Miguel Herrera, el DT que solo supo hacer ruido en Tigres, por más dinero que le dieron

Miguel Herrera fue destituido como técnico de Tigres (Foto de: Agustin Cuevas/Getty Images)
Miguel Herrera fue destituido como técnico de Tigres (Foto de: Agustin Cuevas/Getty Images)

Miguel Herrera ya no es más el técnico de los Tigres. Sí, el mismo Piojo que es fanático de sí mismo. Quien, posiblemente, sea el técnico de todo el futbol mexicano que más contenido genera para los medios de comunicación por sus declaraciones en contra de alguien, o en contra de los árbitros; si no se encuentra entrenando o armando una polémica en contra de alguien, se dedica a hacer comerciales o a participar en programas de televisión. Es amante de los reflectores. Y estaba dispuesto a abandonar su equipo en la pretemporada para ser analista durante el Mundial de Qatar.

El día de hoy Tigres le dio las gracias al Piojo. En tres torneos que estuvo al frente del conjunto regiomontano, Herrera no pudo hacer funcionar al equipo como siempre pregonó. Dentro de sus primeras declaraciones como timonel de los Tigres, Miguel prometió que el equipo sería todo un show y que mejor futbol desplegara dentro del futbol mexicano: “Tengo un equipo muy ofensivo, vamos a tratar de hacerlo cada día, que el equipo tenga más llegada, que sea lo más contundente posible y que hagamos goles, que ustedes estén contentos con eso”, señaló el estratega en un video dirigido a la afición regia.

A 17 meses de su llegada al banco regiomontano para reemplazar a Ricardo Ferretti, el Piojo Herrera se marcha sin cumplir sus promesas. Los Tigres nunca definieron su estilo de juego y estaban acostumbrados a resolver los partidos por individualidades. Aunado a ello, Miguel –fiel a su costumbre- jamás llegó a ser autocrítico, y cuando ya no tenía a quién culpar, arremetió en contra de sus propios jugadores.

También prometió que su cuerpo técnico trabajaría en conjunto con las fuerzas básicas del club para sacar la mayor cantidad de jóvenes canteranos, cuestión que no ocurría en el ciclo de Ferretti. En tres torneos, Herrera debutó a cuatro futbolistas: Jesús y Adrián Garza, David Ayala y Fernando Gonzáles Peña, mismos que ni siquiera sumaron 100 minutos entre todos. Y ya ni hablar de la cantidad de títulos que auguró.

En su primer torneo, el equipo fue la mejor ofensiva con 26 tantos y fue el cuarto lugar general. En el segundo torneo, finalizó como segundo general de la clasificación como la segunda mejor ofensiva, pero lejos de ser la mejor defensiva. Por último, en el Apertura 2022, el equipo concluyó en el quinto puesto y tuvo que pelear en la Fase de Reclasificación para entrar a la Liguilla. Obtuvo 24 goles a favor, lejos de los 38 de América y Santos que fueron los más goleadores del torneo. Todo ello, alcanzado con la que podría considerarse como la mejor plantilla de todo el futbol mexicano.

En el Apertura 2021, fue eliminado por León en semifinales y como acto de frustración, el Piojo se encargó de encararse con aficionados de León. En el Clausura 2022, también cayó eliminado frente a Atlas y aquella ocasión, destacó que se sentían tristes por la derrota, pero se tomó el tiempo de echarle leña al fuego en contra del arbitraje. Para este Apertura 2022, Miguel y su equipo fueron eliminados en cuartos de final a manos de Pachuca y como no hubo otra opción dijo en conferencia de prensa: “Ya lo dije, a mi o a otro le va a tocar el recambio generacional de este equipo que ya ganó todo, pero se volvió viejo.”

Todo ello, junto con los resultados deportivos que no eran los esperados, llevaron a la directiva felina a destituirlo. Con el final del Apertura 2022 y el amplio periodo de pausa que permitirá el Mundial de Qatar, Mauricio Culebro, vicepresidente de Tigres, y Antonio Sancho, presidente deportivo de los felinos, destacaron que habría una planeación a corto, mediano y largo plazo para el equipo y aseguró que el puesto de Miguel estaba en evaluación. Sin embargo, uno de los motivos que llevaron al Piojo fuera del equipo fue la participación del estratega como parte del equipo de panelistas de la cadena televisiva Telemundo en cobertura del Mundial.

Mientras que los directivos y parte de los jugadores se concentran para el inicio del Clausura 2023, Miguel seguiría comentando la Copa del Mundo. Tigres podría cambiar lo que quisiera, pero sin la cabeza de su equipo inmiscuido totalmente en las decisiones que pudieran acatarse.

Para Rusia 2018, el Piojo realizó la misma acción, pero en aquella ocasión acudió con el grupo de Televisa Deportes. En ese momento, Herrera era el técnico del América y, de cualquier forma, era la misma empresa y era como una extensión de sus compromisos con la institución. Sin embargo, en tiempo, el equipo inició la pretemporada bajo las instrucciones de Álvaro Galindo, auxiliar de Miguel, y un mes después se incorporó el técnico titular. Para el final de ese mismo torneo, América levantó el título de campeón cuando derrotó a Cruz Azul.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La impresionante rutina de ejercicio de Yahir para logar ese físico.