Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Miles de cubanos que pidieron asilo en EEUU podrían obtener la residencia

Solicita la green card para tus padres.

Decenas de miles de cubanos que llegaron a la frontera de Estados Unidos y solicitaron asilo podrían obtener la residencia legal permanente, según un anuncio del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés).

En respuesta a una demanda colectiva, iniciada en 2020 ante los tribunales, USCIS publicó una notificación de la norma que se aplica a inmigrantes cubanos que se presentaron a las autoridades y quedaron en libertad provisional.

La medida beneficia a los cubanos que ingresaron a Estados Unidos entre el 12 de enero de 2017 y el 17 de noviembre de 2021 y obtuvieron la libertad temporaria, un proceso denominado I-220A.

Esta resolución no beneficia a aquellos inmigrantes cubanos que ingresaron de forma ilegal al país.

“La medida se refiere a ciertos ciudadanos de Cuba a quienes se les negó el ajuste de estatus migratorio bajo la Ley de Ajuste Cubano”, aclara el aviso.

Esa legislación, promulgada por el entonces presidente Lyndon Johnson (1963-1969) y que entró en vigencia en noviembre de 1966 permite el acceso a la residencia legal permanente para todo cubano que haya estado “presente físicamente” en Estados Unidos desde el 1 de enero de 1959.

La cadena Univisión, citando al abogado Mark Prada que llevó adelante la querella en tribunales, indicó que unos 40,000 cubanos que han entrado a Estados Unidos por la frontera con México, podrían obtener la residencia legal permanente amparados en este cambio de USCIS.