Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Miltiades terció en el duelo cubano: oro en longitud con 8,41

Tokio, 2 ago (EFE).- El griego Miltiadis Tentoglu, campeón de Europa, sentenció con su último salto, de 8,41 metros, la final olímpica de longitud que hasta ese momento había sido un mero duelo cubano entre Juan Miguel Echevarría y Maykel Massó, al final resignados a colgarse las otras medallas.

El salto ganador de Tentoglou era igual que el mejor de Echevarría, pero el griego tenía mejor segundo para el desempate: 8,15 frente a 8,09.

Veintiún años después del triunfo de Iván Pedroso en los Juegos de Sydney, Echevarría aspiraba a convertirse, con sólo 22, en el segundo cubano campeón olímpico de longitud, pero Tentoglu arruinó sus planes. Jua Miguel terminó segundo, con 20 centímetros más que su compatriota Massó y 23 sobre el español Eusebio Cáceres, que volvió a rozar la medalla con los dedos, como en el Mundial de Moscú 2013, cuando se quedó a un solo centímetro.

Desde que en 2018 irrumpió en la escena internacional con su título mundial bajo techo y su salto ventoso de 8,83 metros, Echevarría, que ganó en bronce en el Mundial de Doha 2019, venía buscando una consagración absoluta que ha logrado en Tokio.

La final se los canguros se convirtió, desde el primer turno, en una disputa entre cubanos, vigilados de cerca por Tentoglou, campeón de Europa y líder mundial del año con 8,60.

Bajo la atenta mirada de Iván Pedroso, campeón en Sydnei con 8,55 y en la actualidad exitoso entrenador de triplistas como la venezolana Yulimar Rojas (oro) y la española Ana Peleteiro (bronce), Maykel Massó abrió con 8,21, Echevarría se puso líder en el tercero (8,41) y ya acariciaba la victoria cuando el griego se descolgó con su postrer salto ganador.

La nueva sensación estadounidense, JuVaughn Harrison, que hace compatible la longitud con la altura, sólo apareció en el quinto turno con un salto de 8,15 que le metía provisionalmente en el podio, desplazando a Tentoglu y al español Eusebio Cáceres, pero al al final sólo fue quinto.

(c) Agencia EFE