Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La segunda medalla para España llegó de dónde menos se esperaba

Lo más destacado del día en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

  • David Valero le da a España su segunda medalla

  • El mejor Ricky Rubio pone a España a soñar

  • Mireia Belmonte se queda fuera de la final de 1.500

  • Victoria agónica de los 'Hispanos' frente a Noruega

  • La selección de waterpolo femenino mantiene el nivel

  • Las 'Redsticks' siguen sin ganar

  • Gabriel Escobar se confirma como opción a medalla en boxeo

  • El baloncesto femenino debuta con victoria

  • El oro más joven en la historia de los JJ.OO.

  • Hugo González se clasifica para su primera final en los 100 espalda

  • Debut histórico de Luka Doncic con 48 puntos

IZU, JAPAN - JULY 26: David Valero Serrano of Team Spain crosses the finish line celebrating his third place during the Men's Cross-country race on day three of the Tokyo 2020 Olympic Games at Izu Mountain Bike Course on July 26, 2021 in Izu, Shizuoka, Japan. (Photo by Michael Steele/Getty Images)
David Valero celebra en línea de meta el bronce. Foto: Michael Steele/Getty Images.

DAVID VALERO LE DA A ESPAÑA SU SEGUNDA MEDALLA

El británico Thomas Pidcock, corredor del equipo Ineos de 21 años, se ha proclamado campeón olímpico de bicicleta de montaña por delante del suizo Mathias Flueckinger y del español David Valero, que culminó en el podio una gran remontada.

Sobre un recorrido muy técnico de 28,25 kilómetros repartidos en una primera vuelta de 1,3 y siete de 3,85, Pidcock se marchó por delante en el quinto giro y cruzó victorioso la meta con un tiempo de 1h25:14.

Veinte segundos después arribó Flueckiger (sexto en Río 2016 y dos veces subcampeón mundial) por delante de David Valero, que llegó 34 segundos después que el campeón.

El granadino, dirigido por Carlos Coloma, se había clasificado noveno en los Juegos de Río 2016, donde precisamente su entrenador se colgó la medalla de bronce. Cinco años después, Valero ha progresado hasta el tercer cajón del podio, protagonizando la gran remontada de la carrera.

Octavo en el Mundial de 2016, ocupaba aquí el puesto 35 en la primera vuelta al circuito y terminó subiendo al podio.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Era la segunda medalla internacional del ciclista de Baza, que obtuvo también el mismo metal en los Europeos de Glasgow 2018. Pidcock (Ineos), corredor del equipo Ineos de 21 años, alterna la bicicleta de montaña con la de carretera, con la que ya tiene grandes actuaciones: un segundo puesto, este mismo año, en la clásica Amstel Gold Race; una medalla de bronce en el Mundial sub-23 de 2019 y el título mundial júnior contrarreloj en 2017.

El gran favorito, el holandés Mathieu Van der Poel, cuatro veces campeón mundial de ciclocross, se dejó todas sus esperanzas en la dura caída que sufrió en los primeros compases de la carrera, en un tramo de descenso, cuando marchaba entre los cinco primeros.

Durante más de un minuto permaneció sentado en el suelo y, aunque finalmente reanudó la carrera, en la quinta vuelta, muy distante de los puestos de cabeza, optó por abandonar.

EL MEJOR RICKY RUBIO PONE A ESPAÑA A SOÑAR (77-88)

Spain's Ricky Rubio dribbles the ball past Japan's Yudai Baba in the men's preliminary round group C basketball match between Japan and Spain during the Tokyo 2020 Olympic Games at the Saitama Super Arena in Saitama on July 26, 2021. (Photo by Aris MESSINIS / AFP) (Photo by ARIS MESSINIS/AFP via Getty Images)
Ricky Rubio en el debut de España contra Japón. Foto: ARIS MESSINIS/AFP via Getty Images.

No era día para sustos y sí para ganar... objetivo cumplido. La selección masculina de baloncesto se ha estrenado en Tokio 2020 con una victoria solvente (77-88) ante la anfitriona, a priori el rival más asequible del grupo.

Sin público, pero en casa y con la presencia de varios NBA como su estrella Ruy Hachimura, Japón dio algún problema, coincidente con los momentos en los que España bajó el pistón. Pese a su menor nombre, el cuadro nipón venía motivado por haber dado campanada en los amistosos previos al torneo al vencer a Francia.

