Juegos Olímpicos de Tokio 2020 | Ana Peleteiro se cuelga un bronce de récord en triple salto

Spain's Ana Peleteiro competes in the women's triple jump qualification during the Tokyo 2020 Olympic Games at the Olympic Stadium in Tokyo on July 30, 2021. (Photo by Javier SORIANO / AFP) (Photo by JAVIER SORIANO/AFP via Getty Images)
Ana Peleteiro saltando hasta el tercer lugar de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Foto: JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images)

ANA PELETEIRO SE CUELGA UN BRONCE DE RÉCORD EN TRIPLE SALTO

Vaya debut olímpico de Ana Peleteiro, que ha ganado la medalla de bronce en el triple salto en los Juegos de Tokio con una marca de 14,87, récord de España.

De esta manera, la gallega, que batió dos veces durante la final el récord de España, se convierte en la tercera mujer española en conquistar una presea en Juegos Olímpicos, después del bronce de María Vasco en 20 km marcha en Sydney 2000 y el oro de Ruth Beitia en salto de altura en Río 2016.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

La de Peleteiro es la séptima medalla de España en estos Juegos.

YULIMAR ROJAS DESTROZA EL RÉCORD DEL MUNDO Y SE CONVIERTE EN LEYENDA

La venezolana Yulimar Rojas, doble campeona mundial de triple salto, conquistó su primer oro olímpico logrando además un nuevo récord del mundo, 15,67 metros, en su último intento.

El registro de Yulimar Rojas mejora en 17 centímetros la plusmarca mundial establecida por la ucraniana Inessa Kravets el 10 de agosto de 1995 en los Mundiales de Gotemburgo (Suecia).

LAMONT JACOBS SE CORONA COMO SUCESOR DE USAIN BOLT EN LOS 100

Cuarenta y un años después del título olímpico de 200 metros conquistado por Pietro Mennea en Moscú'80, otro velocista italiano, Lamont Jacobs, se ha proclamado campeón olímpico, ahora en 100 metros, con una marca de 9.80 que le convierte en sucesor del legendario Usain Bolt.

El estadounidense Fred Kerlei (9.84) y el canadiense Andre de Grasse (9.89) completaron el podio por delante del sudafricano Akani Simbine (9.93), el estadounidense Ronnie Baker (9.95), el chino Su Bingtian (9.98) y el nigeriano Enoch Adegoke, que no terminó.

BARSHIM Y TAMBERI COMPARTEN ORO EN ALTURA

El catarí Mutaz Essa Barshim y el italiano Gianmarco Tamberi compartirán el peldaño más alto del podio tras conseguir, al alimón, la medalla de oro olímpica de altura con una marca de 2,37 si un solo fallo anterior, antes de fallar los dos cobre 2,39.

Con la misma marca que ellos, pero con un salto nulo en 2,19, la primera altura que intentaba, el bielorruso Maksim Nedasekau hubo de contentarse con la medalla de bronce.

Con sendas medallas de plata en Londres 2012 y Río 2016, Barshim, el mejor saltador de altura desde los tiempos del cubano Javier Sotomayor, con 11 saltos por encima de los 2,40 metros desde 2013, buscaba en Tokio, con 30 años, su primer oro después de haber sido dos veces campeón del mundo.

DOBLE BATACAZO EN BALONCESTO: DERROTA Y CONTRA EL 'DREAM TEAM' EN CUARTOS

La selección española perdió por 87-95 contra Eslovenia, en último partido del Grupo C del torneo masculino de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por lo que acaba segunda de grupo y se enfrentará en cuartos de final contra Estados Unidos, Francia o Australia.

España, que estaba en el segundo bombo del sorteo en el Saitama Super Arena, tendrá como rival a Estados Unidos, que era la mejor segunda. Un hueso para intentar meterse en la lucha por las medallas.

Spain's Rayderley Zapata competes in the floor event of the artistic gymnastics men's floor exercise final during the Tokyo 2020 Olympic Games at the Ariake Gymnastics Centre in Tokyo on August 1, 2021. (Photo by Lionel BONAVENTURE / AFP) (Photo by LIONEL BONAVENTURE/AFP via Getty Images)
Ray Zapata celebra su fabuloso ejercicio de suelo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Fuente: LIONEL BONAVENTURE/AFP vía Getty Images)

RAY ZAPATA DEVUELVE LA GLORIA A LA GIMNASIA ESPAÑOLA CON UNA PLATA EN SUELO

El gimnasta español consigue la plata olímpica, 13 años después de la última medalla para España que ganó Gervasio Deferr. Lo ha hecho logrando la misma nota que el primer clasificado (14.933), el israelí Dolgopyat, pero penalizado por una décima de dificultad de diferencia entre ambos ejercicios.

Zapata, a sus 28 años, fue el segundo en salir a realizar el ejercicio en la final y desde entonces nadie le ha podido sacar del podio.

El podio lo completó el chino Xiao con 14.766 de puntuación.

Trayvon Bromell, el más rápido del año, fuera de la final de 100

TRAYVON BROMELL, PLUSMARQUISTA MUNDIAL, FUERA DE LA FINAL DE 100

El estadounidense Trayvon Bromell, el más rápido del mundo este año (9.77) se ha quedado fuera de la final olímpica de 100 metros, que se disputa este mismo domingo.

Bromell corrió la segunda serie, dominada por el británico Zharnel Hugues con 9.98), en el mismo tiempo (10.00) que el nigeriano Enoch Adegoke, pero los jueces, después de examinar durante varios minutos la foto de llegada, resolvieron que el africano había cruzado la raya una milésima antes que el norteamericano (995 frente a 996).

A la final pasaban los dos primeros de cada una de las tres series y dos más por tiempos.

