nuevo éxito tras un ciclo olímpico más que complicado dentro y fuera del agua, en el que acabó con su marido, entrenador y olímpico también, Xabi Etxaniz.

CARLA SUÁREZ SE DESPIDE DE TOKIO

Una de las historias de estos Juegos es, sin duda, la de Carla Suárez. La tenista canaria afronta la cita olímpica tras superar un linfoma de Hodgkin y ha anunciado que se retirará el tenis al término de la presente temporada.

Si en la jornada del martes fue eliminada de la competición individual, al caer ante la checa Karolina Pliskova, quinta cabeza de serie, por 6-3, 6-7 (0) y 6-1 tras dos horas de partido. Este miércoles dice adiós a Tokio 2020 de forma definitiva al perder en dobles, junto a Gabriñe Muguruza, frente a las suizas Bencic y Golubic por 6-3, 1-6 y 9-11.

La derrota fue especialmente cruel ya que la pareja española llegó a gozar de un punto de partido con 9-8 en el super tie-break.

Spain's Carla Suarez Navarro (Rear) and Spain's Garbine Muguruza celebrate after winning their Tokyo 2020 Olympic Games women's doubles first round tennis match against Belgium's Elise Mertens and Belgium's Alison Van Uytvanck at the Ariake Tennis Park in Tokyo on July 24, 2021. (Photo by Giuseppe CACACE / AFP) (Photo by GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images)
Muguruza y Suárez se abrazan tras ser eliminadas del dobles de Tokio 2020. Foto:GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images.

Badosa y Sorribes, también eliminadas

La misma suerte corrieron las otras representantes españolas en el dobles femenino. Paula Badosa y Sara Sorribes llevaron al límite a las favoritas para el triunfo final, el dúo checo formado por Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova.

Lamentablemente, también en el super tie-break, las checas terminaron imponiéndose por 2-6, 7-5 y 5-10 y dejaron a la delegación española sin representantes en el dobles femenino.

MUGURUZA Y BADOSA CONTINÚAN ADELANTE

Afortunadamente, en el torneo de individuales, las noticias para España han sido mucho mejores este martes. Las dos tenistas en liza, Paula Badosa y Garbiñe Muguruza, continúan vivas en la competición y ya están en cuartos de final.

La primera en lograr la clasificación fue la hispano-venezolana. Muguruza, séptima cabeza de serie del torneo olímpico de tenis, se clasificó este martes para los cuartos de final al derrotar por 6-4 y 6-1 a la belga Alison van Uytvanck, minutos después de la eliminación de la gran esperanza japonesa, Naomi Osaka.

Badosa, por su parte, continúa con su mejor temporada en el circuito profesional de tenis. La española se clasificó este martes para los cuartos con una victoria clara por 6-2 y 6-3 sobre la argentina Nadia Podoroska.

Fue el partido más cómodo para Badosa desde que llegó a Tokio, donde eliminó en primera ronda y en tres sets a la francesa Kristina Mladenovic y en la segunda a la polaca Iga Swiatek, sexta cabeza de serie, por 6-3 y 7-6.

NAOMI OSAKA CAE ELIMINADA EN “SUS” JUEGOS

La tenista japonesa ha sido la sorpresa de esta madrugada tras caer eliminada en 2ª ronda ante la checa Vondrousova por 6-1 y 6-4. Así las cosas, la última relevista de la antorcha olímpica y la responsable de encender el pebetero en la ceremonia de inauguración dice adiós a los que eran “sus” Juegos Olímpicos.

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE WATERPOLO MASCULINA SE MANTIENE INVICTA

Los de David Martin han sumado su segunda victoria en estos Juegos Olímpicos después de derrotar en el segundo partido a la selección de Montenegro por 8-6 y se colocan líderes en solitario. Hasta el momento, han jugado los dos partidos más exigentes del grupo y todo apunta a que finalizarán esta fase de grupos en el primer puesto.

TOKYO, JAPAN - JULY 27: Blai Mallarach of Team Spain during the Tokyo 2020 Olympic Waterpolo Tournament men match between Montenegro and Spain at Tatsumi Waterpolo Centre on July 27, 2021 in Tokyo, Japan (Photo by Marcel ter Bals/BSR Agency/Getty Images)
Blai Mallarch lanza hacía porteria durante el España Montenegro de esta madrugada. Foto: Marcel ter Bals/BSR Agency/Getty Images.

LA NUEVA PERLA DE LA NATACIÓN DEBUTA EN UNOS JUEGOS CON EL ORO

Lydia Jacoby ha debutado este año en unos Juegos Olímpico con 17 años y la ha hecho con victoria en los 100m braza superando a las experimentadas Tatjana Schoenmaker y Lilly King. Por otra parte, la piscina ha sido testigo de un nuevo récord olímpico de la

mano de la australiana Kaylee McKewon, que ha conquistado el oro en los 100m espalda por delante de la canadiense Kylie Masse y la estadounidense Regan Smith. Mientras tanto, Hugo González ha disputado esta madrugada su primera final olímpica siendo 6º en los 100m espalda, en una carrera que ha ganado el ruso Rilov.

FLORA DUFFY CONQUISTA LA PRIMERA MEDALLA OLÍMPICA PARA BERMUDAS

La triatleta Flora Duffy ha conseguido esta madrugada la primera medalla olímpica de la historia para el país de Bermudas y lo ha hecho con una diferencia de 1:14 sobre la medalla de plata que ha logrado la británica Taylor-Brown y 1:27 sobre la estadounidense Zaferes, bronce. Por su parte, la española Miriam Casillas ha sido 21ª mientras que Ana Godoy no ha podido terminar la prueba.

Tokyo , Japan - 27 July 2021; Flora Duffy of Bermuda celebrates after winning the Women's Triathlon at the Odaiba Marine Park during the 2020 Tokyo Summer Olympic Games in Tokyo, Japan. (Photo By Stephen McCarthy/Sportsfile via Getty Images)
Flora Duffy celebra su victoria en el triatlón tras cruzar la línea de meta. Foto: Stephen McCarthy/Sportsfile via Getty Images.

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE HOCKEY MASCULINO SE COMPLICA SU PASE A CUARTOS

Los red sticks han sumado una nueva derrota tras caer en el tercer partido del torneo frente a India por 3-0 y ya son dos derrotas y un empate en lo que va de Juegos Olímpicos. A falta de dos partidos para cerrar la fase de grupos, los de Frederic Soyez están obligados a contar por victoria sus dos últimos partidos si quieren estar en las rondas eliminatorias y pelear por las medallas.

Otras historias que te pueden interesar: