El misterio de quién será el arquero de Países Bajos en el Mundial está a punto de ser desvelado

Foto del domingo del entrenamiento de Países Bajos antes de su debut en el Mundial

Por Mark Gleeson

DOHA, 20 nov (Reuters) - La identidad del guardameta de Países Bajos para su debut en el Mundial el lunes sigue siendo un secreto muy bien guardado, ya que el seleccionador Louis van Gaal sigue sin mostrar sus cartas.

Sin embargo, quien se haga con el puesto contra Senegal en el partido del Grupo A que se disputará en el estadio Al Thumama, no tendrá mucha experiencia tras la sorprendente decisión de no convocar a Jasper Cillessen, que la mayoría de los expertos daban por hecho que sería la primera opción en Qatar.

En su lugar, Van Gaal sorprendió al elegir a tres porteros con un total de ocho partidos internacionales entre ellos, continuando con la indecisión que ha marcado su elección en la portería desde que regresó para una tercera etapa al frente de la selección el año pasado.

Remko Pasveer, del Ajax, es el favorito para el partido del lunes, en lo que sería un momento extraordinario en su carrera. Logró su primera convocatoria a los 38 años cuando Países Bajos venció a Polonia en septiembre y mantuvo su puesto para el siguiente partido contra Bélgica.

Justin Bijlow jugó en los seis primeros partidos de Van Gaal en el cargo, pero que no ha sido utilizado en los nueve encuentros posteriores. Andries Noppert es el otro portero de la plantilla.

En los 15 partidos que Van Gaal ha dirigido desde que sustituyó a Frank de Boer como entrenador, también ha alineado a Mark Flekken en cuatro ocasiones y a Cillessen en dos.

Cillessen, de 33 años, fue el portero de Países Bajos en el Mundial de 2014, cuando Van Gaal también estaba al mando. El DT dijo que el meta no había estado en forma en el NEC Nijmegen cuando se le pidió que explicara su omisión en la nómina.

"No siempre se elige al mejor jugador, sino al mejor jugador del equipo, en mi opinión. Porque tenemos que seguir juntos durante cinco semanas", dijo el DT sobre su decisión.

(Editado en español por Javier Leira)