En una prueba abierta a muchos candidatos tras la retirada de Usain Bolt, campeón olímpico en las tres últimas ediciones, las semifinales arrojaron varias sorpresas.

El más rápido fue el chino Bingtian Su, que hizo récord asiático con 9.83. El siguiente más veloz fue el estadounidense Ronnie Baker, con igual marca, y tercero el italiano -de padre estadounidense- Lamont Jacobs, que hizo récord de Europa con 9.84.

Siete atletas bajaron de los 10 segundos en la penúltima ronda, y el favorito, Trayvon Bromell, no estuvo entre ellos.

LOS 'REDSTICKS' DICEN ADIÓS A LOS JUEGOS

España se despidió de los Juegos de Tokio con una derrota en cuartos de final ante Bélgica (1-3), en un partido en el que los "RedSticks" obligaron a remontar a los actuales campeones del mundo y plata en Río 2016, que volverán a luchar por subir al podio.

Con su eliminación, el equipo dirigido por el francés Fred Soyez repite en estos Juegos el resultado de los de hace cinco años y cierra un ciclo con la despedida de jugadores históricos como David Alegre, Quico Cortés, Roc Oliva, Pau Quemada y Pep Romeu, además del propio técnico, que dejará el cargo después de siete años para dirigir a Francia.

El argentino Max Caldas, hasta ahora seleccionador de Países Bajos, será su sustituto.

España jugó de tu a tu a Bélgica y obligó a sus rivales a remontar un partido que resolvieron prácticamente con dos goles en tres minutos den el tercer cuarto y con la gran efectividad de Alexander Hendrickx en el penalti córner, máximo anotador en Tokio (11).

Simone Biles aguarda los resultados  de la final por equipos de gimnasia artística de los Juegos Olímpicos, el 27 de julio de 2021 en Tokio
Simone Biles durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Fuente: EFE)

RENUNCIA DE SIMONE BILES A LA FINAL DE SUELO

Al igual que en anteriores jornadas, Simone Biles ha renunciado a una nueva final. Si primero se retiró de la final por equipos, luego renunció a la final del concurso completo individual y ahora ha informado mediante la Federación de Gimnasia de Estados Unidos que no participará en la final de suelo. La propia Biles anunció la necesidad de concentrarse en su salud mental pero podría volver a competir en la final de la barra de equilibrio, una situación que decidirá en los próximos días.

Spain's Astou Ndour celebrates after the women's preliminary round group A basketball match between Spain and Serbia during the Tokyo 2020 Olympic Games at the Saitama Super Arena in Saitama on July 29, 2021. (Photo by Thomas COEX / AFP) (Photo by THOMAS COEX/AFP via Getty Images)
Astou Ndour celebra una canasta anotada durante el partido ante Serbia en la fase de grupos. Foto: THOMAS COEX/AFP via Getty Images.

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO FEMENINO PASA A CUARTOS INVICTA

La selección dirigida por Lucas Mondelo ha completado una fase de grupos inmaculada tras derrotar esta madrugada a Canadá por 76-66 y se asegura pasar a cuartos de final como primera de grupo. Durante la mañana de hoy se conocerá cual es rival que tiene que superar para entrar en la lucha por las medallas.

LOS HISPANOS PASAN A CUARTOS DE FINAL COMO SEGUNDOS DE GRUPO

Los pupilos de Jordi Ribera terminan la fase de grupos con un victoria frente a Argentina por 36-27 y finalizan esta primera ronda como segundos de grupo. Ahora, esperan un rival en cuartos de final que seguramente será Suecia, tercero en el otro grupo del torneo olímpico. Durante la jornada de hoy se conocerá el horario de la primera final que afrontarán los Hispanos en la lucha por las medallas.

(From L) USA's Ryan Murphy, USA's Zach Apple, USA's Michael Andrew and USA's Caeleb Dressel celebrate winning to take gold in the final of the men's 4x100m medley relay swimming event during the Tokyo 2020 Olympic Games at the Tokyo Aquatics Centre in Tokyo on August 1, 2021. (Photo by Odd ANDERSEN / AFP) (Photo by ODD ANDERSEN/AFP via Getty Images)
El relevo del 4x100 estilos de Estados Unidos, formado por Ryan Murphy, Zach Apple, Michael Andrew y Caeleb Dressel, celebra su medalla de oro en la final celebrada esta madrugada. Foto: ODD ANDERSEN/AFP via Getty Images.

ESTADOS UNIDOS Y AUSTRALIA CIERRAN LA NATACIÓN DOMINANDO

Caeleb Dressel completa los Juegos Olímpicos con triplete de medallas de oro tras la conquista esta madrugada de la presea dorada en los 50m libres, mientras que la australiana MacKeon también sumaba su segunda medalla de oro después de superar a Sjoestroem y Blume en la final de los 50m libres. En el 1.500, Robert Finke conseguía rompe la sequia de Estados Unidos en la prueba logrando el oro por delante de Romanchuk y Wellbrock. Cerraban los relevos del 4x100 estilos, donde Australia se imponía en el femenino y lograba el récord olímpico mientras que en el masculino eran los estadounidenses los que se hacían con la presea dorada batiendo el récord del mundo de la distancia.

CAROLINA ROBLES AVANZA A LA FINAL Y HUSILLOS DECEPCIONA

La atleta española de los 3.000 obstáculos ha sido la única representante española que ha conseguido el billete para la siguiente ronda. Sin embargo, Carolina Robles no había conseguido el pase a la final, pero fue recalificada para la final por haberse visto gravemente perjudicada en una caída durante su serie. Por su parte, Óscar Husillos en los 400m, Fátima Diame en longitud y Laura Redondo en Martillo no han obtenido el pase a la siguiente ronda y han quedado eliminados en Tokio 2020.