Había que evitar riesgos innecesarios y España salió muy centrada, especialmente en defensa con Rudy y Claver y un Ricky Rubio muy inspirado en ataque, para irse rápido 2-11. Japón reaccionó apoyándose en Watanabe (otro de la NBA) y Hachimura y consiguió meterse en el partido, en un momento en el que los de Sergio Scariolo se relajaron en exceso. A cuatro minutos del descanso se llegó al empate a 26, pero entonces España volvió a acelerar el paso.

Con más ritmo y mayor dureza en los dos aros, no había rival. Un parcial de 2-19 dejó el partido muy tocado (o eso parecía), con la selección muy acertada desde el triple (Abrines, Llull...) y de nuevo con Ricky a los mandos. El base catalán acabaría como MVP particular con 20 puntos y nueve asistencias en 21 minutos.

Al descanso, el 28-48 parecía haber dejado sentenciado el compromiso. No hubo sorpresas a la vuelta de vestuarios con un intercambio de golpes en los dos aros. Sin embargo, en otra ‘fase valle’ española, Japón apretó el marcador (56-69). Mero maquillaje; ya no habría lugar a las sorpresas, siempre bordeándose la frontera psicológica de los diez puntos de distancia.

MIREIA BELMONTE SE QUEDA FUERA DE LA FINAL DE 1.500

BARCELONA, SPAIN - JUNE 06: Mireia Belmonte of Spain looks on during the International Gran Prix Ciutat de Barcelona Swimming Championship on June 06, 2021 in Barcelona, Spain. (Photo by Eric Alonso/Getty Images)
Foto: Eric Alonso/Getty Images.

Son unos Juegos Olímpicos difíciles para Mireia Belmonte. La abanderada española, que ha llegado a la cita tocada físicamente, no ha podido pasar a la final de 1.500 tras acabar decimoquinta en el cómputo local con un crono de 16:11.68.

La catalana sorprendió a propios y extraños este domingo cuando se quedó a escasas 23 centésimas del bronce. La nadadora, que en los días previos a la competición había renunciado a su prueba fetiche, los 200 mariposa, mostró un nivel más alto del esperado, lo que indujo esperanza para una prueba más larga y menos explosiva.

Lamentablemente, Belmonte no ha podido competir cómoda en el 1.500 y ni siquiera disputará la final. No obstante, la española todavía tiene una última bala para lograr la medalla en el 800, que se disputará este jueves.

VICTORIA AGÓNICA DE ESPAÑA ANTE NORUEGA (28-29)

Spain's left back Antonio Garcia celebrates after scoring during the men's preliminary round group A handball match between Spain and Norway of the Tokyo 2020 Olympic Games at the Yoyogi National Stadium in Tokyo on July 26, 2021. (Photo by Daniel LEAL-OLIVAS / AFP) (Photo by DANIEL LEAL-OLIVAS/AFP via Getty Images)
Antonio Garcia celebra un gol en la victoria de España ante Noruega. Foto: DANIEL LEAL-OLIVAS/AFP via Getty Images.

Un gol de penalti del extremo Aleix Gómez con el reloj ya a cero permitió a la selección española de balonmano dar un paso de gigante hacia los cuartos de final del torneo olímpico, tras sumar este lunes su segunda victoria consecutiva en Tokio al imponerse por 28-27 a Noruega.

Pero si el jovencísimo Aleix Gómez, al que no le tembló el pulso en el momento decisivo y resolvió con un lanzamiento de calidad, fue el ejecutor final del tanto del triunfo español, a los responsables de la victoria hay que buscarlos en el portero Rodrigo Corrales y, sobre todo, en Adrià Figueras.

El pivote, que ya tuvo una destacada actuación en la primera jornada ante Alemania, dibujó ante el conjunto nórdico su mejor actuación con la selección española desde que llegó a finales de 2016 al equipo nacional.

De hecho, Figueras no sólo cerró el duelo con unos espectaculares diez tantos, tras errar tan sólo un lanzamiento en todo el encuentro, sino que además forzó el definitivo penalti que propició la victoria del equipo español.

LA SELECCIÓN DE WATERPOLO FEMENINO MANTIENE EL NIVEL

La selección femenina de waterpolo, después de comenzar su participación en Tokio 2020 con la goleada histórica sobre Sudáfrica (29-4), supo responder a la exigencia que le planteó Canadá y sumó, aún con notables apuros, su segunda victoria en los Juegos (14-10).

