Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Moccia asumió en el Comité Olímpico Argentino: la continuidad de Werthein y el desafío del financiamiento

Mario Moccia toma la palabra: es el sucesor de Gerardo Werthein, a su izquierda
Mario Moccia toma la palabra: es el sucesor de Gerardo Werthein, a su izquierda

Cambiar para que muy pocas cosas cambien. El Comité Olímpico Argentino se decanta por la continuidad, a partir de la asunción de Mario Moccia como presidente de la entidad madre del deporte nacional en reemplazo de Gerardo Werthein, quien estuvo 12 años al frente. En realidad Moccia, de 61 años, fue la mano derecha del empresario y miembro del COI a lo largo de su gestión y todo indica que el lineamiento estratégico será el mismo, aunque con otra estética.

En este sentido, el período 2021-2025 ya enfatiza en trabajar por una mayor igualdad de género, con una Mesa Directiva integrada por cinco mujeres entre sus 12 miembros y la exjudoca Paula Pareto como representante de atletas. “Este equipo tiene representación de todas las partes para poder articular con espíritu abarcativo los próximos cuatro años, teniendo en cuenta la igualdad de género y la representación de atletas. Es algo que recién se inicia, pero buscaremos que las federaciones se modernicen para capacitar y proyectar a la mujer en el rol dirigencial. Es un camino que debemos trabajar juntos. La rivalidad dirigentes-atletas se terminó, somos equipo, al menos en el COA”, aseguró Moccia, un hombre que ocupó un rango directivo de peso dentro del handball panamericano desde 2000.

Concretamente, la nueva mesa directiva está integrada por la vicepresidenta 1ª Alicia Masoni de Morea (tenis); el vicepresidente 2º Walter Pérez (presidente de la Comisión de Atletas); el vice 3º Marcelo Achile (fútbol); el secretario general Víctor Sergio Groupierre (esgrima); el prosecretario Mariano Rodríguez Giesso (esquí y andinismo); el tesorero Carlos Gabriel Ferrea (handball); la protesorera Laura Martinel (judo); la secretaria de actas Mabel Roca (netball); el vocal 1º Gregorio Werthein (Ecuestre); la vocal 2ª María Julia Garisoain (Motociclismo) y Pareto como representante de atletas.

La pandemia se tragó un año de olimpismo, debido a la postergación de Tokio 2020, y se aceleró la cuenta regresiva para las dos principales competencias que tendrá la gestión: los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024. No hay tiempo que perder, y en este contexto, el gran desafío de Moccia para su gestión será lograr que se corrija el método de financiamiento para el desarrollo de los atletas.

El Lic. Mario Moccia fue electo como nuevo presidente del Comité Olímpico Argentino para el período 2021-2025.
El Lic. Mario Moccia fue electo como nuevo presidente del Comité Olímpico Argentino para el período 2021-2025.


El Lic. Mario Moccia fue electo como nuevo presidente del Comité Olímpico Argentino para el período 2021-2025.

Conviene un repaso: en 2017, en la reforma tributaria votada en el Congreso, se derogó el inciso A del artículo 39 de la ley 26.573 y se eximió a las empresas de telefonía celular de pagar ese 1 % con el que desde 2009 se financiaba el organismo de composición mixta (ámbito público y privado), de conducción alternada y representación igualitaria del COA y la Secretaría. De repente, el Enard perdió independencia y, a partir de 2018, la fuente de financiamiento la estableció el Poder Ejecutivo Nacional, que pasó a incluir en cada proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional el monto anual a transferir a aquella entidad. El cambio fue para peor y repercutió tanto en las arcas del deporte argentino como en el rendimiento.

“Nos tocó fundar el Enard y, a lo largo de estos 12 años, los deportistas pueden decir cómo trabajamos. Es de los atletas y hay que ver cómo se gestiona. Sería importante que se recupere su financiamiento, pero sabemos de la situación económica argentina y mundial. Lo que pasó con el artículo 39 fue un grave error”, admitió Werthein. A Moccia, entonces, le toca el trabajo duro de negociar para revertir este escenario, pero confió que se iniciaron conversaciones con Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, y Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados: “Queremos que el Enard tenga esa autarquía y recuperar ese financiamiento del 1% que ya estaba aprobado. Espero que después de las elecciones de noviembre podamos volver a contar con esos recursos que tanto nos hacen falta”, pidió.