Los ministros de la UE quieren presionar más para devolver migrantes irregulares

Estocolmo, 26 ene (EFE).- Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) destacaron este jueves en una reunión informal en Estocolmo la necesidad de aplicar los mecanismos disponibles y explorar otros nuevos con el objetivo de aumentar la presión a terceros países para que acepten a sus migrantes "irregulares".

La ministra de Migraciones sueca, Maria Malmer Stenergard, destacó en rueda de prensa al término de la reunión que existe un "consenso" entre los Estados miembros de la necesidad de implementar de forma plena el denominado artículo 25a sobre revisión de visados y que comprueba cada año el nivel de cooperación en readmisiones de terceros países.

Mediante ese mecanismo, la Comisión Europea (CE) puede proponer al Consejo Europeo imponer restricciones de visados a países que no cooperen o premiar a los que sí lo hagan.

"La falta de devolución de migrantes es un problema real para muchos países y el nivel actual no es adecuado. Eso tiene un impacto negativo en la capacidad de los miembros de tratar nuevas llegadas y socava la legitimidad del sistema de asilo e inmigración de Europa", afirmó Stenergard, anfitriona de la reunión, convocada por la presidencia de turno sueca.

Stenergard resaltó que se trata de un tema "apremiante", porque muchos países tienen más peticionarios de asilo ahora que durante la crisis de 2015 y 2016, y según afirmó la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, en la misma comparecencia, el año pasado hubo casi un millón de solicitudes, tres veces más de lo normal.

Johansson defendió que una devolución "efectiva" es uno de los mayores incentivos para prevenir la inmigración ilegal y aseguró que el porcentaje de readmitidos por terceros países fue solo del 16 % del total de irregulares, además de lamentar que una buena parte proceden de lugares donde no hay una necesidad real de asilo.

"Debemos ser capaces de pasar de la palabra a la acción y hacer un uso completo de todos los campos de políticas relevantes relacionados con la inmigración, desde el comercio, a la cooperación internacional, las relaciones diplomáticas y, cuando sea apropiado, la vía legal", declaró Stenergard.

Preguntada sobre su postura acerca de construir vallas fronterizas -por ejemplo, entre Bulgaria y Turquía, como ha propuesto Austria-, Johansson tiró de "pragmatismo" sin rechazar la idea expresamente y resaltó que su presupuesto es "limitado" y no puede financiar más iniciativas.

"Cada Estado miembro tiene la obligación de proteger sus fronteras y son ellos los que están en la mejor posición para decidir cómo hacerlo. La comisión nunca financia todo. Tenemos prioridades", afirmó.

Johansson destacó también que en la reunión los ministros se habían comprometido a hacer un mejor uso de las instalaciones de la agencia europea de fronteras (Frontex).

La Comisión Europea había presentado la semana pasada una nueva estrategia operativa" para aumentar, a través de una mayor coordinación, las devoluciones de migrantes irregulares.

En la reunión de hoy en Estocolmo se discutió también la lucha contra el crimen organizado en la era digital.

Según explicó el titular de Justicia sueco, Gunnar Strömmer, los ministros coincidieron en la necesidad de dotar de herramientas más efectivas a las fuerzas del orden y las agencias judiciales, en una mayor cooperación entre países y en profundizar en las consecuencias legales y políticas de la intervención militar rusa en Ucrania, una cuestión esta que será tratada también mañana en otra reunión informal en Estocolmo de los titulares de Justicia europeos.

(c) Agencia EFE