El conjunto de Miki Oca tuvo que 'masticar' el partido. Era muy distinto al del debut contra las sudafricanas. Son unos Juegos y el torneo realmente comenzaba este lunes. El cuadro norteamericano le planteó numerosos problemas hasta que pudo despegarse definitivamente al inicio del cuarto y último periodo.

El ritmo lento, con posesiones largas, y las alternativas en defensa planteadas por el técnico de Canadá, David Paradelo, situando incluso a una jugadora bajo palos junto a la guardameta Claire Wright, dificultaron el ataque de la selección española, pero la actual campeona europea y subcampeona mundial acabó por interpretar adecuadamente el partido y llevarse el triunfo.

El siguiente examen para el equipo de Miki Oca será el miércoles a las 12.50 ante Países Bajos, que se estrenó en esta jornada en Tokio con una derrota frente a Australia, que comparte el liderato del grupo A junto a España con dos victorias. La exigencia sigue en aumento.

LAS 'REDSTICKS' SIGUEN SIN GANAR

Las Leonas" argentinas lograron un importante triunfo sobre España en un partido resuelto con tres goles en el último cuarto y con una actuación decisiva de María José Granatto, que permitió abrir el marcador después de que las españolas desaprovecharan sus ocasiones para hacerlo en el segundo periodo.

Los dos equipos necesitaban ganar o al menos puntuar después de debutar con derrota, frente a Australia en el caso de España (3-1) y frente Nueva Zelanda en el de Argentina (3-0), y ambos pudieron hacerlo aunque el equipo de Carlos "Chapa" Retegui tuvo más oficio y reaccionó en los últimos diez minutos.

Las españolas suman dos derrotas en un torneo que parece gafado para ellas. Cabe recordar que el seleccionador, Adrian Lock, se encuentra en cuarentena tras haber dado positivo por coronavirus.

GABRIEL ESCOBAR SE CONFIRMA COMO OPCIÓN ESPAÑOLA A MEDALLA EN BOXEO

TOKYO, JAPAN - JULY 26: Gabriel ESCOBAR MASCUNANO of Spain throws a punch during the Men's Flyweight Boxing Preliminary match between Gabriel ESCOBAR MASCUNANO of Spain and Ramon Nicanor QUIROGA of Argentina on Day 3 of the Tokyo 2020 Olympic Games at Kokugikan Arena on July 26, 2021 in Tokyo, Japan. (Photo by Pete Dovgan/Speed Media/Icon Sportswire via Getty Images)
Gabriel Escobar durante su debut en Tokio 2020. Foto: Pete Dovgan/Speed Media/Icon Sportswire via Getty Images.

El español Gabriel Escobar, campeón europeo, derrotó este lunes por votación unánime al argentino Ramón Quiroga para acceder a los octavos de final de la división mosca en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Escobar, de 25 años, mostró un gran repertorio ante el sudamericano, a quien le hizo daño desde el primer asalto en el que tomó ventaja con buenas combinaciones; por momentos cambió de guardia zurda a derecha y mostró gran defensa para llevarse el favor de los cinco jueces.

En el segundo segmento, a veces con la guardia baja para preparar sus golpes de respuesta, Escobar hizo daño con el 'jab' y conectó exactos impactos con el recto de izquierda.

Aunque Quiroga tuvo su mejor asalto en el tercero, el español volvió a mostrar su gran velocidad de manos y piernas y una buena defensa para ganar 5-0. Gabriel Escobar debutó con victoria (5-0) frente al argentino Ramón Quiroga. El español, vigente campeón de Europa, es una de las principales bazas de la delegación española para conseguir medalla, algo que ratificó en su primera comparecencia en el cuadrilátero.

Escobar fue netamente superior en los dos primeros asaltos y luego se limitó a controlar el combate en el tercero y último. Ahora deberá medirse en octavos de final al búlgaro Daniel Asenov (sábado 10.30), a quien ya derrotó en la final del Europeo de 2019.

EL ORO MÁS JOVEN

La japonesa Nishiya se ha convertido esta madrugada en la primera campeona olímpica de Street de Skateboarding en la historia de los Juegos Olímpicos con tan solo 13 años, siendo una de las deportistas más joven en conquistar una medalla de oro. La local dominaba la competición y hacía bueno el participar como local.

Japan's Momiji Nishiya competes in the skateboarding women's street final of the Tokyo 2020 Olympic Games at Ariake Sports Park in Tokyo on July 26, 2021. (Photo by Lionel BONAVENTURE / AFP) (Photo by LIONEL BONAVENTURE/AFP via Getty Images)
La japonesa Momjii Nishiya, durante su participación en la final de calle de Skate. JFoto: LIONEL BONAVENTURE/AFP via Getty Images.

