Miguel Ponce, el especialista en perder la cabeza que por fin ser irá de Chivas

Las Chivas de Guadalajara anunciaron que Miguel Ponce no entrará en planes de cara al Clausura 2023 y confirmaron su salida del plantel (Foto: Carlos Zepeda/Jam Media/Getty Images)
Las Chivas de Guadalajara anunciaron que Miguel Ponce no entrará en planes de cara al Clausura 2023 y confirmaron su salida del plantel (Foto: Carlos Zepeda/Jam Media/Getty Images)

Miguel Ponce no entra en planes para el siguiente torneo con las Chivas Rayadas del Guadalajara. La limpia del conjunto rojiblanco llegó y ya se han anunciado varias salidas del plantel. Además de Ricardo Peláez y Jesús Molina, el Pocho Ponce será uno de los que terminen ciclo con la escuadra jalisciense. Algunos recordarán al lateral izquierdo por “sentir los colores”, aunque otros lo harán por sus indisciplinas y las maneras que perdía la cabeza dentro y fuera del terreno de juego.

Hay que recordar que el zaguero nació en los Estados Unidos, precisamente en Sacramento, California, aunque muy pequeño tuvo que regresar a territorio mexicano cuando deportaron a su madre. De esa manera, en 2003 fue seleccionado por visores del Rebaño para que jugara en las inferiores de las Chivas y ahí fue donde su carrera comenzó a despuntar.

Miguel Ponce fue expulsado en varias ocasiones cuando defendió los colores de Chivas. Una de las más recordadas fue en un Clásico Tapatío cuando su equipo enfrentó a Atlas (Foto: Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images)
Miguel Ponce fue expulsado en varias ocasiones cuando defendió los colores de Chivas. Una de las más recordadas fue en un Clásico Tapatío cuando su equipo enfrentó a Atlas (Foto: Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images)

Su debut fue hasta 2010, cuando llegó entre polémicas al ser uno de los primeros jugadores no nacidos en México en portar los colores del Rebaño Sagrado. En su momento, la directiva a cargo de Jorge Vergara argumentó que el defensor tenía la doble nacionalidad al tener padres mexicanos, por lo que tenía todo el derecho de jugar con el Chiverío.

A través de un comunicado, el conjunto rojiblanco anunció la salida del jugador luego de seis años y tres etapas en el primer equipo: “Hoy es momento de agradecerte por todo y desearte lo mejor, Miguel Ponce”, se leyó en la publicación de la escuadra tapatía. El futbolista consiguió dos títulos de Copa MX, una Supercopa MX y una Liga MX. Con todo y eso será rememorado por la rebeldía negativa que mostraba en los momentos importantes.

Tan solo hace falta recordar algunos de ellos. En el Apertura 2021, cuando Chivas y América se enfrentaron en el Clásico Nacional de la Jornada 10, Ponce no dudó en picarle los ojos a Henry Martín cuando disputaron una pelota dividida. El silbante, César Arturo Ramos, únicamente le mostró la tarjeta amarilla cuando merecía ser expulsado del cotejo.

Un semestre anterior, en el Guardianes 2021, Miguel Ponce sí fue expulsado cuando en una barrida dejó los tachos por delante y metió la plancha a Leo Suárez en otro Clásico Nacional. El argentino se llevaba las manos a la cabeza con signos de dolor y con señalamientos a su rival de que pensara mejor las jugadas.

De la misma manera, en el Clausura 2022, el carrilero por izquierda fue expulsado cuando agredió a Jairo Torres en el Clásico Tapatío de la Jornada 11. En un partido disputado y de emociones, Miguel Ponce llevó sus manos al cuello de Torres y lo apretó en la mitad del campo. Así, una vez más perdió la cabeza en medio de un derby relevante.

Por si fuera poco, cuando las Chivas vencieron a los Tigres de la UANL en la final del Clausura 2017, el Pocho Ponce dio un “zape” a Jesús Dueñas cuando el cotejo ya había terminado y sus compañeros estaban celebrando. El pleito no llegó a mayores y personal del staff de ambos equipos separó a los jugadores: “Cobardemente me pega por atrás. El futbol da revanchas y yo lo voy a pescar. Pegar por detrás es de cobardes”, declaró Dueñas a los medios de comunicación.

No obstante, en 2020 el jugador tuvo un altercado con un aficionado del Rebaño. En su arribo al aeropuerto de Tijuana, cuando Chivas enfrentaría a los Xolos, un fanático pidió la playera al jugador, este último encaró al seguidor y lo empujó entre el tumulto de personas. Posteriormente, Ponce se disculpó a través de su cuenta oficial de Twitter, aunque eso no bastó para que la Federación Mexicana de Futbol y la Comisión Disciplinaria abrieran un proceso de investigación por los hechos.

Es así que Miguel Ángel Ponce abandonará la institución que le solapó perder la cabeza en los escenarios de mayor trascendencia. Algunos aficionados mostraron su apoyo a la decisión de la salida del jugador: “Podrán haber muchas cosas más, pero siempre será recordado por ser un pendejazo”, “Por fìn se va Miguel Ponce. Nunca logró mejorar conceptos defensivos muy básicos, era más lo que restaba que lo poco que aportaba, más de 25 goles con error directo de él. Nunca se le va a extrañar y no pasará a la historia”, escribieron dos usuarios de Twitter.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Niño llora de alegría al conseguir estampa de 'Chucky' Lozano para álbum Panini Qatar 2022