Miguel Borja a River: números y estadísticas del delantero colombiano que estuvo cerca de llegar a Boca pero recalará en Núñez

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·5  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Miguel Borja ya sabe lo que es hacer goles en el Monumental. Anotó uno con la camiseta de Olimpo y uno con la de Junior.
Miguel Borja ya sabe lo que es hacer goles en el Monumental. Anotó uno con la camiseta de Olimpo y uno con la de Junior. - Créditos: @Natacha Pisarenko

El delantero colombiano Miguel Borja es nuevo refuerzo de River. Llega desde Junior de Barranquilla por una cifra cercana a los seis millones y medio de dólares, de los cuales 3,5 son para Junior y 3 para Palmeiras (dos por la deuda que tenía el equipo colombiano con el Verdao y uno adicional). Viene de una gran temporada, donde anotó 16 goles en 27 partidos (promedio de 0.59 por partido).

Además, Borja fue parte de la mayoría de las convocatorias de la selección de Colombia en el último año, incluyendo la Copa América, donde protagonizó un ‘cara a cara’ con el arquero argentino Emiliano Martínez en la tanda de penales de la semifinal que terminó con victoria de la Argentina. Allí anotó el cuarto de su equipo, con un potente remate al medio del arco.

Con la camiseta tricolor participó de 27 encuentros (1.086 minutos) desde su debut en noviembre de 2016, cuando fue titular en el empate sin goles frente a Chile por las Eliminatorias para Rusia 2018. Anotó ocho goles y repartió dos asistencias. Además, fue parte del plantel que viajó al último Mundial, donde llegó a jugar solamente dos minutos frente a Senegal en el último encuentro del Grupo H.

A fines de 2021 estuvo cerca de llegar a Boca, pero finalmente no se concretó y el mismo jugador lo confirmó en diálogo con Win Sports: “Mi empresario habló en muchas ocasiones con la gente de Boca y de otros equipos. Junior es mi casa, el equipo que más amo y al que seguramente vamos a brindarle lo mejor para estar en buen nivel y tener un lugar en la selección”, confesó el colombiano.

Debut en Colombia con pocas oportunidades y un paso sin pena ni gloria por Italia

  • Borja debutó como profesional con la camiseta de Cúcuta Deportivo en septiembre de 2011. Allí estuvo a préstamo desde Deportivo Cali, pero sumó muy pocos minutos y tuvo que regresar al azucarero tras 79′ minutos disputados repartidos en cinco partidos, donde no logró anotar goles.

  • Sin oportunidades en Cali, se fue a préstamo a Cortuluá en 2012, equipo que militaba en la segunda categoría del fútbol colombiano. Allí logró destacarse y fue una parte fundamental de la gran campaña del equipo tulueño.

  • Regresó al decano y el cuerpo técnico decidió enviarlo a préstamo a un equipo de primera división para que dispute partidos más competitivos. El destino elegido fue Bogotá, para formar parte de La Equidad. Sin embargo, allí tampoco tuvo las oportunidades para demostrar sus capacidades y solo disputó dos encuentros en los que anotó cuatro goles.

  • Tras regresar a Cali decidieron no renovarle el contrato y finalmente se fue sin debutar. Su nuevo club fue Livorno, equipo que en ese momento militaba en la Serie A (hoy la quinta división de fútbol de Italia). Allí disputó ocho partidos, no anotó goles y su equipo finalmente descendió a la Serie B tras quedar en la última posición.

Su breve paso por el fútbol argentino

  • En 2014 fue cedido a Olimpo de Bahía Blanca, equipo en el que logró conformar una recordada dupla de ataque junto a su compatriota Mauricio Cuero bajo el mando de Walter Perazzo. Sin embargo, a pesar de sus buenos rendimientos, solo pudo convertir tres goles en 16 partidos, uno de ellos frente a River en el empate 1-1 por la fecha 16.

Regreso a Colombia para aprovechar las chances que no había tenido

  • En 2015 Livorno decidió enviarlo a préstamo a Independiente Santa Fe, donde finalmente pudo mostrar sus condiciones para mantenerse en el equipo titular y acumular un total de 42 partidos, anotando 10 goles y repartiendo ocho asistencias. Además fue parte del plantel que ganó la Copa Sudamericana frente a Huracán.

  • Al año siguiente, Cortuluá, equipo donde había tenido un gran rendimiento años atrás, compró su ficha. Se convirtió en un referente de la institución y, sumado a su primera etapa en el club, acumuló un promedio de un gol por partido tras 19 encuentros disputados y la misma cantidad de goles.

  • En 2016, Atlético Nacional lo compró por dos millones de euros y formó parte del plantel que ganó la Copa Libertadores. Incluso anotó el gol de la victoria en la final ante Independiente del Valle. Estuvo en la institución durante poco más de seis meses y acumuló 12 goles en 17 partidos (promedio de 0.71).

Llegada a Brasil por una cifra millonaria

  • Palmeiras lo compró por 12 millones de euros para la temporada 2016-17 y Borja pagó con grandes rendimientos. Anotó 21 goles en 73 partidos entre 2016 y 2019 ya que, a pesar de seguir siendo jugador del Verdao hasta fines de 2021, los últimos dos años se fue a préstamo.

Miguel Borja dejó un buen recuerdo en Brasil tras sus pasos por Palmeiras y Gremio
Miguel Borja dejó un buen recuerdo en Brasil tras sus pasos por Palmeiras y Gremio - Créditos: @Miguel SCHINCARIOL
  • En enero de 2020 llegó a Junior de Barranquilla en esa condición por un año y medio. Jugó 59 partidos y convirtió 35 goles (0.59).

  • En agosto de 2021 fue cedido a Gremio por menos de seis meses, donde disputó 20 partidos y anotó cinco goles.

Regreso a Junior, el club de sus amores

  • En enero de este año Junior compró parte de su pase por tres millones de euros. En su segunda etapa hizo 16 goles en 27 partidos para finalmente registrar un promedio de gol de 0.59 en toda su estadía en Barranquilla.

Miguel Borja, confeso hincha de Junior de Barranquilla, se convirtió en un referente
Miguel Borja, confeso hincha de Junior de Barranquilla, se convirtió en un referente - Créditos: @MB Media

Ahora Borja llega a River con la difícil tarea de ser uno de los reemplazantes de Julián Álvarez, que ya se fue a Manchester City. Tras varias idas y vueltas en las negociaciones, finalmente se vestirá de rojo y blanco para sumarse a la lista de gran cantidad de colombianos que jugaron en el equipo de Núñez.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.