DEBUT CON VICTORIA PARA LA SELECCIÓN DE LUCAS MONDELO (73-69)

La selección española de baloncesto femenino ha sumado su primera victoria en estos Juegos Olímpicos tras superar a Corea del Sur por 73-69 y arranca con buen pie. Al mismo tiempo, Laia Palau se ha convertido en la jugadora más veterana en el baloncesto olímpico tras participar en el partido de esta madrugada.

HUGO GONZÁLEZ SE CLASIFICA PARA SU PRIMERA FINAL OLÍMPICA

El nadador español ha conseguido esta madrugada la clasificación para su primera final olímpica tras conseguir el séptimo mejor tiempo de la prueba y el cuarto de su semifinal en los 100 espalda. La final será la próxima madrugada a partir de las 3:59 hora española. Por su parte, el británico Adam Peaty ha conquistado su primera medalla en estos Juegos Olímpicos tras retener la corona de los 100 braza por delante del neerlandés Arno Kamming y el italiano Nicolo Martinenghi. Para cerrar la jornada de finales, el estadounidense y estrella de la natación mundial Caeleb Dressel ha ganado el 4x100 libres junto a sus compañeros superando a Italia y Australia.

LUCA DONCIC DEBUTA CON 48 PUNTOS

La eslovenia de Luca Doncic se estrena en Tokio 2020 con victoria sobre Argentina con un partido muy destacado de la estrella eslovena. El jugador de los Mavs llegó a anotar 31 puntos al descanso y llegó al final del encuentro con 48 puntos. El 1 de agosto lo veremos enfrentándose a la selección española para disputar el tercer partido de la fase de grupos.

Slovenia's Luka Doncic (R) takes a shot past Argentina's Luca Vildoza the men's preliminary round group C basketball match between Argentina and Slovenia during the Tokyo 2020 Olympic Games at the Saitama Super Arena in Saitama on July 26, 2021. (Photo by Aris MESSINIS / AFP) (Photo by ARIS MESSINIS/AFP via Getty Images)
Luca Doncic lanza ante la oposición de Luca Vildoza durante el partido de esta madrugada entre Eslovenia y Argentina. Foto: ARIS MESSINIS/AFP via Getty Images.

LA TRIARMADA NO CONVENCE

Mario Mola ha sido el mejor español en el triatlón masculino terminando en la 10ª plaza, mientras que Fernando Alaraz ha sido 12º. Por su parte, Javier Gómez Noya terminó en la 25ª posición, muy lejos de los puestos de honor. Mientras tanto, la gloria de la prueba de los tres segmentos se la llevó el noruego Kristian Blummenfelt, que aterrizaba en solitario en meta por delante del británico Alex Yee y el neozelandés Wilde.

Lo que está por venir

14:00: DEBUT DEL BALONCESTO MASCULINO ESPAÑOL VS JAPÓN

Los Gasol, los Ricky o los Hernangomez aterrizarán en Tokio con el cartel de campeones del Mundo y con ganas de hacer frente al equipazo de Estados Unidos. Para empezar, los de Sergio Scariolo se jugarán la primera victoria frente a la anfitriona Japón a partir de las 13:00 horas del mediodía en España. Tras el bronce de Rio 2016, España buscará revalidar la plata que se conquistó en Londres 2012 y en Pekín 2008 y buscará hacer frente a un Dream Team que asusta.

Spain's Pau Gasol attends a basketball training session at the Saitama Super Arena in Saitama, Japan, on July 22, 2021, ahead of the Tokyo 2020 Olympic Games. (Photo by Aris MESSINIS / AFP) (Photo by ARIS MESSINIS/AFP via Getty Images)
Pau Gasol disputará unos nuevos Juegos Olímpicos con la seleccióne española. Foto: ARIS MESSINIS/AFP via Getty Images.

23:30: TRIATLÓN FEMENINO CON MIRIAM CASILLAS Y ANNA GODOY

Miriam Casillas llega a Tokio en la 25ª posición en el ranking mundial mientras que Anna Godoy se encuentra en el puesto 46. Sin embargo, la intención de las triatletas españolas es buscar un diploma en estos Juegos Olímpicos y completar su participación en Tokio con una medalla en la prueba de relevos mixtos.

Vídeo | Joseph Schooling: un talento único

Más historias que te pueden interesar: