Mohoric honra la memoria de Mader en el Tour de Francia con otra victoria del Bahrain Victorious

Por Julien Pretot

POLIGNY, Francia, 21 jul (Reuters) - El esloveno Matej Mohoric se adjudicó su tercera victoria en el Tour de Francia al ganar el viernes la etapa 19, mientras su equipo Bahrain Victorious celebró un triunfo por tercera vez en la carrera de este año tras haberla comenzado bajo el pesar por la muerte de Gino Mader.

Mohoric, que ha ganado etapas en las tres grandes vueltas, superó en la meta al ganador de la etapa del jueves, el danés Kasper Asgreen, y rompió a llorar después de que una foto finish le diera la victoria un par de minutos más tarde.

El éxito del esloveno se produce poco más de un mes después de que su compañero de equipo suizo Mader falleciera tras una caída en el Tour de Suiza el 16 de junio. Los corredores del Bahrain Victorious Pello Bilbao y Wout Poels también consiguieron victorias de etapa en la ronda francesa este año.

"Empezamos este Tour bajo mucho estrés tras la muerte de Gino y Matej tenía la ambición de ganar una etapa", declaró a la prensa el director deportivo del equipo, Vladimir Miholjevic.

"Es estúpido decirlo y podría interpretarse mal, pero hemos perdido a un miembro del equipo, de la familia, y todos en el equipo, personal y corredores, queríamos honrar a Gino. Siempre estará con nosotros. Es algo que hemos sabido transformar en motivación", agregó.

El australiano Ben O'Connor fue tercero en un sprint de tres hombres por delante de un grupo de perseguidores que se vieron sorprendidos cuando Asgreen atacó en la segunda corta subida del día.

El defensor del título, Jonas Vingegaard, se mantuvo a salvo en el pelotón para conservar el maillot amarillo de líder de la general antes de la accidentada y traicionera etapa 20 del sábado, entre Belfort y Markstein. Todavía mantiene una ventaja de 7:35 sobre el esloveno Tadej Pogacar.

En las accidentadas carreteras del Jura se formó una gran escapada con un grupo de 30 corredores persiguiendo a Victor Campenaerts. El belga fue alcanzado, y descolgado, por O'Connor, Asgreen y Mohoric, que llegaron a la cima de la Cote d'Ivory en primer lugar tras saltar del pelotón en el sprint intermedio.

A falta de 15 kilómetros, el trío aventajaba en 15 segundos a un grupo de nueve corredores, entre los que se encontraban Mathieu van der Poel y el maillot verde Jasper Philipsen.

No miraron atrás y O'Connor lanzó el sprint pronto, con la esperanza de sorprender a sus rivales, sólo para que Asgreen se pusiera a su rebufo y realizara su esfuerzo a 300 metros de la línea. Mohoric le siguió e impulsó su bicicleta hasta la línea justo antes que el corredor danés.

"Pasamos más tiempo con nuestros compañeros de equipo que con nuestra familia. (Su muerte) lo pone todo en perspectiva y te hace dudar de lo que haces, pero al fin y al cabo el mundo sigue adelante. Quería dar lo mejor de mí porque él ya no puede", dijo Mohoric, que rindió un homenaje a Mader.

(Reporte de Julien Pretot; Editado en español por Raúl Cortés Fernández)