La selección de fútbol enciende las alarmas en los Juegos Olímpicos

Las noticias más destacadas de la jornada en Tokio 2020:

  • La selección de fútbol enciende las alarmas

  • Los Hispanos se meten en cuartos de final

  • Día aciago para el tenis femenino: Muguruza y Badosa dicen adiós

  • Carreño queda como el único representante español

  • El judo se queda sin medalla tras la derrota cruel de Niko Shera

  • Primera derrota de la selección femenina de waterpolo

  • Roglic arrasa en la contrarreloj individual

  • Beatriz Ferrer-Salat, decimoséptima en la final individual de doma

  • El remo español estará en las finales

SAITAMA, JAPAN - JULY 28: Adolfo Gaich #9 of Team Argentina battles for possession with Pau Torres #4 of Team Spain during the Men's First Round Group C match between Spain and Argentina on day five of the Tokyo 2020 Olympic Games at Saitama Stadium on July 28, 2021 in Saitama, Japan. (Photo by Atsushi Tomura/Getty Images)
Foto: Atsushi Tomura/Getty Images.

LA SELECCIÓN DE FÚTBOL ENCIENDE LAS ALARMAS

Clasificados como primero de grupos. Sobre el papel, los Juegos Olímpicos marchan según lo planeado para la selección española de fútbol. Aunque con matices. Antes de comenzar el torneo, los hombre de Luis de la Fuente eran los máximos favoritos para llevarse el oro. El plantel, repleto de futbolistas con experiencia profesional, entre ellos seis integrantes de la selección absoluta que alcanzó las semifinales en la pasada Eurocopa, les convierte en candidatos al podio sí o sí.

Sin embargo, sobre el césped, donde esos asuntos se deben dirimir, la cosa no es tan sencilla. Cada partido de la selección es un sufrimiento y, aunque los resultados son objetivamente buenos, lo cierto es que parecen insuficientes. En total, los españoles han empatado dos partidos (0-0 contra Egipto y 1-1 frente Argentina) y han ganado uno (un sufrido 1-0 frente Argentina con gol de Oyarzabal en los últimos minutos del choque).

En total, cinco puntos que les permiten avanzar de ronda y enfrentarse a Costa de Márfil en cuartos de final. La posibilidad de medalla está, por lo tanto, muy viva, aunque la siguiente fase requerirá de una mayor contundencia por parte de la selección.

LOS HISPANOS SE METEN EN CUARTOS DE FINAL

La selección española de balonmano certificó su clasificación para los cuartos de final de los Juegos de Tokio, tras imponerse este miércoles por 25-32 a Brasil, en un encuentro en el que el conjunto español sufrió más de lo previsto en la primera parte,

Tal y como reflejaron los hasta cuatro goles (8-4) de desventaja con los que llegó a contar el equipo español en un arranque de partido, en el que no logró dotar de la más mínima solidez a su entramado defensivo.

Un problema que poco a poco los "Hispanos" comenzaron a resolver, creando cada vez más y problema al ataque de una selección brasileña, que sin saber muy bien el porqué, veía diluirse si ventaja.

MUGURUZA CAE ELIMINADA

Spain's Garbine Muguruza sits on the bench during her Tokyo 2020 Olympic Games women's doubles third round tennis match against Belgium's Alison van Uytvanck at the Ariake Tennis Park in Tokyo on July 27, 2021. (Photo by Giuseppe CACACE / AFP) (Photo by GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images)
Garbiñe Muguruza ha caído eliminada en Tokio 2020. Foto: GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images.

Garbiñe Muguruza, séptima cabeza de serie del torneo olímpico de tenis, cayó eliminada en cuartos de final ante la kazaja Elena Rybakina, decimoquinta cabeza de serie y número 20 del ránking mundial, que se impuso a la española por 7-5 y 6-1 en poco más de hora y media.

Cada jugadora se aferró a su servicio en el primer set hasta que, en el duodécimo juego, la precisión de la española cayó drásticamente y Rybakina, moviendo a su rival de un lado a otro de la pista con golpes certeros, al cabo de 46 minutos se anotó el set al resto (7-5).

Después de unos minutos de descanso por el calor, el partido se reanudó con una superioridad todavía mayor de Rybakina, que, dominando la pista, sobrepasaba a Garbiñe con un amplio repertorio de golpes, todos ejecutados con aparente sencillez.

La española bajó la guardia y a partir de ahí el trabajo de la kazaja fue mucho más fácil. Redondeó la manga con un concluyente 6-1.

Rybakina se enfrentará en semifinales con la suiza Belinda Bencic, que venció a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova por 6-0, 3-6 y 6-3, y la otra tendrá como protagonistas a la ucraniana Elina Svitolina y a la checa Marketa Vondrousuva.

Paula Badosa tiene que abandonar por un golpe de calor

El día fue negro para el tenis femenino, que antes había visto como su otra gran baza para medalla, Paula Badosa, abandonaba tras un golpe de calor cuando el partido marchaba 6-3 en favor de su contrincante, la checa Marketa Vondrousova.

Al acabar la manga, mientras descansaba en la silla en el cambio de pista, Badosa se sintió indispuesta y pidió asistencia médica.

Varios asistentes le pusieron bolsas de hielo en el cuello, pero la jugadora española, con la cabeza apoyada en las manos, no logró reponerse y decidió abandonar. Su rival se acercó a abrazarla.

Unos minutos después Badosa fue sacada de la cancha en silla de ruedas, con una toalla sobre la cabeza.

TOKYO, JAPAN - JULY 28: Paula Badosa of Team Spain is helped away from the court in a wheelchair after having to retire from her Women's Singles Quarterfinal match against Marketa Vondrousova of Team Czech Republic on day five of the Tokyo 2020 Olympic Games at Ariake Tennis Park on July 28, 2021 in Tokyo, Japan. (Photo by David Ramos/Getty Images)
Paula Badosa tuvo que abandonar la pista en silla de ruedas. Foto: David Ramos/Getty Images.

CARREÑO, ÚNICO REPRESENTANTE ESPAÑOL

El tenista español Alejandro Davidovich cayó hoy derrotado ante el primer favorito, el serbio Novak Djokovic, por 3-6 y 1-6 en la tercera ronda del torneo olímpico de Tokio 2020, en el que sólo ha logrado el pase a cuartos Pablo Carreño como representante de España.

Davidovich, que ocupa el puesto 34 en el ránking ATP, le plantó cara al número uno mundial en la primera manga, que comenzó con reparto inicial de juegos.

El serbio le rompió el segundo servicio y cuando parecía que empezaba a abrir brecha en el marcador, el malagueño logró aguantar el tipo y le forzó a sucesivas devoluciones al límite al fondo de la pista para llevarse el primer set.

Pablo Carreño, principal aspirante a medalla del equipo español, venció por dos sets a cero al alemán Dominik Koepfer en la tercera ronda del torneo de los Juegos Olímpicos de Tokio, y obtuvo el pase a cuartos de final.

El asturiano, sexto cabeza de serie del torneo, comenzó dominando la primera manga gracias a su potente saque, pero Koepfer logró igualar a cuatro juegos tras romperle el servicio y le complicó la vida hasta que Carreño se llevó el set por 7-6 (7) en un 'tie break' que alargó el set hasta la hora y diez minutos.

ROGLIC SE LLEVA EL ORO EN LA CONTRARRELOJ

Slovenia's Primoz Roglic competes in the men's cycling road individual time trial during the Tokyo 2020 Olympic Games at the Fuji International Speedway in Oyama, Japan, on July 28, 2021. (Photo by Ina FASSBENDER / AFP) (Photo by INA FASSBENDER/AFP via Getty Images)
Primoz Roglic. Foto: INA FASSBENDER/AFP via Getty Images.

El ciclista esloveno Primoz Roglic se convirtió este miércoles en campeón olímpico de ciclismo contrarreloj al imponerse en el circuito internacional de Fuji, por delante del neerlandés Tom Dumoulin, medalla de plata, y el australiano Rohan Dennis, bronce.

Roglic paró el reloj en un tiempo de 55:04.19 para recorrer los 44,2 kilómetros del recorrido, un minuto más rápido que Dumoulin y Dennis, en una actuación espectacular en la que en la parte final superó a los dos rivales que habían

EL JUDO ESPAÑOL SE QUEDA SIN MEDALLA

Spain's Nikoloz Sherazadishvili reacts after losing to Uzbekistan's Davlat Bobonov in the judo men's -90kg repechage bout during the Tokyo 2020 Olympic Games at the Nippon Budokan in Tokyo on July 28, 2021. (Photo by Franck FIFE / AFP) (Photo by FRANCK FIFE/AFP via Getty Images)
Niko Shera desolado tras su derrota. Foto: FRANCK FIFE/AFP via Getty Images.

El judoca español Nikoloz Sherazadishvili, campeón mundial, cayó ante el ubzeko Davlat Bobonov en la repesca hacia el bronce, una amarga derrota para el favorito que pone fin al sueño de medalla olímpica en los Juegos de Tokio.

"Estoy bastante dolido del resultado", comentó a los medios tras abandonar el dojo entre lágrimas, destrozado al ser vencido de "waza-ari" por un rival conocido, el ubzeko Bobonov y a quien se impuso recientemente en el Mundial de Budapest que proclamó al judoca español campeón.

España pone fin así a su última jornada de judo en estos Juegos y suma, junto a esta derrota, la de los judocas María Bernabéu, Cristina Cabaña, Fran Garrigós, Julia Figueroa, Ana Pérez Box y Alberto Gaitero.

PRIMERA DERROTA DE LA SELECCIÓN FEMENINA DE WATERPOLO

La selección femenina de waterpolo encajó la primera derrota en Tokio 2020 al caer ante la de Países Bajos por 14-13 en un encuentro en el que le faltó la claridad de otros partidos ante un rival directo, en defensa y en ataque.

Las neerlandesas se tomaron la revancha del partido del Mundial de Gwangju 2019, en el que ganaron las pupilas de Miki Oca por 12-8, con un buen planteamiento atrás, con un bloque muy cerrado, y un acierto muy superior al español en las superioridades (8/11 por 4/9).

Aún así España tuvo en los últimos segundos su opción de salvar al menos un empate, pero el disparo de la jovencísima Elena Ruiz, que había estado magnífica con tres tantos, fue bloqueado y Países Bajos obtuvo un triunfo que necesitaba tras caer en su estreno ante Australia.

España, que había ganado a Sudáfrica y Canadá, sigue no obstante en predisposición de terminar en cabeza del grupo A del torneo femenino de waterpolo o en la segunda plaza, puesto que es conocedora que el partido que marcará la actuación será el de cuartos de final.

EL REMO ESPAÑOL ESTARÁ REPRESENTADO EN LAS FINALES

Tanto la embarcación de Virginia Diaz y Aina Cid de W2- y la de Jaime Canalejo y Javier García de M2- han conseguido la clasificación para la final que disputarán mañana de madrugada. Ambas parejas terminaron en la tercera plaza de sus semifinales, posición que les daba el premio de poder salir en la carrera por las medallas.

FERRER-SALAT, DECIMOSÉPTIMA EN LA FINAL DE DOMA

TOKYO, JAPAN - JULY 28: Beatriz Ferrer-Salat of Team Spain riding Elegance competes in the Dressage Individual Grand Prix Freestyle Final on day five of the Tokyo 2020 Olympic Games at Equestrian Park on July 28, 2021 in Tokyo, Japan. (Photo by Leon Neal/Getty Images)
Beatriz Ferrer-Salat con su caballo Elegance. Foto: Leon Neal/Getty Images.

Beatriz Ferrer-Salat, sobre 'Elegance', concluyó en la decimoséptima posición en la final del concurso individual de doma de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La catalana, de 55 años, y su caballo "Elegance", lograron el sábado una puntuación de 72.096% que le permitió acceder a la final. Mejoró su puntuación hasta los 77.532, pero no pudo pasar del penúltimo puesto de los dieciocho finalistas.

ANNEMIEK VAN VLEUTEN CONQUISTA LA CONTRARRELOJ FEMENINA

La neerlandesa del Movistar Team completa una semana casi perfecta en su carrera profesional tras sumar el oro a la plata que ya consiguió el pasado domingo en la prueba en línea. Van Vleuten ha dominado la crono y ha aventajado en meta a la suiza Marlen Reusser en 56 segundos y en 1:02 a su compatriota y amiga Anna Van der Breggen. Mavi García ha sido 23ª, a 4:46 de la ganadora.

 

Vídeo | Cómo criar a un deportista olímpico: Tammara Thibeault

Otras historias que te pueden interesar: