¿Por qué hay miles de tarántulas en los prados y senderos de Texas este verano?

Durante el verano, miles de tarántulas recorren las carreteras, senderos y patios traseros de Texas en busca de pareja.

La migración anual de las tarántulas comenzó en mayo y durará hasta julio. Las tarántulas pueden observarse hasta principios de octubre en el centro de Texas.

“Son relativamente comunes en todo Texas y su gran tamaño las hace bastante reconocibles”, dice la guía de campo de insectos de la Texas A&M. Son las arañas más pesadas y miden alrededor de 1.5 pulgadas de largo.

Lo que hay que saber sobre las tarántulas de Texas

Hay 14 especies de tarántulas en todo Texas, según el Servicio de Parques Nacionales (NPS), aunque se necesita un experto para diferenciarlas. La cabeza, el tórax y las patas son de color marrón oscuro y el abdomen, negro pardo.

En Texas, las tarántulas son especialmente comunes en praderas y zonas semiabiertas. Se refugian en madrigueras, cavidades naturales bajo troncos o piedras, espacios bajo la corteza suelta de los troncos de los árboles y viejas madrigueras de roedores. A veces se puede identificar un refugio de tarántulas por las telarañas con unas líneas de seda que hay en el suelo delante del refugio y que sirven para detectar presas que pasan.

Las tarántulas pueden trepar y suelen permanecer en la madriguera esperando a que pase una presa, aunque a veces se les puede encontrar a unos pies de distancia. Las tarántulas se alimentan de grillos, escarabajos de junio, escarabajos de tierra, saltamontes, cigarras y orugas.

Las tarántulas hembras suelen vivir más que los machos y pueden poner entre 100 y 1,000 huevos en una telaraña construida como una hamaca. Las tarántulas de Texas tienden a permanecer en sus madrigueras, según el NPS. Los huevos de tarántula eclosionan en 45 a 60 días, dice la guía de campo de la Texas Agricultural and Mechanical University (TAMU).

Las crías eclosionan en julio o a finales de año. Tras abandonar el saco de huevos, permanecen con las hembras entre tres y seis días antes de iniciar sus propias madrigueras. Muchas son presa de otras arañas o de depredadores. Una tarántula hembra puede vivir más de 25 años, mientras que los machos rara vez viven más de tres meses después de la madurez, según TAMU.

¿Son peligrosas las tarántulas de Texas?

“Uno de los acontecimientos más espectaculares de las arañas de Texas se produce durante unas semanas cada verano, cuando las tarántulas macho deambulan activamente buscando aparentemente hembras”, dice la guía de campo de TAMU. “Este fenómeno no se entiende bien y puede estar relacionado con la migración más que con el apareamiento”.

Ver a esta araña en Texas durante el verano puede resultar alarmante por su gran tamaño y su vellosidad. Aunque las mordeduras de tarántula son dolorosas porque tienen colmillos afilados, no son dañinas para los humanos y el veneno que inyectan no es peligroso. Las tarántulas también se defienden mediante pelos urticantes en el abdomen, que pueden causar irritación ocular o cutánea.