Ministra del Supremo mexicano es citada en investigación por posible plagio

Ciudad de México, 28 dic (EFE).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) citó a los implicados en el posible plagio de la tesis de licenciatura de la ministra del Supremo mexicano, Yasmín Esquivel, informó la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de dicha casa de estudios.

Desde el fin de semana pasado, circuló que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pudo haber copiado la tesis con la que obtuvo su licenciatura en Derecho y que incluso su texto ha sido similar en al menos cinco trabajos de titulación al interior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el citatorio publicado en su página web oficial, se llama a comparecer a los autores, jurados o asesora de “dos tesis profesionales de fechas julio de 1986 y septiembre de 1987, que se dieron a conocer en días pasados y que involucran a una exalumna de la FES Aragón (Esquivel) y a un exalumno de la Facultad de Derecho (Edgar Ulises Báez”.

“Se les invita a manifestar lo que su interés corresponda (…) a fin de ser consideradas en el análisis que está realizando este cuerpo colegiado”, se lee en el anuncio del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón.

La cita está prevista para el mediodía de este próximo jueves, tras darse a conocer por el comité que comenzarían a realizar un análisis de este caso que involucra a la también aspirante a presidir el Supremo mexicano, en medio de su renovación.

Incluso, el pasado lunes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció coincidencias entre ambas tesis; aunque destacó la "rectitud" de la actual ministra del Supremo mexicano.

El mandatario mexicano también señaló que la UNAM es la institución calificada para realizar un dictamen que pueda dirimir la controversia y afirmó que es un ejercicio bueno para “purificar la vida pública”.

En tanto, la ministra Esquivel ha compartido su postura en diversas ocasiones y defendió que no ha plagiado su tesis, ya que desde 1985 trabajó y revisó su tesis, "un año antes de la tesis "similar" que habría elaborado el estudiante Edgar Báez".

"Niego terminante y categóricamente los señalamientos hechos con respecto a un supuesto plagio de mi tesis de licenciatura que han circulado en redes sociales y en algunos medios de comunicación", señaló en un posicionamiento público.

Esquivel también ha compartido en su cuenta oficial de Twitter diversas cartas de la asesora de sus tesis implicada en un posible plagio para certificar su autoría, así como de uno de los sínodos presentes en su examen profesional y de su director de tesis doctoral para avalar el dominio de sus temas para obtener los grados de licenciatura y doctorado, por la UNAM y la Universidad Anáhuac, respectivamente.

(c) Agencia EFE