Ministros latinoamericanos analizan en Argentina los desafíos en educación

·3  min de lectura

Buenos Aires, 26 may (EFE).- La III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe comenzó este jueves de forma presencial en la sede de la Cancillería argentina con el fin de analizar los desafíos que afronta la región en materia educativa, particularmente ante los efectos de la pandemia de covid-19.

El ministro de Educación argentino, Jaime Perzyck, anunció en su cuenta de Twitter que junto al presidente argentino, Alberto Fernández, dio inicio a la reunión de ministros “para trabajar con los países de la región en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad".

Perzyck publicó una foto de familia con los ministros regionales en el Palacio San Martín, en Buenos Aires, encabezada también por la embajadora argentina ante la Unesco, Marcela Losardo, y la subdirectora general de Educación de la UNESCO, Stefania Giannini.

El encuentro está coorganizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, y cumple con los compromisos asumidos por las máximas autoridades educativas de la región durante la anterior reunión de ministros, realizada en Bolivia, en 2018.

Giannini expresó en el acto de apertura que "es importante consolidar una voz regional que respalde la necesidad de priorizar la educación en la agenda pública, garantizando el financiamiento y la voluntad política para reintegrar a todos los alumnos, establecer sistemas de alerta temprana para identificar a los que están en riesgo de abandono escolar", según detalló en su cuenta de Twitter.

De la reunión participan los ministros de Educación de Antigua y Barbuda, Daryll Matthew; de Bolivia, Edgar Pary; de Chile, Marco Ávila; de Colombia, María Victoria Angulo; de Ecuador, María Brown Pérez, de Honduras, Daniel Esponda; de Uruguay, Pablo da Silveira, y de Venezuela, Yelitze Santaella, según fuentes oficiales.

También los viceministros de Educación Cuba, Alicia Alonso Becerra; de República Dominicana, Ligia Pérez Peña; y de Paraguay, Alcira Sosa.

Además, el secretario Nacional de Educación Básica de Brasil, Mauro Rabelo; la directora Adjunto de Educación de Guyana, Volika Jaikishun; y el director de Cooperación Internacional de Panamá, Elio Aparicio.

OBJETIVOS

La actividad, que tiene como lema “el derecho a la educación en contexto: recuperar y transformar”, se extenderá hasta el mediodía del viernes.

La reunión tiene por finalidad el seguimiento de los avances y desafíos relacionados con la consecución del cuarto objetivo de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, centrado en “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad".

Según la Oficina Regional de Educación de la Unesco, la educación de América Latina y el Caribe sufre una "grave crisis" desde hace años, agudizada por la pandemia.

Según comunicó el Ministerio de Educación argentino, la reunión ofrece un “ámbito propicio para consolidar la agenda de cooperación” entre las naciones, “tras la prolongada crisis que el continente atravesó por la pandemia de COVID-19 y el impacto que provocó en el sistema educativo”.

En el transcurso de la reunión se pondrá a consideración de los ministros una propuesta de fortalecimiento del mecanismo de coordinación educativa regional, incorporada a la Hoja de Ruta para la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 – Agenda de Educación 2030 para el período 2022-2025, según detalló la cartera argentina.

La cita servirá además como preparación a la Cumbre sobre la Transformación de la Educación convocada por Naciones Unidas y que tendrá lugar el 19 de septiembre próximo en Nueva York.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.