Mineiro le gana el clásico al América y amplía su ventaja como líder en Brasil

Río de Janeiro, 7 nov (EFE).- Atlético Mineiro se impuso este domingo por 1-0 al América Mineiro en el clásico entre los conjuntos de la ciudad de Belo Horizonte por la trigésima jornada del Campeonato Brasileño y se aisló aún más como líder de la Liga, ahora con diez puntos de ventaja sobre su inmediato escolta, Palmeiras.

La victoria del líder absoluto del Campeonato Brasileño y finalista de la Copa do Brasil con un gol del lateral Guilherme Arana fue asistida por 60.142 espectadores en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, un público récord desde que los estadios fueron reabiertos luego de más de un año y medio de partidos a puerta cerrada por la pandemia de la covid.

Con el nuevo triunfo, el equipo comandado por el técnico Alexi Stival "Cuca" llegó a los 65 puntos en 30 partidos (20 victorias, 5 empates y 5 derrotas) y, faltando tan sólo ocho jornadas para el final del torneo, abrió una ventaja de 10 enteros sobre el Palmeiras, que lo escolta en la clasificación con 55 puntos, y de 12 enteros sobre el Flamengo, tercero con 53.

El Flamengo, que se medirá el lunes al Chapecoense en el último partido de la trigésima jornada, aún puede recortar la distancia debido a que tiene dos partidos menos que el Mineiro, pero el líder se muestra cada vez más favorito y puede garantizar el título con varias jornadas de anticipación.

Pese a que los dos rivales tuvieron oportunidades en el partido, el Mineiro fue más eficaz y se impuso con un gol en el minuto 16 del segundo tiempo de Guilherme Arana, campeón olímpico en Tokio 2020 con la selección brasileña.

La derrota interrumpió la secuencia de tres partidos sin perder del América y lo dejó en el undécimo lugar de la clasificación, con 38 puntos.

El Mineiro presionó desde el primer minuto y tuvo claras oportunidades con Hulk de chalaca, Júnior Alonso de cabeza y el chileno Eduardo Vargas en un cara a cara con el portero Matheus Cavichioli, que terminó siendo el héroe del partido.

Pese a los intentos de Hulk en el primer tiempo y los del hispanobrasileño Diego Costa en el segundo, cuando sustituyó al venezolano Jefferson Savarino, el destaque del partido fue el chileno Vargas por sus asistencias.

En otro de los partidos de este domingo, el Palmeiras se impuso por 0-2 en su visita al Santos en el estadio Bela Belmiro y desplazó del segundo lugar de la clasificación al Flamengo.

Aunque el conjunto comandado por el técnico portugués Abel Ferreira aún tiene posibilidades de conquistar el título de la Liga dependiendo de traspiés del Mineiro y hoy alcanzó su quinta victoria consecutiva, la prioridad del Palmeiras es la Libertadores, cuyo título disputará con el también brasileño Flamengo el 27 de noviembre próximo en Montevideo.

Palmeiras, vigente campeón de la Libertadores y que sueña con retener el título, ha alineado algunos suplentes en sus últimos partidos de Liga para llegar descansado a la final del torneo continental.

En el partido de este domingo destacó el goleador Rony, que anotó tres goles -dos de los cuales anulados por fuera de lugar. La segunda anotación del Palmeiras fue de Raphael Veiga.

La derrota dejó al Santos en el decimoquinto lugar de la clasificación de la Liga y aún con posibilidades de quedar entre los cuatro últimos, que son castigados con el descenso a la segunda división.

Igualmente este domingo el Athletico Paranaense se impuso por 0-2 en su visita al Bragantino en el duelo anticipado de los dos clubes brasileños que disputarán la final de la Copa Sudamericana el 20 de noviembre próximo en Montevideo.

La victoria con goles de Marcinho y Pedro Rocha le permitió al Paranaense poner fin a una secuencia de seis partidos sin vencer y ascender al décimo lugar de la clasificación con 38 puntos.

La derrota en casa, por su parte, dejó al Bragantino estacionado en el cuarto lugar de la clasificación, con 49 puntos.

En los partidos de este domingo fueron rendidos homenajes a la cantante y compositora Marília Mendonça, una de las más populares de Brasil, ganadora de un Premio Grammy y que murió el viernes en un accidente aéreo. Sus canciones más famosas fueron coreadas en todos los estadios.

(c) Agencia EFE