Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Minnesota se convierte en el estado número 23 de EE.UU. en legalizar la marihuana recreativa

(CNN) -- El gobernador demócrata Tim Walz de Minnesota firmó un proyecto de ley este martes que legaliza el uso recreativo de la marihuana en el estado.

Con la firma de Walz, Minnesota se convierte en el estado número 23 del país en legalizar el consumo de cannabis para adultos y el tercer estado del Medio Oeste en hacerlo.

“Lo que sabemos en este momento es que la prohibición no funciona. Hemos criminalizado a mucha gente y vamos a iniciar el proceso de borrado de esos registros. Tenemos una situación en la que comprar cannabis en las calles es peligroso”, dijo Walz en una ceremonia de firma celebrada el martes, y agregó que los adultos deberían poder tomar sus propias decisiones “en torno a este tipo de alternativas”.

La legalización de la marihuana fue sometida a votación en cinco estados: estos son los resultados

La Cámara de Representantes y el Senado de Minnesota, ambos liderados por demócratas, aprobaron el proyecto de ley a principios de este mes con apoyo bipartidista, después de meses de revisión tras su presentación en enero.

Según la medida, los residentes de Minnesota mayores de 21 años podrán poseer hasta dos onzas (56 gramos) de flores de marihuana en público y dos libras (907 gramos) en sus casas a partir del 1 de agosto. También les da a las personas con condenas por marihuana la oportunidad de borrar sus registros automáticamente al hacer desaparecer las condenas de bajo nivel y establecer una junta de revisión para determinar la elegibilidad en casos de delitos de mayor nivel.

Además, la legislación plantea la apertura de una Oficina de Gestión de Cannabis, que supervisará la regulación y la venta de productos de cannabis en el estado.

“Este proyecto de ley crea un mercado legal seguro y bien regulado e incluye las mejores prácticas para la protección del consumidor, de la salud y de la seguridad pública. También prioriza un programa sólido de cancelación de antecedentes penales, para que las personas que se han visto afectadas de manera desproporcionada por nuestras leyes actuales sobre el cannabis puedan seguir con sus vidas. Es la hora de la legalización y me enorgullece llevar adelante este proyecto de ley”, dijo el representante estatal demócrata Zack Stephenson, patrocinador del proyecto de ley, en un comunicado de prensa antes de la aprobación final.

Si bien Stephenson dijo que los esfuerzos regulatorios y de cancelación de antecedentes penales comenzarían una vez que la ley entre en vigencia, enfatizó en Twitter que los cambios no ocurrirían de la noche a la mañana. No espera que haya dispensarios con licencia hasta dentro de 18 meses, y señaló que la eliminación de las "decenas de miles" de condenas pasadas por cannabis podría llevar años en completarse.

La legalización de la marihuana se une a una serie de otras medidas progresistas que Walz autorizó recientemente, incluida la legislación que restaura los derechos de voto de miles de delincuentes condenados y una medida que codifica el derecho al aborto en la ley estatal.

Esta historia ha sido actualizada con información adicional.