Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El misterioso tipo de sangre que tienen menos de 50 personas en el mundo

La
iStock

¿Qué tipo de sangre es usted? Primero, surgirán cuatro respuestas: A, B, AB u O. A esa letra deberá añadirle el factor Rh, que según el portal de Mayo Clinic, hace referencia a una proteína presente en la superficie de los glóbulos rojos. Así las cosas, hay ocho tipos de sangre en total: O+, O-, A+, A-, B+, B-, AB+ y AB-.

Sin embargo, existe un tipo que no se clasifica bajo ninguna de esas letras. Se trata de la “sangre dorada”.

En el mundo existen entre 40 y 50 personas, de acuerdo con la revista especializada Mosaic, a las cuales en las venas les recorre una sangre particular.

Se estima que hay menos de 50 personas en el mundo con este tipo de sangre
Se estima que hay menos de 50 personas en el mundo con este tipo de sangre (iStock/)

¿Cuál es el origen de la “sangre dorada”?

Nuestros glóbulos rojos cuentan con una serie de antígenos, es decir “proteínas y azúcares que utiliza el cuerpo para saber que nuestros glóbulos rojos nos pertenecen”, explican en el portal Nemours.

Por medio de estos antígenos se define cuál tipo de sangre tenemos. Hay muchos antígenos, sin embargo, al carecer de los más comunes, de acuerdo con Mosaic, se asume que se “tiene una sangre muy rara”.

Las contadas personas en el mundo con el fluido “dorado” tienen un factor Rh nulo y lo heredaron de sus progenitores. “Ambos padres deben ser portadores de la mutación”, comentó Natalia Villarroya, médica especialista en Hematología de la Universidad Nacional de Colombia, en charla con la agencia de noticias BBC.

Thomas dona sangre dos veces al año. (Imagen de referencia)
Thomas dona sangre dos veces al año. (Imagen de referencia) (Archivo/El Tiempo/)

La vida con “sangre dorada”

Un hombre llamado Thomas, que vive en Europa, es una de las pocas personas en el mundo con esta particularidad. Cuando tenía 10 años, fue al hospital por una infección pero los médicos, más allá de tratar su padecimiento común, se dieron cuenta de que algo era extraño en su sangre. Por tanto, decidieron someterlo a análisis de laboratorio en Suiza y Francia hasta que encontraron que su Rh es nulo.

A esa edad, él fue eximido de alistarse en el ejército porque era muy peligroso estar involucrado en entornos que podrían herirlo y provocarle pérdida del flujo. Para ubicar un donante de sangre, Thomas tendría que -como dice el dicho popular- mover cielo y tierra para llegar a una de las 40 personas que le podrían hacer una transfusión.

Thomas le salvó la vida a un bebé en Suiza
Thomas le salvó la vida a un bebé en Suiza (EFE/)

De ese número de sujetos, algunos donan, pero viven en lugares muy apartados ya que viven en Brasil, Japón, Estados Unidos, Irlanda y Colombia, según la agencia BBC.

Ante la compleja tarea que es buscar un donante, a Thomas le extraen su fluido dos veces al año y lo almacenan en bancos de París y Ámsterdam. Si algún día llegase a necesitar una transfusión con urgencia, él mismo se la proveerá.

No obstante, la “dorada” le es útil a otras personas con tipos de sangre raros. De hecho, este hombre le donó una parte a un bebé de Suiza que gracias a eso pudo salvar su vida. ”Estoy muy tranquilo. Si es solo mi personalidad o si mi sangre tiene un impacto o no, no lo sé”, declaró a Mosaic.

Entre las medidas que toma el hombre por tener este tipo de sangre, detalló que siempre lleva consigo el carné con el cual demuestra su extraña condición; maneja con cuidado para evitar accidentes y solo va a países que tengan “hospitales modernos”.

”Me alegro de que cuando me dijeron que tenía esta sangre especial, me dijeron también que podía tener hijos. Puedo tener una familia, así que estoy feliz”, sostuvo el hombre, del que no se conocen más detalles de su identidad y que en la actualidad tiene 56 años.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: El extraño caso de las abejas buitre que se alimentan de pollo desconcierta a los científicos