La microeconomía en torno a la aventura de Messi en París

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·5  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Lionel Messi a su llegada a París para integrarse a las filas del Paris Saint Germain (PSG). (Foto: Reuters)
Lionel Messi a su llegada a París para integrarse a las filas del Paris Saint Germain (PSG). (Foto: Reuters)

Por Richard Lough 

  PARÍS, 15 sep (Reuters) - Para el fotógrafo parisino Olivier Sánchez, solo hay una historia en la ciudad: la nueva vida de Lionel Messi. 

  Periódicos y revistas de todo el mundo insisten a su agencia Crystal Pictures que les suministre imágenes del futbolista argentino, su esposa e hijos instalándose en la capital francesa un mes después de su llegada. 

  "Hoy, para mí, se trata de Messi y nadie más", dijo. "Todo el mundo quiere un poco de él. Es el rey. Así de sencillo". 

  Cuando el anterior club de Messi, el Fútbol Club Barcelona, en el que llevaba desde los 13 años, anunció que no podía permitirse pagar el salario del seis veces ganador del Balón de Oro, el club francés Paris St Germain (PSG) se lanzó a por el jugador. 

  El PSG acordó un meteórico salario neto de 71 millones de euros (84 millones de dólares) durante dos años, según medios de comunicación, pero el presidente del club, Nasser al-Khelaifi, dijo que la gente estaría "conmocionada" por los ingresos que generaría. 

  El tren del dinero se extiende mucho más allá del club. 

  Desde agentes inmobiliarios de lujo hasta propietarios de restaurantes argentinos, desde paparazzi hasta conserjes privados, Messi representa una oportunidad financiera. 

  Sánchez dijo que tenía al menos dos fotógrafos en busca de pistas que seguían a Messi y al PSG para las primeras fotos de la familia cuando salgan de su hotel. 

  En Barcelona, se ganó la admiración de los locales por su estilo sencillo, saludando a los vecinos, disfrutando de las comidas frente al mar y llevando a sus hijos a castillos hinchables. 

  "Si podemos sacarles una foto en un parque, o paseando por la ciudad, o en Disneyland Paris, los periódicos estarán encantados", dijo Sánchez. 

  Mientras tanto, la agente inmobiliaria de lujo Susie Hollands busca en el mercado una propiedad digna de un hombre catalogado por Forbes como el segundo deportista mejor pagado del mundo en 2021. Hollands, fundadora del grupo inmobiliario boutique Vingt Paris, ha colaborado anteriormente con el PSG y está familiarizada con las demandas de los jugadores. 

  "Por lo general, van a querer 1.000 metros cuadrados, que apenas existen en el centro de París, y aparcamiento para sus vehículos", dijo Hollands. 

  Los servicios de seguridad y privacidad de primer nivel también son importantes. 

  Un jugador del PSG, en cuya vivienda trabajaba Hollands, pagaba 35.000 euros (30.000 dólares) al mes, según esta agente, que agregó que un contrato de alquiler así le permitiría ganar entre 50.000 y 60.000 euros en honorarios. 

  "Estamos echando un vistazo para ver si podemos encontrar algo. Pero lo tienes o no lo tienes", dijo Hollands, que agregó que ella era una de un grupo selecto de agentes con los que trabaja el club. 

  REPUNTE POR MESSI 

  Durante varios años después de que el emir de Qatar comprara el PSG en 2011, la compañía de atención personalizada de Yves Abitbol ayudó a ubicar a algunos de sus jugadores de más alto perfil, organizando la búsqueda de casa, lidiando con el papeleo bancario y de seguros y encontrando empleados para la vivienda. 

  A veces se ocupaba de las necesidades más sofisticadas de un jugador, incluidas las visitas a concesionarios de automóviles deportivos y tiendas de relojes de lujo. 

  Según Abitbol, su firma MyConcierge había trabajado en estrecha colaboración con el PSG hasta que este creó su propio equipo interno hace varios años, eliminando a intermediarios como él. 

  No obstante, la agencia de viajes de lujo de Abitbol ha experimentado un repunte del negocio con Messi. "Tengo gente de todo el mundo pidiéndonos que organicemos tres días en París con entradas para un partido con el fin de ver a Messi", dijo. 

  La demanda para ver a Messi en persona, pese a que el jugador solo miró desde las gradas en lugar de jugar, hizo que las entradas para el primer partido del PSG después de su fichaje, en casa frente al Estrasburgo, se vendieran de segunda mano por más de 800 euros. 

  El miércoles por la noche, el jugador se unirá a sus compañeros superestrellas Neymar y Kylian Mbappé en un aterrador trío ofensivo que se enfrentará al Brujas, en un partido de Liga de Campeones disputado en Bélgica. 

  Su camiseta con el número 30, que se comercializa a 108 euros, se ha vendido más rápido que cualquier otra, dijo el PSG. El rastreador de actividad Talkwalker dijo que desde el viernes que Messi estuvo vinculado por primera vez al club a principios de agosto hasta el martes siguiente cuando firmó, el PSG ganó 3 millones de seguidores en las plataformas de redes sociales. 

  También en este caso, el club no es el único en beneficiarse. 

  "Observamos un incremento en las redes sociales", dijo Enrique Tirigall, cofundador de Volver, una cadena de restaurantes argentinos de lujo en París. Las reservas para su asador insignia, un lugar popular para las estrellas del PSG, incluido su compatriota de Messi, Ángel Di María, se dispararon después de que el argentino cerrara el acuerdo. 

  "Todo el mundo quiere comer lo que come él", dijo Tirigall. 

  (1 dólar = 1,1814 euros) 

  (Reporte de Richard Lough; editado por Andrew Cawthorne; traducido por Tomás Cobos) 

VIDEO: Lo increíble no es que el ladrón rompa la puerta, sino lo que se lleva

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.