El ministro del Interior chileno cruzó al Dibu Martínez por su posteo en el aeropuerto: “Les pido respeto”

El ministro del Interior chileno le contestó a Dibu Martínez
El ministro del Interior chileno le contestó a Dibu Martínez

La llegada de la delegación argentina a Chile para disputar con el local uno de los partidos de Eliminatorias de esta doble fecha tuvo algunas demoras por los controles aduaneros y de la policía correspondientes a la entrada al país y al contexto de Covid-19. Los jugadores de la selección manifestaron en las redes sociales su molestia y hasta hicieron algunas bromas por las escenas que vivieron en el aeropuerto de Calama, lo que no cayó nada bien en el gobierno trasandino.

Tras una hora y media de testeos y demás controles, Nicolás Otamendi, por su parte, manifestó su fastidio en su cuenta de Instagram. “Buenoooooo hoy dormimo acá. Pero no pasa nadaaaaaa”, posteó con ironía.

Por otro lado, Emiliano “Dibu” Martínez fue algo más incisivo al filmar una escena en la que uno de los perros de la policía revisaba el equipaje y manifestó: “Y bueno, como siempre, quilombo, quilombo”. Además, bromeó con la labor del animal al comentar: “Uh, encontró un Sugus. ¡Encontró un Sugus!”.

Otra de las actitudes del arquero albiceleste que molestó a las autoridades locales fue una historia que publicó pero después borró. Allí, el jugador del Aston Villa había compartido otra foto del aeropuerto pero lo más llamativo fue el par de emoticones que eligió para describir la situación: una cara de náuseas y una bandera chilena.

Por todo esto, el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, habló con la prensa de su país acerca de las expresiones de Otamendi y Martínez. “Yo leí por ahí que un jugador hablaba de ‘quilombo’, el verdadero quilombo lo tenía la delegación argentina con sus papeles”, lanzó en primer lugar el funcionario. Entonces, siguió: “A mí me llama la atención que este jugador o estos jugadores no hayan sido alertados por quienes coordinan a la selección argentina del verdadero quilombo que tenían”.

“Les quiero decir varias cosas a ellos, cuando hablan de ‘quilombo’, cuando hablan mal de quienes son el personal de salud, quiero explicarles porque a lo mejor no saben, pero Chile ha llegado al liderazgo mundial en vacunación, en testeo, por la labor agregada de esos funcionarios de salud de los que ellos se burlan”, arremetió el funcionario.

Enfurecido por la actitud de los futbolistas, Delgado añadió: “Ellos se burlan de los funcionarios, se burlan de las aduanas, se burlan del perro que busca droga... Más que burlarse deberían estar agradecidos del trabajo y de la colaboración”.

En tanto, exigió, al mencionar la historia que Dibu borró: “Así que un poquito más de respeto a Chile, un poquito más de respeto a la bandera de Chile porque vi ahí una historia que ponía un emoticón bastante desagradable al lado de la bandera. Les pido respeto y ojalá durante esta jornada se puedan referir al tema desde la delegación argentina y pedir disculpas a Chile”.

“No hace falta que me apures”: el fuerte cruce entre dos columnistas de ESPN

El ministro del Interior consideró además que la delegación argentina llegaba “con mucho desorden” y dijo que le llamó la atención “ese nivel de agresividad”. “Yo los invitaría a que fueran más humildes, a que reconocieran que tenían ellos un quilombo en sus papeles, pero está todo en orden, recomendó y, sobre el final, planteó: “Tienen que entender que cada país tiene sus normas y que nosotros somos bastante rigurosos y por eso tenemos los números que tenemos”.

En la misma línea estuvieron las declaraciones de Manuel Herrera, secretario de Salud de Antofagasta. Según explicó, él mismo estuvo en el aeropuerto y formó parte del operativo de salubridad. “Estuve todo el rato ahí. Nosotros preparamos con ocho grupos de testeadores”, señaló en diálogo con El Deportivo y apuntó contra la selección argentina: “El grupo de avanzada tenía claro que tenían que bajar con sus papeles en manos. Accedimos a que los esperaran dos buses. Ellos bajaron en masa y armaron un desorden. Los tuvimos que mandar de vuelta al ingreso para ordenarlos. No traían los papeles, ni siquiera el C-19, y querían que los testearan sin que se les revisaran”.