Pep Guardiola dio las razones de la llamativa suplencia de Julián Alvarez en Manchester City

MANCHESTER, ENGLAND - DECEMBER 31: Pep Guardiola the head coach / manager of Manchester City talking to Julian Alvarez of Manchester City during the Premier League match between Manchester City and Everton FC at Etihad Stadium on December 31, 2022 in Manchester, United Kingdom. (Photo by James Williamson - AMA/Getty Images)

El último enfrentamiento entre Julián Álvarez y el croata Josko Gvardiol fue épico. La noche del 13 de diciembre de 2022 se vieron las caras en un escenario gigante como la semifinal del Mundial de Qatar, y el delantero argentino se alzó victorioso de aquel duelo individual, convirtiendo dos goles y llevando a la selección a la final que terminaría ganando en Lusail. Aquel duelo fue imposible de obviar en la previa del partido entre Manchester City y RB Leipzig, por los octavos de final de la Champions League, pero no hubo tal choque de gigantes. Gvardiol convirtió el gol que firmó el empate 1-1, y Pep Guardiola ni siquiera le otorgó minutos a Álvarez.

Desde el momento en que arribó a Manchester, la expectativa de minutos del ex River era de cierto modo reservada, en gran parte gracias a la incorporación de Erling Haaland y su posterior explosión en la Premier League, en la que acumula la impresionante cifra de 26 goles en 23 encuentros por liga. Aún en ese contexto, durante la primera mitad de la temporada Álvarez consiguió hacerse un lugar como una de las principales variantes en el esquema del DT español, al punto de conseguir marcar en todas las competiciones en las que participó el equipo en la temporada. Pero desde que volvió de Qatar sus oportunidades se redujeron drásticamente.

Una explicación táctica, de Pep a Julián, en una práctica
Una explicación táctica, de Pep a Julián, en una práctica - Créditos: @Michael Regan

El catalán no realizó modificaciones a lo largo del encuentro disputado contra el equipo alemán y puntualizó por qué no le dio minutos (una vez más) al delantero argentino. “Estuve a punto de poner a Julián en la segunda parte cerca de Erling para ser más agresivos, pero concedimos un gol”, resultó su mensaje.

“Mis expectativas no eran altas. No pensé en venir y ganar 0-4, ni por un segundo. El partido que tenemos que jugar es a dos partidos, 180 minutos. No quiero perder 4-3, 4-0 aquí. Tenemos que estar abiertos en Manchester, es lo que va a tocar”, había resumido, en cuanto al resultado y lo que espera de cara a la vuelta, prevista para el próximo 14 de marzo.

Guardiola ya se había referido a por qué no había realizado sustituciones contra Leipzig, una formación inferior. “Tengo la posibilidad de hacer sustituciones porque son las reglas del juego; pero soy muy buen entrenador como para decidir si tengo que hacer o no las sustituciones”, fue su curiosa declaración. Concretamente, Julián fue suplente en 9 de 15 encuentros, apenas ingresó en cinco, dos de ellas, en tiempo agregado. Casi nada.

Julian Alvarez entrenando en Manchester City, atento a los consejos de Pep
Julian Alvarez entrenando en Manchester City, atento a los consejos de Pep

Álvarez acumuló 29 partidos desde que llegó a Manchester y sumó 9 goles entre todas las competencias. Números muy buenos si se tiene en cuenta que fue titular en 12 oportunidades. Revelación en Qatar, marcó 4 tantos en 5 partidos como titular durante el Mundial. Días atrás, el entrenador lo había vuelto a elogiar. “Estoy encantado porque sé que Julián puede jugar con Haaland. Álvarez es bueno defensivamente y también ofensivamente, su impacto en el juego es brillante”, había asumido.

Este sábado, el City se desplazará al Vitality Stadium para enfrentarse con Bournemouth, que marca la zona de permanencia con solo un punto de diferencia. John Stones seguirá sin estar disponible, y la incógnita es si Kevin de Bruyne y Aymeric Laporte, ausentes en la Champions por estar lesionados, llegarán a tiempo para el duelo. ¿Y Julián? El partido arrancará a las 14.30, con transmisión de ESPN. Manchester City está segundo, a dos puntos de Arsenal, el líder, que visita a Leicester City.