Ministra pide el esclarecimiento de la muerte de otro indígena Guajajara en Brasil

Río de Janeiro, 29 ene (EFE).- La ministra de los Pueblos Indígenas de Brasil, Sonia Guajajara, exigió este domingo que se sancione debidamente a los responsables por el asesinato de otro miembro del pueblo Guajajara, etnia a la que pertenece y que ha sufrido varios ataques violentos en los últimos años en la Amazonía.

La ministra, una reconocida líder indígena, exigió una exhaustiva investigación luego de que el cuerpo de Valdemar Marciano Guajajara fuera hallado el sábado en un municipio próximo a su reserva en el estado amazónico de Maranhao con señales de haber sido violentamente golpeado en la cabeza.

"Recibimos la noticia de otro brutal asesinato en la Tierra Indígena Arariboia, en Maranhao. La víctima es Valdemar Guajajara que fue asesinado a garrotazos y pedradas. Es la segunda muerte de un indígena Guajajara en solo una semana", afirmó en sus redes sociales la primera ministra indígena en la historia de Brasil.

De acuerdo con la integrante del Gabinete del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, como "hay relatos de otras muertes sin esclarecimiento, vamos a convocar una audiencia pública para exigir la investigación y que se aclaren los motivos de estos crímenes, así como la debida sanción a los responsables".

La ministra agrego que el castigo de los responsables es necesario para romper el ciclo de violencia contra los indígenas.

El posible asesinato de Valdemar Guajajara fue inicialmente denunciado por el Consejo Misionero Indigenista (CIMI), una organización del Episcopado de la Iglesia Católica brasileña, pero la Policía de Maranhao aclaró que las causas de la muerte aún son investigadas.

De confirmarse que se trató de un homicidio, sería el cuarto de un indígena Guajajara desde septiembre pasado. Otros dos miembros de este pueblo fueron tiroteados en la cabeza el 9 de enero pasado cuando transitaban por una carretera que cruza su reserva y aún se encuentran en estado grave.

En 2020, en otra ola de violencia contra los Guajajara, cinco líderes de esta etnia fueron asesinados a balazos. Otros trece habían sido asesinados entre 2016 y 2019 en conflictos con madereros.

Una de las víctimas en 2020 fue Paulo Paulino Guajajara, miembro de los Guardianes de la Floresta, un grupo de indígenas que venía ganando fama mundial por dedicarse a proteger la reserva de las invasiones de madereros.

El Territorio Indígena Araribóia es una reserva de 413.000 hectáreas compartidas por unos 12.000 miembros de tres diferentes etnias, entre los cuales la Guajajara, y en la que se han hecho recurrentes los conflictos entre indios y madereros.

Desde hace varios años las reservas de Maranhao son blanco de ataques de compradores ilegales de tierras y madereros, según organizaciones de derechos humanos, que también denuncian la impunidad de estos crímenes y la pasividad de las autoridades brasileñas.

Los conflictos aumentaron en los cuatro años de Gobierno del líder ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), un defensor de la explotación de la Amazonía, incluso en reservas ambientales e indígenas, y que durante su gestión se negó a delimitar nuevas tierras para los pueblos originarios.

(c) Agencia EFE