Anuncios

‘Micro influencers’ al descubierto: Explorando el gran impacto de los pequeños creadores | Opinión

En el mundo de las redes sociales, la importancia del influencer es innegable. Con cantidades de seguidores que superan las poblaciones de países enteros es fácil pensar que su poder está en su números. Cuando la realidad es que su poder realmente está en su habilidad de convencer de manera auténtica que lo que comen, usan o miran vale la pena ser imitado.

Es por eso que es posible que exista un grupo de creadores de contenido que, si bien cuentan con una base de seguidores más pequeña, están logrando un impacto significativo tanto en la promoción de negocios como en sus propias vidas: los micro influencers, quienes con números modestos, tienen una especialización en temas de nicho que les da un vínculo fenomenal con sus audiencias.

Después de leer este artículo, te recomendamos: Tienes miles de seguidores en redes, ¿es suficiente para tener éxito de ventas?

¿Qué son los micro influencers?

Los micro influencers (también llamados nano influencers) son creadores de contenido que tienen entre 1,000 y 100,000 seguidores en redes sociales. A pesar de su menor alcance en comparación con los influencers tradicionales, estos creadores de nicho se caracterizan por tener una comunidad de seguidores altamente comprometida y leal. A menudo, se especializan en un tema específico y son considerados expertos en ese ámbito (o al menos tienen un conocimiento más allá del amateur).

Un influencer de lifestyle que viaja y hace sketches, si bien tiene un appeal universal, no se compara con la influencia que puede llegar a tener un micro influencer de digamos, juegos de mesa, con su pequeña audiencia que lo sigue porque comparten su misma pasión.

¿Por qué están de moda los micro influencers?

El crecimiento de los micro influencers se debe, en parte, a la fatiga que experimentan los usuarios de redes sociales frente al constante bombardeo de publicidad por parte de los influencers convencionales. Promocionando productos sin mucha autoridad o autenticidad sin descanso. Feeds que ya no hablan de una persona y su experiencia, sino de una marca y las marcas que consume.

En ese sentido, los micro influencers ofrecen una alternativa más auténtica y cercana, que se asemeja más a una recomendación de un amigo que a un anuncio publicitario por parte de alguien que un mundo post covid sabemos es más un personaje para redes sociales que una persona.

El impacto de los micro influencers en la promoción de negocios es indiscutible. Su capacidad para comunicarse de manera efectiva con una audiencia específica los convierte en un recurso valioso para las marcas que buscan llegar a un público objetivo.

Aquí un pequeño (o micro) ejemplo, @lajugeteriadealf es un creador dedicado a hacer reseñas de figuras de acción de colección. Al momento de esta redacción cuenta con más de 39,000 seguidores en TikTok, algo bastante modesto. Pero, podemos apreciar que varios de sus videos para marcas como Liverpool de México, Bandai y demás están dispuestas a colaborar con él y creadores como él.

Pues no se trata de las vistas, se trata de que un fan hable con otros fans de “tú a tú”. Esto sin mencionar que los micro influencers suelen cobrar tarifas más bajas por sus colaboraciones, lo que los convierte en una opción atractiva tanto para pequeñas y grandes empresas.

¿Qué tan buen ‘engagement’ tienen los micro influencers?

Un estudio realizado en 2021 por la agencia Markerly demostró que los micro influencers tienen una tasa de interacción del 2.4% en Instagram, en comparación con el 1.7% de los influencers con más de un millón de seguidores. Estos resultados evidencian que el engagement generado por los micro influencers es superior al de sus pares más populares, proporcionalmente.

El éxito de los micro influencers en Estados Unidos y América Latina se debe a múltiples factores como el crecimiento del comercio electrónico, la expansión de la banca y crédito (fundamentales para poder participar en el e-commerce, el crecimiento de las redes sociales, entre otros). Pero fundamentalmente, a su capacidad para adaptarse a las necesidades y gustos de su audiencia local.

En el caso de América Latina, los micro influencers se han consolidado como referentes en distintos nichos de mercado que uno nunca se hubiese imaginado tuviesen un appeal. Desde los ya mencionados juegos de mesa, hasta oficios incógnitos que se han vuelto virales como los farriers (herradores de caballos). Habiendo así creadores para todos los gustos e intereses.

Influencers vs. micro influencers: ¿Calidad vs. cantidad de seguidores?

El mundo de los micro influencers demuestra que no siempre la cantidad es sinónimo de calidad. Si bien es cierto que los influencers convencionales tienen un alcance masivo, su poder de persuasión puede verse disminuido por la falta de autenticidad o conexión con su audiencia. Los micro influencers, en cambio, se han convertido en una opción más efectiva para la promoción de marcas y productos, al ofrecer contenido especializado y una relación cercana con sus seguidores.

Las marcas están cada vez más conscientes del potencial de los micro influencers y han comenzado a adaptar sus estrategias de marketing para incluirlos en sus campañas publicitarias. Esto ha llevado a nuevas prácticas donde la promoción mediante micro influencers es vista como su propio canal de difusión digital. Radio, televisión, digital, influencers y micro influencers, esos son los canales de difusión actuales.

Además, el auge de los micro influencers en América Latina y otras regiones ha permitido que surjan creadores de contenido híper locales que se identifican con la cultura y deseos de una demográfica olvidada por los medios tradicionales, como es toda la ruralidad latina. Esto ha traído diversidad y representación en las redes sociales latinas. En un mundo cada vez más globalizado, los micro influencers han demostrado que las historias y experiencias locales también

Los micro influencers, antes un nombre para burlarse de la gente con pocos seguidores, ahora una fuerza poderosa que ha cambiado la forma en que las marcas y el público interactúan en las redes sociales, demostrando que el verdadero poder está en la capacidad de conectar y comunicarse auténticamente con una audiencia comprometida y leal.

Puedes seguir a Acceso USA en Facebook, Instagram y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de finanzas e inmigración por WhatsApp? Descubre nuestro canal aquí. Envíanos un WhatsApp con la palabra Acceso USA al +1-305-496-4199 para suscribirte a la lista de difusión.