Mohamed Salah reconstruirá iglesia destruida por incendio donde murieron 41 personas

Mohamed Salah del Liverpool durante un calentamiento antes del partido. (Foto: Action Images vía Reuters/Andrew Boyers)
Mohamed Salah del Liverpool durante un calentamiento antes del partido. (Foto: Action Images vía Reuters/Andrew Boyers)

La estrella del Liverpool Mohamed Salah hizo una generosa donación a una iglesia egipcia que resultó afectada por un incendio durante una misa dominical y en donde murieron 41 personas.

Salah donó unos 157.000 dólares de su propio dinero para ayudar a reconstruir la iglesia destruida durante el incendio en su Egipto natal, según reportó el diario inglés The Mirror.

La tragedia ocurrió el fin de semana, cuando aproximadamente 1.000 fieles cristianos coptos se reunieron para la misa dominical en la iglesia de Abu Sifin. El incendio, que las autoridades creían que se inició por una falla eléctrica en una unidad de aire acondicionado, bloqueó una salida y provocó una estampida. CNN informó que al menos 18 de los fallecidos eran niños.

El lugar donde inició el incendio en una iglesia copta en la provincia de Giza, Egipto. Al menos 41 personas murieron y 12 resultaron heridas en un incendio masivo que inició durante la misa del domingo. (Foto: Ahmed Gomaa/Xinhua vía Getty Images)
El lugar donde inició el incendio en una iglesia copta en la provincia de Giza, Egipto. Al menos 41 personas murieron y 12 resultaron heridas en un incendio masivo que inició durante la misa del domingo. (Foto: Ahmed Gomaa/Xinhua vía Getty Images)

El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas y ordenó a las fuerzas armadas reconstruir la iglesia, un proceso que ahora contará con la ayuda financiera de Salah.

Según la prensa egipcia, Salah donó tres millones de dólares egipcios, lo que equivale a unos 157.000 dólares. El delantero del Liverpool, nacido en Nagrig, en el norte de Egipto, ha ayudado constantemente a causas tanto en Inglaterra como en su país de origen.

En la lista benéfica de 2022 del Sunday Times lo califica como la octava persona más generosa del Reino Unido. El periódico estima que recientemente ha donado unos 2,5 millones de libras esterlinas, lo que equivale al seis por ciento de su riqueza estimada en 41 millones de libras esterlinas.

Una de sus donaciones más notables se produjo en 2019, cuando donó 2,4 millones de libras esterlinas al Instituto Nacional del Cáncer de El Cairo después de que un coche bomba lo dañara gravemente. Salah también ha ayudado a construir un hospital, una escuela, un centro juvenil y una unidad de ambulancias en Nagrig, además de proporcionar cinco acres de tierra para una planta de tratamiento de desechos, lo que permite a los residentes tener una fuente segura de agua limpia.

Se estima que Salah donó más de 400.000 libras esterlinas para ayudar al desarrollo de su ciudad natal. Maher Shetia, el alcalde de Nagrig, rindió homenaje a la generosidad de Salah en 2017. "Salah destacó su pequeño pueblo en el mapa internacional", dijo Shetia. "También construyó una organización benéfica y construirá una escuela que cuesta millones. Esto se suma a sus donaciones al hospital de Basioun con una sala de ventilación completa, incubadoras y una unidad de ambulancia".

"Salah viene al pueblo cuando es posible y camina entre la gente y se toma fotos con ellos con tanta modestia", dijo el primo de Salah, Abadah Saeed Ghali, en 2017. "Todos los egipcios, no solo los de la provincia de Nagrig o Gharbiya, están orgullosos de él".

Las donaciones del joven de 30 años tampoco se detienen ahí. También se informa que compró equipos de gimnasio, pagó para que las parejas se casaran y entregó trofeos de fútbol juvenil en Nagrig.

Salah también donó 26.612 libras esterlinas a la Asociación de Jugadores Veteranos de Egipto para ayudar a los ex futbolistas que han atravesado tiempos difíciles después de retirarse del juego.

VIDEO: Exigen 2,500 dólares semanales por derecho de piso a barbería en Cancún