Ministra brasileña Silva dice que Amazonia necesita un Plan Marshall para evitar el punto crítico

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: La ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, asiste a una entrevista con Reuters en Brasilia, Brasil.

Por Anthony Boadle

BRASILIA (Reuters) - La Ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, instó el martes a ocho países amazónicos a unirse para evitar que la selva tropical alcance un punto crítico, lo que podría ocurrir si se pierde una quinta parte de los árboles.

Silva dijo que era necesario un esfuerzo del tamaño del Plan Marshall posterior a la Segunda Guerra Mundial para impedir que la mayor selva tropical del mundo y su incalculable riqueza en biodiversidad alcance un punto de no retorno, cuando los expertos dicen que se secará y se convertirá en una sabana.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) fue creada en 1978 por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. La Guayana Francesa, territorio de ultramar de Francia, está invitada a las reuniones.

"Tenemos que detener la destrucción de la selva tropical antes de que alcance el punto de no retorno del 20%", afirmó Silva.

El experto en clima Carlos Nobre afirmó que hasta la fecha ya se ha destruido el 18% de la selva.

La creación de mercados para los productos amazónicos, como las bayas de açai, el guaraná, las nueces de Brasil, el cacao, las piñas y otras frutas y materias primas, es necesaria para proporcionar medios de vida a los habitantes de la región y construir una economía sostenible, afirmó.

Los líderes indígenas afirmaron que sus comunidades en la Amazonia son los mejores guardianes de la selva y que el reconocimiento de sus reivindicaciones sobre las tierras ancestrales es fundamental para lograr la preservación de la diversidad biológica y cultural de la región.

"Garantizar nuestros derechos territoriales es esencial para el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático", afirmó Kleber Karipuna, coordinador de la principal organización indígena de Brasil, APIB.

(Reporte de Anthony Boadle. Editado en español por Javier Leira)