Michael Cheika: la ambiciosa meta que se plantea con los Pumas para el Mundial 2023

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·6  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
La conferencia de prensa del entrenador de Los Pumas, Michael Cheika; se mostró distendido
Fabián Marelli

“I believe”. Michael Cheika pasó por la Argentina y dejó una sentencia: “Yo creo”. El Mundial de rugby de Francia 2023 está al final del camino y no va a conformarse con menos que llegar a lo más alto. “Hablo por mí, pero cuando uno juega un partido o un campeonato, no piensa en otra cosa que en ganarlo”. Su misión como nuevo head coach de los Pumas, dijo, será trasladarles a los jugadores esa confianza, la palabra que más enfatizó.

En su primer paso por la Argentina como entrenador de la selección argentina de rugby, el australiano brindó una conferencia de prensa en la UAR. Fue todo en inglés, con la colaboración de un intérprete. Tal su costumbre, estuvo distendido, sonriente, hasta jocoso, pero sin dejar de hacerle frente a la dificultad del compromiso que debe afrontar para alcanzar aquella aspiración.

Su primera labor en el cargo que lo inviste fue designar el cuerpo técnico. Por el momento, confirmó a dos: Andrés Bordoy como entrenador de scrum, maul y forwards en general y Juan Fernández Lobbe como entrenador de ruck y line-out. El primero estaba trabajando en el sistema de la UAR desde fines de 2018, cuando llegó de la mano de Gonzalo Quesada, el segundo cumplió funciones similares en el ciclo Ledesma y es el único que se mantiene en el staff. Cheika confirmó que habrá otros dos, que serán anunciados el 16 del corriente: un entrenador de backs y de ataque y otro de defensa.

El australiano Michael Cheika asumió oficialmente como coach de los Pumas
VillarPress


El australiano Michael Cheika asumió oficialmente como coach de los Pumas (VillarPress/)

Es un hecho que Felipe Contepomi cumplirá la primera función, como informó LA NACION cuando dio la primicia de la designación de Cheika. Para la segunda, el australiano admitió que había un extranjero en carpeta. ¿Nathan Grey, el ex centro de los Wallabies que tuvo ese cargo cuando Cheika estuvo al frente del seleccionado de su país y uno de los mejores del mundo? Difícil, ya que está a cargo del seleccionado juvenil de Australia. Según se supo, es alguien que viene del mundo del Rugby League. No sería el primer caso: por citar uno, Andy Farrell, el inglés que dirige a Irlanda, se formó como jugador y entrenador en ese deporte primo hermano del rugby union.

“Siento no poder hacer esta conferencia en su idioma, pero prometo mejorar cada vez que nos encontremos”, dijo en un correcto castellano para dar inicio a la cita y marcar, de paso, el tono de la charla. “That’s about it (Hasta ahí llegué)”, bromeó. Y siguió hablando en inglés, y se puso a hablar de los Pumas. El repaso de los temas que hacen a la actualidad del equipo se reflejó en definiciones variadas del coach.

La confianza

“Hoy no estamos entre los primeros del ranking. Vamos a trabajar de manera inteligente, mejorar el nivel de los jugadores, hacerles creer que pueden llegar lejos y dar lo mejor a la hora de jugar cada partido. Yo confío. Un equipo de rugby es como una familia, sólo que en una familia el amor es incondicional. En el rugby hay un montón de condicionantes, pero cuando logramos juntos algo que nadie creía, todos es posible.”

Una imagen incontrastable del último partido de los Pumas: el 21 de noviembre pasado sufrió una dura derrota ante Irlanda el Estadio Aviva de Dublín: fue 53-7
Seb Daly


Una imagen incontrastable del último partido de los Pumas: el 21 de noviembre pasado sufrió una dura derrota ante Irlanda el Estadio Aviva de Dublín: fue 53-7 (Seb Daly/)

Agustín Creevy y Nicolás Sánchez

“Si estás jugando realmente bien en tu equipo, te estamos mirando. Agustín está jugando bien, lo estoy mirando. Nico no tiene tanta continuidad, pero sé lo que puede hacer. No jugás tantos partidos en tu seleccionado si no sos bueno. Hablé mucho con Gonzalo Quesada [entrenador de Sánchez en Stade Français]. Nico es alguien en quien confío.”

Las convocatorias y los descansos

“Estamos haciendo un análisis profundo de cada jugador desde 2019: cuánto jugó, cuánto se entrenó, lesiones, continuidad. Tenemos una filosofía de cuánto queremos que descansen para que estén en el pico de rendimiento en el momento indicado. Cada vez que jueguen los Pumas voy a intentar poner el mejor equipo posible. Tenemos un problema: nadie se va a querer perder los partidos de la ventana de julio después de tanto tiempo sin jugar en la Argentina. Voy a necesitar coraje para decirles que no a algunos. Estamos mirando nuevos jugadores, incluso de los que están en Jaguares.”

El juego

“Vamos a poner foco en las cosas simples: el scrum, el maul, el line-out, usar el pie de manera inteligente, la potencia física, la defensa. Y disfrutar de eso. Una vez que logremos eso, como consecuencia de haberlo hecho bien, vamos a divertirnos con la pelota en ataque.”

La motivación

“Soy un experto en cuestiones emocionales. Tengo la suerte de tener dos costados. Uno más latino y emocional y otro más anglosajón y frío. La clave es aplicar cada uno en el momento preciso. Los argentinos tienen un costado emocional que pretendo que se mantenga, es parte de su identidad. Cuándo y cómo usarlo de manera apropiada es la clave para que se convierta en un arma importante”.

Otra imagen de la conferencia de prensa del entrenador de Los Pumas, Michael Cheika
Fabián Marelli


Otra imagen de la conferencia de prensa del entrenador de Los Pumas, Michael Cheika (Fabián Marelli/)

El capitán

El rol del capitán es muy importante. El consejo directivo está involucrado en la decisión final. Es una discusión que tenemos que tener. Soy de la vieja escuela en estos temas, soy respetuoso de las decisiones del equipo y los jugadores. Julián Montoya ha hecho un gran trabajo como capitán el tiempo que le tocó ser.”

Marcos Moneta

“Vimos a Moneta en la última gira [estuvo en el plantel que jugó el Rugby Championship, pero no llegó a debutar]. También hay otros jugadores del Seven que pueden ser tenidos en cuenta, lo mismo que de Jaguares y los Pumitas”.

Asistencia psicológica

“No vamos a contratar a nadie en esa área.”

Los próximos compromisos

La próxima cita de los Pumas será en la ventana de julio, en la que se enfrentará en una serie de tres partidos a Escocia, en lo que será el regreso al país luego de tres años. El seleccionado jugará en Jujuy (el sábado 2 de julio), Salta (el 9) y Santiago del Estero (el 16). Luego disputará el Rugby Championship, entre el 6 de agosto y el 24 de septiembre. Jugará dos veces en casa ante Australia (el debut en Mendoza y siete días más tarde en San Juan), dos de visitante ante Nueva Zelanda e intercambiará la localía con Sudáfrica (incluido el duelo del 17 de septiembre en Vélez). En noviembre realizará una gira de tres Test Matches en Europa: el 6 ante Inglaterra, el 12 ante Gales y el 19 ante Escocia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.