Ministra de Bélgica reta a Gianni Infantino y la FIFA: usó el brazalete del One Love enfrente de él

Ministra de Bélgica, Hadja Lahbib, reta a la FIFA y usa el brazalete del
Ministra de Bélgica, Hadja Lahbib, reta a la FIFA y usa el brazalete del "One Love" frente al presidente del ente regulador (Foto: Vincent Kalut /via Getty Images)

La ministra de Relaciones Exteriores de Bélgica, Hadja Lahbib usó el brazalete del 'One Love' frente al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en medio de una controversia generada por la falta de garantías en los derechos humanos de las mujeres y de la comunidad LGBTI en Qata, en cuya Copa del Mundo no se permitió a los jugadores manifestar su apoyo con dicho accesorio.

En meses anteriores, los capitanes de selecciones europeas usaron el gafete del arcoíris en su brazo como respaldo a la comunidad LGBTI, a la inclusión y a la no discriminación en el mundo. El Mundial de Qatar 2022 se dio en un país donde la homosexualidad está prohibida. De ese modo, capitanes de equipos como Alemania, Dinamarca y Bélgica, anunciaron que usarían el brazalete en apoyo a los sectores marginados; al final no lo hicieron por temor a las sanciones.

Las autoridades del territorio asiático presionaron a la FIFA para que dichas protestas no tuvieran lugar. Incluso, amenazaron con amonestar al futbolista que lo hiciera. En ese sentido, la ministra belga puso el ejemplo y usó el gafete en el partido entre Bélgica y Canadá, correspondiente al Grupo F.

https://espanol.yahoo.com/topics/copa_mundial_2022/
Un árbitro asistente verifica el brazalete que porta el arquero de la selección de Alemania, Manuel Neuer, antes del partido contra Japón de Qatar 2022. | Foto: INA FASSBENDER/AFP via Getty Images

La postal se dio en las butacas del Estadio 974 mientras en el terreno de juego el encuentro tomaba color. La ministra explicó la conversación que tuvo con el presidente de la FIFA. “Gianni Infantino me explicó por qué tomó la decisión de no permitir que se use el brazalete One Love. Según las reglas de FIFA estas no se aplican en las gradas, me quité la chaqueta y presenté mi brazalete”, aseguró.

Asimismo, Eden Hazard optó por evitar amonestaciones o multas que perjudicaran en el tema futbolístico, por lo que no usó el brazalete de protestan. La ministra, mencionó que al capitán belga le hubiera gustado contribuir en la exigencia. “Sé que a Eden Hazard le hubiera gustado llevar el brazalete”, añadió.

Foto: Vincent Kalut / Photo News via Getty Images
Foto: Vincent Kalut / Photo News via Getty Images

De igual manera, las selecciones de Inglaterra, Gales, Holanda, Suiza y las ya mencionadas Dinamarca, Alemania y Bélgica, se pronunciaron para aclarar el porqué del dar un paso hacia atrás con el uso del brazalete. “La FIFA ha dejado muy claro que impondrá sanciones deportivas si nuestros capitanes llevan los brazaletes en el campo. No podemos poner a nuestros jugadores en una posición en la que puedan enfrentar sanciones deportivas, incluidas las tarjetas amarillas, por lo que pedimos a los capitanes que no intenten usar los brazaletes en ell mundial”, se leía en un comunicado.

Foto: Vincent Kalut / Photo News via Getty Images
Foto: Vincent Kalut / Photo News via Getty Images

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La evolución del balón de fútbol a través de los Mundiales