Miami tiene fechas para recibir por primera vez a la Fórmula 1 y promete una carrera emocionante

El Gran Premio de Miami se unirá al calendario de la Fórmula 1 en mayo de 2022.
El Gran Premio de Miami se unirá al calendario de la Fórmula 1 en mayo de 2022.

En abril último, las promotores de la Fórmula 1 anunciaron un acuerdo de diez años para que Miami albergara un gran premio a partir de 2022. Este jueves se avanzó otro paso: la organización de la competencia comunicó que el GP de Miami tendrá lugar del 6 al 8 de mayo.

La carrera se desarrollará en los alrededores del Hard Rock Stadium, sede del equipo de NFL Miami Dolphins, en un escenario levantado especialmente para la ocasión, el Miami International Autodrome, cuya construcción ya está muy avanzada. La de Miami será la primera de las dos carreras que tendrán lugar en Estados Unidos en 2022; la otra será la habitual en el Circuito de las Américas, de Austin, Texas, que se celebrará en el último trimestre.

El circuito constará de 5,41 kilómetros de longitud, 19 curvas y tres rectas, con potencial para tres zonas de DRS y una velocidad máxima estimada de 320 kilómetros por hora. “Trabajamos para construir una pista que proporcionará rectas de alta velocidad, múltiples oportunidades de adelantamientos y carreras emocionantes, al tiempo que cumple con los más altos estándares de seguridad”, dijo uno de los promotores de la competencia.

Miami será el undécimo lugar de Estados Unidos que habrá albergado una fecha de Fórmula 1 desde que comenzó el campeonato, en 1950. Sus antecesores son Riverside, Sebring, Watkins Glen, Long Beach, Las Vegas, Detroit, Dallas, Phoenix, Indianápolis y Austin. “Hemos trabajado mucho para crear un circuito que dé lugar a un gran espectáculo y un lugar que otorgue experiencias inigualables a los aficionados”, dijo Tom Garfinkel, socio gerente del Gran Premio de Miami.

El circuito pasó por 36 diseños antes del anuncio oficial. Está alrededor del estadio multideportivo de Miami Doplhins, franquicia que es propiedad de Stephen Ross, también responsable del GP de Miami. Ese espacio acogió “seis Super Bowl, dos series mundiales de béisbol y numerosos conciertos de rock”, destacó el sitio de Internet de la F. 1.

La categoría puntualizó en un comunicado: “La competencia proporcionará un impulso turístico adicional y un impacto económico a las empresas locales en la región metropolitana de Miami. Ha habido tremendos entusiasmo y expectativa por este acontecimiento, y estamos contentos de anunciar la fecha para que la gente pueda empezar a planificar”.

El timelapse de la construcción del autódromo

La llegada de Miami sirve como un hito importante para Liberty Media, que adquirió la representación comercial de la categoría en 2017 a Bernie Ecclestone.

En Miami Gardens, pocos kilómetros al norte del centro de la ciudad, las empresas esperan los beneficios de esta novedad deportiva. Se espera que continúe el crecimiento económico del lugar con 4000 nuevos puestos de trabajo, según los promotores, y más de 400 millones de dólares como impacto económico cada año que se celebre la competencia.