Millones de interacciones: por qué los clubes del fútbol argentino aman Instagram

Agüero lleva en andas a Lionel Messi tras la consagración en Qatar; una imagen con más de 3 millones de "me gusta" en Instagram
Agüero lleva en andas a Lionel Messi tras la consagración en Qatar; una imagen con más de 3 millones de "me gusta" en Instagram - Créditos: @Instagram @afaseleccion

Los fanáticos del fútbol aman Instagram y los clubes de fútbol, mucho más.. No hay duda de que un amor se corresponde con el otro: los mayores números de interacciones de las publicaciones en redes sociales, relacionadas con los acontecimientos futbolísticos, encuentran en Instagram, la mejor tasa de impacto entre posteos y reacciones. En el fútbol argentino es abismal la diferencia entre las plataformas. A nivel global sucede lo mismo. La ilustración sobre Argentina Campeón de Qatar 2022 publicada por FIFA el 18 de diciembre pasado tuvo más de 6 millones de likes, todo un récord para una federación internacional deportiva.

En el reporte mensual que Liga Profesional de Fútbol ofrece sobre las redes sociales de los clubes, Instagram surge como la plataforma líder en la comunicación con los hinchas. Con datos de febrero, Instagram acumula 55 millones de interacciones de los clubes con sus fans, mientras que Twitter suma cinco millones, Facebook 4,2, TikTok 3,1 y YouTube apenas 63 mil. Pero a la hora de analizar cómo distribuyen sus publicaciones los clubes de primera división, Twitter representa el 53 por ciento de todos los posteos, Facebook 23 por ciento, Instagram 20 por ciento, YouTube 3 por ciento y TikTok el 1 por ciento.

River Plate es el club que mayor cantidad de interacciones consigue en el fútbol argentino: 25,2 millones. Y la influencia de Instagram en esa cifra es apabullante: 21,4 millones de interacciones las consigue en esa plataforma. Es decir, casi el 90 por ciento del engagement total. Boca está segundo con 18,2 millones de interacciones y 15.6 millones corresponden a Instagram: camino al 90 por ciento del total. Curiosamente, River y Boca hicieron la misma cantidad de posteos en redes sociales durante febrero: 637 publicaciones.

Ni Boca ni River son los clubes hicieron la mayor cantidad de publicaciones: River está décimo en la tabla general y Boca undécimo. El líder en posteos totales fue Instituto con 1.261, seguido por Rosario Central con 810.

Instagram y TikTok, plataformas que van por el mismo botín, son dos casos que demuestran cómo la cantidad de publicaciones no tiene influencia directa con la interacción con los hinchas. Menos puede ser más. Lo cierto es que TikTok todavía aparece al final de esta cola, aunque su crecimiento se percibe de un mes a otro.

YouTube todavía no encuentra una explotación acorde a su potencial por parte de los clubes, siendo hoy la plataforma global dominante de videos que concentra emisiones en vivo, highlights, videos cortos, reacciones y una producción de contenidos que, a primera vista, iguala a los medios tradicionales con los creadores de contenidos independientes y que se ubican fuera de la grandes estructuras.

Para los clubes de fútbol YouTube, lo mismo Twitter, Instagram y Facebook, son plataformas donde la generación del contenido y cierta institucionalidad -aunque sea informal- sigue siendo relevantes en términos de autoría. TikTok en cambio basa su crecimiento en lo entretenido del video, su capacidad de viralizarse y sin reparar tanto donde estuvo el origen y la firma original de ese contenido. El fútbol argentino todavía prefiere publicaciones con nombre y apellido, que conserven la identidad y la relación entre los hinchas y sus colores.

En ese contexto, Instagram gana por lejos.