Un migrante de Jamaica muere en Honduras en su intento por llegar a EE.UU.

·2  min de lectura

Tegucigalpa, 20 may (EFE).- Un migrante de Jamaica murió este sábado en Honduras intentando llegar a Estados Unidos, informaron el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

El migrante falleció en el departamento de Ocotepeque, en el occidente de Honduras, por causas aún no esclarecidas, indicó el representante de Acnur en el país, Andrés Celis, en un mensaje en Twitter.

"Nuevamente una persona de las miles que transitan por Honduras ha fallecido en su camino hacia el norte. Hoy en Ocotepeque, un jamaiquino, quienes iban con él siguieron su ruta", señaló.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

En un segundo mensaje, Celis lamentó la muerte del migrante, cuyo nombre no precisó, e indicó que estas personas recorren miles de kilómetros en "una ruta en la que enfrentan múltiples riesgos y su integridad se ve afectada".

El fallecimiento del jamaiquino fue confirmado también a EFE por el delegado del Conadeh en Ocotepeque, Nery Mejía.

El migrante murió a bordo de "un autobús" y se presume que falleció debido a un paro cardíaco, un extremo que confirmará Medicina Forense luego de realizar la autopsia, señaló.

“Cuando el autobús se detuvo para que bajaran los migrantes, el muchacho no se movía, por lo que dieron parte a la Cruz Roja y confirmaron que ya había fallecido”, explicó Mejía.

Agregó que el hombre, de entre 34 y 37 años, viajaba con un grupo de migrantes, quienes continuaron el viaje con la idea de llegar a Estados Unidos.

Mejía comentó que el Instituto Nacional de Migración, con apoyo de Acnur, pretende construir en Ocotepeque un Centro de Atención al Migrante Irregular (CAMI) para mejorar la atención hacia los migrantes.

Al menos una veintena de migrantes, incluidos tres niños, han muerto en Honduras intentando llegar a EE.UU. entre 2022 y lo que va de 2023, según cifras del Conadeh.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Migración, en lo que va de 2023, un total de 98.217 migrantes han ingresado de forma irregular a Honduras por Danlí y Trojes, departamento de El Paraíso, oriente del país, fronterizo con Nicaragua.

(c) Agencia EFE