Mirado con desconfianza en Paris y con el Barcelona siendo investigado por la UEFA, ¿cuál es el futuro deportivo de Messi?

El posible regreso de Lionel Messi al FC Barcelona podría quedar descartado si el club es expulsado de la Liga de Campeones la próxima temporada.

Tal y como confirmó a través de un comunicado el jueves, la UEFA ha designado Inspectores de Ética y Disciplina para "llevar a cabo una investigación relativa a una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del Barcelona, en relación con el llamado 'Caso Negreira'"; que es como se conoce en España al caso de los pagos realizados al ex vicepresidente del Comité Técnico Español de Árbitros, José María Enríquez Negreira.

La fiscalía provincial de Barcelona imputó al Barça por "corrupción continuada entre particulares en el ámbito deportivo" el pasado viernes. Mientras tanto crecía e rumor de que la UEFA pudiera castigarlos con sanciones que afectaran la participación del club en competiciones europeas, como por ejemplo, la próxima Champions League.

Would Lionel Messi return to FC Barcelona if they were banned from the Champions League?
Would Lionel Messi return to FC Barcelona if they were banned from the Champions League?

El Barça niega cualquier irregularidad y afirma que los pagos se realizaron por trabajos de consulta. Pero la UEFA puede castigar a cualquier club "si se ha cometido una actividad para organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional", y tiene potestad para ejercer una sanción "efectiva sólo durante una temporada futbolística".

Si el castigo fuera la exclusión de la Liga de Campeones, esto no sólo tendría graves ramificaciones económicas, sino que también podría repercutir en el posible regreso de Lionel Messi al club.

Messi quedará libre el próximo 30 de junio, cuando expira su contrato con el París Saint Germain, y se han difundido informaciones que aseguran que el rosarino no está interesado en ejercer la opción de un año más en el Parque de los Príncipes.

FC Barcelona: Messi, suma y sigue | Marca.com
FC Barcelona: Messi, suma y sigue | Marca.com

Messi no estaría motivado con el proyecto y mira con buenos ojos partir a mitad de año. Entre los posibles próximos destinos se encuentran el Inter de Miami, en la MLS, y el Barça. Sin embargo, si los catalanes quedan excluidos de la Liga de Campeones en 2023/2024, ¿Messi podría dar por descartado un posible regreso?

Es una pregunta que merece la pena plantearse, ya que aunque el Barça no puede ofrecer a Messi el tipo de salario que el PSG le ofrece con facilidad, cuenta con jugadores fuertes y un técnico que además es amigo, como Xavi Hernández.

Sería lindo ver al Barcelona de Xavi con Messi a la cabeza peleando por una Champions League.

Presidente de LaLiga pone condición para el regreso de Messi al Barcelona:
Presidente de LaLiga pone condición para el regreso de Messi al Barcelona:

Supuestamente por orden del emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al Thani, el conjunto de la Ligue 1 volverá a dirigirse al padre y agente de Messi, Jorge Messi, con una oferta de renovación mejorada en las próximas semanas, una vez perfilado su nuevo proyecto deportivo, que garantiza la participación en la UCL.

Si a los Messi les gusta cómo suena, y el Barça se hunde aún más en un atolladero legal y deportivo que le expulsa temporalmente de la élite europea, puede que no volvamos a ver a "Leo" jugar con el Barça.

Nota publicada en Forbes US.