Anuncios

Getafe y Espanyol, el partido de los tres golazos en la Liga de España: uno desde la mitad de la cancha, un bombazo y una “pinchadita”

El festejo de Joselu, goleador de Espanyol, tras anotarle un tanto desde la mitad de la cancha a Getafe, por la 17a fecha de la Liga española
El festejo de Joselu, goleador de Espanyol, tras anotarle un tanto desde la mitad de la cancha a Getafe, por la 17a fecha de la Liga española - Créditos: @Denis Doyle

José Luis Mato Sanmartín, popularmente conocido como Joselu , nació hace 32 años (en marzo de 1990) en Stuttgart, Alemania, pero está nacionalizado español. Futbolista eléctrico, es la referencia ofensiva del Espanyol . Si su gol agónico en el clásico ante Barcelona (1-1, en el Camp Nou), en las últimas horas del año pasado, lo encumbraron en la consideración de los hinchas..., la obra de arte que acaba de protagonizar durante este domingo, en la continuidad de la decimoséptima fecha de la Liga de España , lo impulsa todavía más.

El estadio Alfonso Pérez, también conocido como el Coliseum del Getafe , fue el escenario de una verdadera maravilla. Apenas iban cinco minutos del partido entre el equipo local y Espanyol, un duelo de necesitados, cuando Joselu, a pura creatividad y repentización, dejó a todos boquiabiertos anotando un gol estupendo, de esos que todos los amantes del fútbol sueñan con hacer alguna vez y que no suelen faltar en los resúmenes de fin de año en las cadenas de TV.

Con el resultado 0-0 y en una acción que tenía a los jugadores de Getafe en pleno dominio de la pelota (de hecho, los once del club catalán aguardaban en su campo), una pérdida local en el medio campo (de Luis Milla) dejó el esférico sin dueño y Joselu, en una reacción rapidísima, decidió patear desde el círculo central -en vez de correr hacia el arco- y terminó anotando un gol de antología, desde más de 40 metros.

El derechazo del delantero fue tan preciso, rápido y elevado que encontró adelantado al arquero de Getafe, David Soria, quien no lo pudo creer y se quedó observando a sus compañeros, sin respuestas, aturdido por la situación inesperada. Joselu, exultante, corrió celebrando su mágico gol (se sumaron hasta los suplentes), un grito que ya es candidato a ser uno de los mejores de la temporada.

El golazo de Joselu desde la mitad de la cancha

Joselu, que no había comenzado la temporada siendo titular en Espanyol, ya se encumbra como uno de los mejores delanteros de la Liga de España. Incluso, con el golazo frente a Getafe se ubica segundo en la lista de máximos artilleros del campeonato. El Pichichi, hasta aquí, es el polaco Robert Lewandowski, de Barcelona, con trece goles. Joselu es el primer jugador en los últimos 43 años que marca 10 goles en las primeras 17 jornadas con el Espanyol en Primera División. No lo lograba nadie desde que el futbolista Marañón alcanzó ese registro en 1980.

Un bombazo para igualar el marcador

La alegría para los jugadores del Espanyol duró muy poco, ya que a los 7 minutos, apenas dos minutos después de la maravilla de Joselu, el turco Enes Unal igualó el marcador, también con un golazo: un remate desde un extremo del área grande, un verdadero bombazo, que venció al arquero Álvaro Fernández Llorente.

Pero en el segundo tiempo, el Espanyol volvió a anotar un gol que terminaría siendo definitivo y sumamente valiosa en la lucha por la permanencia en la máxima categoría. A los 17 minutos, Javi Puado recibió por la izquierda, avanzó, se quitó a dos rivales de encima, pisó el área y definió en forma magistral de zurda ante la salida del arquero. Otro golazo, realmente. Así, Espanyol terminó imponiéndose por 2-1 y obteniendo tres puntos fundamentales para tratar de levantar cabeza.

Otra maravilla de Espanyol

Con el triunfo de visitante, el conjunto de Catalunya llegó a los 17 puntos en el campeonato y salió de la alarmante 17a posición. Mientras que Getafe quedó también con 17 unidades. Elche (4 puntos), Cádiz (15) y Sevilla (15) hoy son los tres clubes que se encuentran en la zona del descenso.

El resumen: un gol mejor que el otro