Michael Hooper y su regreso a Australia antes del estreno en el Rugby Championship ante Argentina: “razones personales” y conmoción en el búnker de los Wallabies

Michael Hooper, capitán de los Wallabies, se bajó imprevistamente de la gira por Argentina
Michael Hooper, capitán de los Wallabies, se bajó imprevistamente de la gira por Argentina - Créditos: @instagram

MENDOZA.– Michael Hooper ya se encuentra en vuelo de regreso a Australia, pero la estela de su salida no termina de disiparse. La decisión de abandonar el plantel de los Wallabies por cuestiones personales a 24 horas del partido con los Pumas -el debut de ambos en el Rugby Championship 2022- conmovió al búnker australiano instalado en el lujoso hotel Hyatt de esta ciudad. El impacto repercutió en dos direcciones: el ánimo de un equipo que ya de por sí estaba alicaído luego de la derrota en la serie ante Inglaterra, aspecto en el cual Hooper juega un papel preponderante, y en el juego: el capitán es uno de los mejores “pescadores” de pelotas en el ruck del mundo.

Hooper regresó a Australia junto con David Porecki, el hooker titular que sufrió una lesión en la semana y se perderá los dos primeros partidos del Rugby Championship, ante los Pumas. La salida de Hooper, en cambio, no tiene una explicación concreta. “No es fue una decisión fácil de tomar, pero creo que es lo mejor para el equipo. No estoy mentalmente preparado para jugar este partido”, dijo a través de un comunicado lanzado por la unión australiana cuando ya caía la noche mendocina el viernes.

Los argentinos reaccionaron con calma. “Estamos enfocados en nuestro juego”, dijo a LA NACION uno de los integrantes del staff de entrenadores, replicando un mantra que el propio Michael Cheika repitió varias veces en la previa del duelo de hoy a las 16, en el estadio mundialista.

Matera y la pelota, en el último entrenamiento de los Pumas antes del gran duelo en Mendoza
Matera y la pelota, en el último entrenamiento de los Pumas antes del gran duelo en Mendoza - Créditos: @Prensa UAR

Para los australianos es un golpe más a un ánimo que no era el mejor. “Los Pumas son favoritos después de lo que mostraron ante Escocia”, había sentenciado el debutante Jed Holloway el jueves, una declaración que sorprendió a los argentinos dada la calidad individual que exudan los Wallabies. Se trata de un equipo joven que atraviesa una transición después de la salida de Cheika en 2019, con un entrenador extranjero (el neocelandés Dave Rennie) que introdujo un sistema de juego nuevo y apostó por jugadores nuevos, condicionado por la “ley Guiteau” que sólo admite tres que no actúen en las franquicias australianas del Super Rugby.

Hooper había sido de los más destacados en la serie ante Inglaterra, que pese a perder mostraron buenas cosas, como haber ganado el primer Test en inferioridad numérica y haber sabido reaccionar a dos malos inicios en los otros dos, aunque solo les haya alcanzado para meterse de nuevo en partido mas no para revertirlo. El contagio de Hooper fue una de las claves para que el equipo se recuperara.

Además, Hooper es un especialista en pescar pelotas en el ruck, ya sea para recuperar la posesión o, cuanto menos, enlentecer el avance del rival. Un aspecto del juego clave en el que Cheika puso especial énfasis para darle más dinámica al remozado ataque de los Pumas.

Su reemplazante será Fraser McReight, jugador que ni siquiera estaba entre los suplentes que iban a salir hoy. El ala de Reds estuvo en el Mundial Juvenil de Rosario 2019 y tuvo una destacada temporada en el Super Rugby Pacific. Vivirá su estreno como titular, luego de haber ingresado en dos partidos ante All Blacks, uno en 2020 y otro el año pasado.