Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los miembros rusos del COI no son responsables de la guerra en Ucrania: Bach

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, asiste al último día de la 139ª sesión del COI en la Casa Olímpica de Lausana, Suiza

LAUSANA, SUIZA (Reuters) - No se debe culpar a todos los rusos por la decisión de su gobierno de invadir Ucrania y eso incluye a los miembros rusos del Comité Olímpico Internacional, dijo el viernes el presidente del COI, Thomas Bach, defendiendo su decisión de no sancionarlos.

Sin embargo, la participación de Rusia en los Juegos Olímpicos de verano de 2024 sigue sin estar clara, dijo Bach, ya que la guerra en Ucrania continúa.

El COI ha pedido a las federaciones internacionales que trasladen los eventos de Rusia y que prohíban la participación de atletas y funcionarios rusos y bielorrusos en las competiciones.

Sin embargo, no ha sancionado ni prohibido a los miembros rusos que forman parte del COI participar en las reuniones olímpicas, a pesar de los llamados generalizados en ese sentido, y tampoco ha sancionado al Comité Olímpico Ruso.

"No hay justicia si se pinta a todo el mundo con la misma brocha", dijo Bach en su discurso ante la sesión del COI.

"Esto sería incluso contraproducente, porque haría el juego a la propaganda de aquellos que afirman que las sanciones son sólo una parte de una conspiración más amplia dirigida contra su país".

Rusia, anfitriona de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, cuenta actualmente con dos miembros del COI, la excampeona olímpica de salto con pértiga Yelena Isinbayeva y Shamil Tarpishchev, ambos autorizados a participar en la sesión virtual del viernes.

El antiguo miembro Vitaly Smirnov es miembro honorario del COI. El exjefe del Comité Olímpico Ruso Alexander Zhukov es actualmente vicepresidente primero de la Duma Estatal.

"Esta guerra no ha sido iniciada por el pueblo ruso, los atletas rusos, el Comité Olímpico Ruso o los miembros del COI en Rusia", dijo Bach.

El COI ha dicho que sus miembros de Rusia no eran representantes de su país en el COI, sino representantes del COI en su país. También dijo que pedir el veto a los atletas rusos y bielorrusos era una medida de protección y no una sanción.

"Son medidas de protección -no sanciones-, medidas para proteger la integridad de las competiciones", dijo Bach. "La seguridad de los atletas y funcionarios rusos y bielorrusos no podía garantizarse debido a los profundos sentimientos antirrusos y antibielorrusos en muchos países tras la invasión".

El escándalo de dopaje ruso, que supuso la revelación de un sistema respaldado por el Estado en muchos deportes tras los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, hizo que los atletas rusos compitieran como neutrales en los Juegos como parte de las sanciones del COI.

De cara al inicio este año de las clasificaciones para los Juegos Olímpicos de París 2024, aún no está claro si el equipo ruso participaría en esos Juegos y cómo lo haría.

"Tenemos que ir paso a paso", dijo Bach en una conferencia de prensa más tarde el viernes. "No sabemos cómo evoluciona la situación política y la guerra. Esperamos que haya paz lo antes posible". "Hay muchas evoluciones que puede tomar esta situación. Cuando llegue el momento y si la situación cambia, tomaremos las medidas adecuadas", dijo.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, califica la invasión a Ucrania de "operación militar especial".

(Reporte de Karolos Grohmann; Editado en Español por Ricardo Figueroa)