Migrantes cubanos combaten en Ucrania mientras Bielorrusia dice que entrenará a militares cubanos

Un grupo de inmigrantes cubanos que viven en Rusia se han unido al ejército de ese país para luchar con las tropas que invaden Ucrania después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmara un proyecto de ley para otorgar la ciudadanía a los alistados, informaron medios rusos.

Medios locales de la región de Riazán, en el centro de Rusia, informaron que varios cubanos ya fueron trasladados el miércoles a la zona de la “operación militar especial”, eufemismo de Rusia para referirse a la zona de guerra en Ucrania, tras firmar un contrato de un año para incorporarse al ejército ruso.

Según La Gaceta de Riazán, los cubanos y otros que firmaron el contrato de un año para pelear en Ucrania recibirán pagos únicos en rublos equivalentes a $2433 del presupuesto federal y otros $2500 del presupuesto regional de Ryzan. También recibirán un salario mensual de $2545, agrega el reporte.

En un anuncio separado la semana pasada, el viceministro de Defensa para la Cooperación Militar Internacional de Bielorrusia, Valery Revenko, dijo que discutió el entrenamiento del personal militar cubano en Bielorrusia con funcionarios cubanos, entre ellos la agregada militar de Cuba en Rusia y Bielorrusia, coronel Mónica Milián Gómez.

“La atención principal se dedicó al entrenamiento del personal militar cubano en la República de Bielorrusia y fomento de la cooperación militar entre los dos países de forma planificada”, dijo en un tuit en español.

Según una breve declaración del Ministerio de Defensa de Bielorrusia, la reunión tuvo lugar al margen de una exhibición de armamento militar.

Los dos anuncios ocurren después de un aumento notable en los intercambios diplomáticos y de seguridad de alto nivel entre Cuba y Rusia y una serie de anuncios económicos recientes que consolidan la alianza de los dos países en medio de la guerra. Los funcionarios cubanos han justificado la invasión rusa de Ucrania en comentarios públicos y se han abstenido en las votaciones para condenar las acciones de Putin en las Naciones Unidas y, más recientemente, en la Organización Mundial de la Salud.

En una reunión con el viceprimer ministro ruso, Dmitry Chernyshenko, la semana pasada, el presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó el “apoyo incondicional a la Federación de Rusia en su enfrentamiento a Occidente”.

Aunque hay pocos detalles disponibles, las declaraciones oficiales sobre el entrenamiento de militares cubanos en Bielorrusia, país utilizado por Moscú como plataforma de lanzamiento para atacar a Ucrania y donde Putin está posicionando armas nucleares tácticas, han llamado la atención de algunos expertos.

“Bielorrusia definitivamente parece estar incrementando su acercamiento a los actores anti-estadounidenses en América Latina en los últimos meses”, dijo Evan Ellis, profesor investigador de Estudios Latinoamericanos en el U.S. Army War College. Podría estar haciéndolo, dijo, para disminuir su aislamiento internacional. O también puede estar actuando como un “sustituto” en áreas, como el entrenamiento militar, “donde Rusia actualmente no tiene capacidad debido a su invasión de Ucrania”.

Con tan poca información disponible, Ellis dijo que es difícil saber qué tipo de capacitación se podría ofrecer a los cubanos.

“Podría ser cualquier cosa, desde cibernética hasta inteligencia, capacitación en operaciones especiales o simplemente un intercambio ‘inicial’ para explorar un apoyo más amplio”, dijo.

También hay otro escenario, agregó: que Bielorrusia pueda ser un “’sitio de coordinación’ donde los cubanos y otros puedan reunirse con los rusos y posiblemente con otros actores”.

Una posibilidad “muy remota” es que “los rusos quieran dejar que el ejército cubano esté en la mesa cuando entrenen a sus colegas bielorrusos en el uso de armas nucleares tácticas”, dijo Ellis. El jueves, el gobernante de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dijo que Rusia ya había comenzado a mover ojivas nucleares tácticas para almacenarlas en el país vecino e insinuó que ya podrían estar en territorio bielorruso.

Ante la imagen pública, el anuncio no es bueno para Cuba, dijo un diplomático europeo.

Las noticias sobre la intensificación de la cooperación militar de Cuba con Bielorrusia “durante una agresión militar en curso en la que Bielorrusia se ha puesto claramente del lado de Rusia y actualmente está en el proceso de albergar armas nucleares rusas en territorio bielorruso ciertamente no son bien recibidas por la OTAN, la UE y el G7, ni los 141 /143 estados miembros de la ONU que votaron, en marzo y octubre de 2022, respectivamente, para condenar a Rusia”, dijo el diplomático., quien pidió el anonimato para discutir el delicado tema.

Hasta el momento, no hay indicios públicos de que el gobierno cubano esté involucrado militarmente en el conflicto. Pero las noticias sobre sus nacionales arriesgando la muerte para obtener la ciudadanía rusa también hablan de la situación desesperada de la isla, de donde casi 300,000 emigraron el año pasado para venir a Estados Unidos huyendo de la represión y la pobreza.

Durante la época soviética, muchos cubanos estudiaron en Rusia y algunos se establecieron allí después del colapso del sistema socialista.

Una exención de visa para los cubanos convirtió a Rusia en un destino popular para los cubanos que buscaban emigrar a Europa en los últimos años, pero muchos también se quedaron. Citando datos oficiales del gobierno, The Moscow Times informó que 28,000 cubanos viajaron a Rusia en 2019. Pero los cubanos que viven allí se han quejado en las redes sociales de que obtener un estatus legal es muy difícil.

La semana pasada, el presidente Putin firmó un decreto para otorgar la ciudadanía exprés a aquellos que firman contratos de un año con el Ejército para combatir en Ucrania. Los beneficios también se extienden a sus cónyuges, hijos y padres.

Los migrantes cubanos “expresaron su deseo de participar en la operación militar especial en el territorio de Ucrania”, según la Gaceta de Riazán. “Vale la pena señalar que después de eso, los habitantes de Cuba podrán obtener la ciudadanía de la Federación Rusa”.