Migrantes en la frontera: EEUU aumenta número de citas de asilo para aplicación CBP One

Con el objetivo de aliviar la gran demanda en la frontera, las autoridades estadounidenses anunciaron que ampliaron el número de citas diarias disponibles para las personas que quieren solicitar asilo en los cruces fronterizos desde México, a través de la aplicación móvil CBP One.

El anuncio, hecho la semana pasada, eleva la cifra diaria de citas de asilo de 1,000 a 1,250. A principios de mayo la cifra era de 740.

Desde que el 11 de mayo expiró la norma migratoria Título 42, que justificaba la expulsión de inmigrantes irregulares por motivo de la pandemia, el gobierno del presidente Joe Biden empezó a implementar varias medidas migratorias para enfrentar el gran flujo de migrantes en la frontera sur. Una de ellas es el uso de la aplicación móvil CBP One, que permite a las personas con la intención de solicitar asilo hacerlo desde la frontera con México.

CBP One es para personas de cualquier nacionalidad que apliquen desde el centro y norte de México y quieran entrar por vía terrestre.

Para el gobierno de Estados Unidos, la medida es un ejemplo de su compromiso de seguir ampliando las opciones legales para que los inmigrantes puedan entrar a Estados Unidos.

“Continuaremos ampliando las citas en la frontera a medida que nuestras operaciones lo permitan en términos de capacidad”, dijo Blas Nuñez-Neto, subsecretario de política fronteriza e inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, en un reportaje de Associated Press.

Nuñez-Neto ha dicho que la aplicación CBP One es una “opción segura y ordenada” para los inmigrantes. Sin embargo, Texas ha presentado una demanda para poner fin al uso de esta aplicación, que la considera una forma ilegal de incentivar la inmigración.

Algunos activistas a favor de los derechos de los inmigrantes han dicho que el aumento de las citas de asilo va a tener poco impacto debido al gran número de inmigrantes que están en la frontera con México y esperan venir a Estados Unidos.

“No es gran cosa. Todavía es muy poco y aún no va a resolver el retraso”, dijo Enrique Lucero, director de asuntos migratorios de la ciudad de Tijuana, según la nota de AP.

Puedes seguir a Acceso USA en Facebook, Instagram y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de finanzas e inmigración por WhatsApp? Descubre nuestro canal aquí. Envíanos un WhatsApp con la palabra Acceso USA al +1-305-496-4199 para suscribirte a la lista de difusión.